La vía, uno de los principales accesos a la barriada, ya está reabierta al tráfico tras concluir los trabajos de asfaltado, ensanche, pintado y señalización en un tramo de más de 2 kilómetros para reforzar la seguridad vial. La siguiente fase supondrá el alumbrado y reordenación de la entrada

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reabierto al tráfico la carretera de Torrealquería en su tramo Este, tras finalizar las obras de mejora y remodelación que han supuesto su asfaltado, ensanche, repintado y señalización, además de la creación de un nuevo tramo de carril-bici. Los trabajos han afectado al trazado entre la entrada a la barriada y el cruce donde se unen el tramo hacia El Romeral (que también fue objeto de obras y que reabrió en diciembre) y el vial que conecta con el camino del Lavadero y con el casco urbano por La Huertecilla.

El objetivo ha sido reforzar la seguridad vial de esta carretera, en la misma línea de la actuación que se ejecutó en su momento en el tramo Oeste, entre Torrealquería y la llamada carretera de la Vía (MA-3300), que comunica Alhaurín de la Torre y Coín pasando por el Centro Penitenciario y Sol Andalusí. El alcalde, Joaquín Villanova, agradece la “paciencia y colaboración” de los conductores, ya que la ejecución obligó a interrumpir el tráfico durante varias semanas.

Este proyecto forma parte del plan municipal para mejorar las comunicaciones rurales del término municipal. En este caso, sumando la fase anterior a la altura del centro de producción de Viveros Guzmán hacia El Romeral, han sido más de dos kilómetros los que han visto reforzada su seguridad, y ambos núcleos quedarán conectados por carril-bici y una pista de asfalto en buenas condiciones para los vehículos.

El carril para bicicletas, de tres metros de anchura, cuenta con su correspondiente señalización y delimitación a través de los llamados ojos de gato reflectantes, y se ha dejado el margen suficiente para la instalación en el futuro de alumbrado público. El proyecto ha incluido la mejora del trazado, incluyendo la eliminación de una peligrosa curva incrementado su radio y aumentando la visibilidad para los conductores.

Por otra parte, se planifica una reordenación del cruce de la entrada a Torrealquería para facilitar el paso y los giros de los vehículos que entran o salen de esta barriada en distintas direcciones. La inversión total, sumando las dos fases, suma 250.000 euros, incluyendo la demolición del pavimento anterior, muy deteriorado por las daños ocasionados por los fuertes temporales de los últimos años. El objetivo del Ayuntamiento es unir El Romeral y Torrealquería con carril-bici entre sí y, próximamente, con el casco urbano de Alhaurín de la Torre.