El alcalde destaca el aumento de la superficie del templete exterior para acoger actos y celebraciones y anuncia una nueva fase que incluirá un jardín vertical y pantallas verdes. El recinto ya ha reabierto al público de 10 a 13,30 horas de lunes a viernes.

La Finca Municipal El Portón, uno de los grandes pulmones verdes del casco urbano de Alhaurín de la Torre, ha reabierto este lunes al público para visitas a sus jardines y sus salas de exposiciones. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, y técnicos municipales, visitaron  el recinto tras las diversas mejoras que ha efectuado el Ayuntamiento en los últimos meses.

Villanova, que calificó El Portón como la “joya de la corona” de la amplia oferta de parques y jardines del municipio, recalcó las sucesivas inversiones que ha venido ejecutando el Consistorio en la finca desde que se hiciera con su titularidad hace más de 20 años, y anunció que ya se trabaja en una nueva fase que se pondrá en marcha en breve. Entre las últimas actuaciones, destaca la ampliación del templete exterior y la construcción de los nuevos aparcamientos y del acceso por la nueva circunvalación.

El objetivo es facilitar los eventos en el exterior para cuando sea posible celebrarlos y mejorar la comodidad de usuarios y visitantes. Para ello, se ha incrementado la superficie del templete, que se había quedado pequeño para albergar bodas al aire libre y otros actos y presentaciones que tienen lugar allí habitualmente. Esta obra ha incluido una nueva pérgola anexa a la existente y sirve para dar cabida a unas cien personas más.

Estos trabajos se han sumado al acondicionamiento de la parcela trasera como aparcamiento. Allí, se invirtieron unos 120.000 euros que dieron como resultado más de 125 plazas de estacionamiento para vehículos. En este sentido, el Consistorio estudia optimizar el acceso por este ‘parking’ y diferenciar la entrada de los artistas y los equipos de los espectáculos del resto de usuarios.

Cabe recordar que la crisis del coronavirus ha dado lugar a la suspensión de grandes eventos, aunque Villanova anunció que ya se trabaja para organizar algunos actos en las últimas semanas del verano en el auditorio. Concretamente, se pretende que El Portón acoja el 29 de agosto la final del concurso de talentos de flamenco ‘Mirando a la Torre’, que organiza la Peña Torre del Cante.

El Ayuntamiento también ha levantado un nuevo muro perimetral con un acceso directo a los aparcamientos desde la circunvalación (Camino del Portón), así como escolleras de contención y una hilera de árboles de gran porte en esa parte trasera para que ejerzan como pantalla vegetal entre la calle y el escenario. La siguiente fase de remodelación en la finca incluirá nuevas pantallas verdes y un jardín vertical para realzar  y embellecer la zona de eventos.

Además, se pretende realizar otras mejoras en la zona del auditorio, donde está previsto construir un nuevo almacén en el lateral oeste (la zona más cercana a los servicios), cuya cubierta se utilizará para prolongar el graderío con un número de butacas todavía por determinar. La parte trasera cuenta también con potente iluminación y durante las obras se han respetado y conservado hasta una decena de árboles centenarios y de gran porte, entre ellos almencinos, plátanos orientales, chorisias, un almez y otras especies. Todas estas actuaciones han sido ejecutadas por el Departamento de Obras e Infraestructuras y por los Servicios Operativos.

“Queremos que esto sea como una especie de jardín botánico, vamos a seguir trabajando en las mejoras porque creo que El Portón contribuye mucho a la cultura del pueblo y transmite la imagen de que Alhaurín de la Torre es un gran jardín verde”, subrayó Villanova, que se refirió a otro de los grandes proyectos que se plantean en este entorno: la construcción de una nueva calle que enlace el Camino del Portón con la calle Granada y el colegio de San Juan. En este sentido, el proyecto ya está redactado y se está en negociaciones con propietarios privados para acometerlo lo antes posible.

Print Friendly, PDF & Email