La formación gratuita es una opción al alcance de cualquier interesado que esté dispuesto a invertir un poco de tiempo buscando este tipo de ofertas formativas en internet, esté inscrito en una oficina de empleo o ya esté trabajando.

Existen diferentes modalidades, ya que algunos cursos gratuitos están impartidos por organismos oficiales y otros por empresas, asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro.

Veamos cómo podemos beneficiarnos de la formación gratuita y de qué alternativas disponemos.

¿Qué tipo de cursos gratis online podemos encontrar?

Para aprovechar la gran oferta de cursos online que no exigen ningún pago, lo único que tenemos que hacer es tener claro a qué área formativa vamos a orientar nuestros esfuerzos.

Esto hay que tenerlo siempre presente para no perder el tiempo buscando ofertas formativas gratuitas inexistentes, ya que si lo que pretendemos es una formación muy específica, estaremos errando el tiro: no vamos a encontrar gratis cursos de alta especialización ni del máximo nivel académico.

Pero lo que sí encontraremos es un amplísimo abanico de cursos que nos facilitarán una excelente formación profesional o cultural. Y en muchas ocasiones con diplomas o certificaciones oficiales, caso de los impartidos por las entidades que colaboran con el SEPE.

A modo de ejemplo, es muy fácil encontrar cursos de áreas tan dispares como la psicopedagogía, la bioestadística o la contabilidad. A nivel estrictamente profesional existen alternativas para todos los gustos: soldadura, mecánica, peluquería, parafarmacia, estética, nutrición, etc. No hay límites.

Y lo mismo ocurre con la formación generalista: en internet disponemos de cursos de ingles gratuitos, de historia, de filosofía, de química, de matemáticas e incluso de latín y griego.

Busquemos el curso que busquemos, lo encontraremos.

Dónde realizar cursos gratis presenciales

La otra opción disponible es realizar cursos gratuitos presenciales. Para ello tenemos que consultar las webs del SEPE y de las entidades formativas asociadas.

Allí disponemos de la información acerca de los cursos disponibles en cada provincia y de los requisitos para acogerse a este tipo de formación presencial gratuita.

La formación del SEPE está al alcance de cualquier persona, esté empleada o no. En el caso de estar en desempleo, es necesario inscribirse como desempleado para tener acceso a su oferta formativa gratuita.

Adicionalmente, el SEPE también dispone de una gran cantidad de cursos online 100 % gratuitos que incluyen diplomas oficiales y que suponen la obtención de créditos por parte del titular del certificado o diploma.

La formación gratuita online, una opción válida para la mayoría de las necesidades formativas

No importa si necesitas obtener un título acreditado oficialmente, te sirve con titulaciones propias expedidas por entidades privadas o simplemente deseas ampliar tus conocimientos o habilidades profesionales: mediante la formación online dispones de las tres posibilidades.

Cierto es que, para obtener una certificación oficial, aunque el curso sea realizado online, lo normal será que tengas que hacer el examen final de manera presencial. Pero muchas de las titulaciones propias privadas pueden obtenerse realizando online todas las pruebas de evaluación.

Y si lo que deseas es simplemente aprender, no cabe duda de que la formación gratuita online es tu mejor opción: en internet no existen límites para el aprendizaje gratuito