«Señor presidente ¿cuál es el importe total de las obligaciones reconocidas pendientes de pago de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales con las corporaciones locales de Andalucía?…

Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla le formuló la siguiente pregunta a Griñan presidente de la Junta «Señor presidente ¿cuál es el importe total de las obligaciones reconocidas pendientes de pago de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales con las corporaciones locales de Andalucía?… Confío en que, por respeto al Parlamento y a todos los andaluces, sea usted capaz de descifrar la cifra».

Esta pregunta se le formuló a Griñan en el Parlamento, durante las jornadas «sobre transparencia» impulsada por el gobierno de Griñan. El todavía presidente de la Junta calificó la pregunta de emboscada por tener que responder a cuanto se le debe a los Ayuntamientos y curiosamente respondió así «Yo le voy hacer una pregunta muy sencilla también: ¿que ganamos con un recopilatorio de deudas reciprocas, que son en su mayor parte fruto de esa cooperación? ¿A dónde nos lleva hacer ese balance? ¿En que se benefician los ciudadanos? los ciudadanos esperan de nosotros soluciones y altura de miras y no emboscadas. Por lo tanto, en ese terreno no me va a encontrar nunca» dixit Griñan, esta es su transparencia.

Más de 400 millones debe la Junta a los ayuntamientos andaluces, deuda que en gran medida dificulta la gestión municipal y hace aparecer a los ayuntamientos como culpables de una situación que es responsabilidad de la Junta. Los ayuntamientos llevan años haciendo frente a competencias de la Junta, lo que en algunos casos, hasta les está impidiendo hacer frente al pago de las nominas de sus trabajadores.

¿El problema de que la Junta (PSOE-IU) no haga el mínimo esfuerzo por paliar esta situación, no será porque no soportan que el 65% de los ciudadanos estén gobernados por alcaldes del PP?

Comunicación PP Alhaurin de la Torre