La Diputación destinará 55.000 euros a la reforma de la Casa de la Cultura de Coín para dotarla de un espacio escénico con capacidad para 200 espectadores

Bendodo anuncia el inminente inicio de la rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil por 48.500 euros, en virtud del convenio firmado con el cuerpo

El presidente visita la fábrica de la cooperativa andaluza Almendrera del Sur de Cártama, adscrita a la marca ‘Sabor a Málaga’, que produce veinte millones de kilos al año

Así lo ha anunciado hoy el presidente, Elías Bendodo, en una visita al municipio, donde se ha reunido con el alcalde, Fernando Fernández, para analizar los proyectos y actuaciones en los que colaboran de ambas instituciones.

Bendodo, acompañado por el director de la Oficina de Atención al Alcalde, Antonio López Nieto, ha resaltado la necesidad de que Coín cuente con una infraestructura en la que se cultiven las artes escénicas, de manera que el municipio se pueda integrar en la red de representaciones provinciales. El presidente ha destacado que la cultura, el turismo, la juventud y el deporte son políticas transversales que unifican a la provincia y que deben tener una atención especial por parte de las administraciones.

Además, Bendodo ha informado a Fernández del inminente inicio de la rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil del municipio. A este proyecto se destinarán 48.500 euros, en virtud del convenio suscrito el año pasado entre la Diputación y el Instituto Armado para dignificar estas dotaciones y recuperarlas para ampliar la atención al ciudadano. Este convenio general está dotado con un millón de euros y persigue mejorar el servicio que prestan los agentes.

En concreto, se remodelarán los pabellones 2 y 3 para adaptarlos a dependencias oficiales. Se acaba de concluir el Plan de Seguridad y ya se han adjudicado los trabajos. Además, la Diputación concederá una subvención al ayuntamiento para llevar a cabo obras de embellecimiento en la entrada del municipio. Bendodo ha especificado que esta actuación, cifrada en 38.000 euros, se ha solicitado a la Diputación a inicios de año.

Por otra parte, el presidente ha recordado que la Diputación aportará 60.000 euros a la celebración del Salón del Caballo de Coín 2013 (Sacab), un evento que “permitirá dinamizar la economía de Coín y del conjunto de la comarca, ya que atrae a numerosos visitantes de toda la provincia y del resto de Andalucía”, ha dicho Bendodo.

Almensur, una cooperativa regional en Cártama

La visita del presidente de la Diputación al Valle del Guadalhorce ha proseguido en Cártama, donde ha acudido a la sede de la cooperativa andaluza Almendrera del Sur, cuya capacidad de producción asciende a 20 millones de kilos al año. Exporta el 70% de su producción al extranjero, un porcentaje que se sitúa en el 100% en la variedad ecológica.

Bendodo, acompañado por la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua, ha sido recibido por el presidente de Almensur, Francisco Reina, quien le ha comunicado que la cooperativa está adscrita a la marca ‘Sabor a Málaga’ de la Diputación. Reina ha alabado esta iniciativa y ha manifestado la mejora de la promoción y la comercialización que procura dicha iniciativa en los mercados nacionales y extranjeros.

Almensur cuenta con la aportación de casi 6.000 cooperativistas, de los que la tercera parte, unos 2.000, son malagueños. La provincia aporta a la producción regional unos 8 millones de kilos.

El presidente ha valorado la participación de Almensur en la Mesa del Campo, un foro que reunió a lo largo del pasado año a todas las actividades productivas agroalimentarias de la provincia para fomentar la promoción y comercialización de los productos locales. De ahí salió precisamente la marca ‘Sabor a Málaga’ como un sello identificativo de las bondades y características de los alimentos autóctonos.

Bendodo también ha visitado Pizarra para reunirse con el alcalde, Francisco Vargas, y comprobar el estado de tramitación de una obra que reconstruirá un muro en la calle La Dehesa, que fue dañado por los últimos temporales. Este proyecto, del que ya se está realizando el estudio geotécnico previo al comienzo de los trabajos, está cifrado por el ayuntamiento en 75.000 euros.

Además, está en marcha el acondicionamiento de las calles Virgen de las Nieves, Verdiales y Bulerías, con una inversión aprobada de 202.260 euros.