(Electores) El encuentro entre Directores de centros, Ampas y representantes políticos celebrado ayer dia 1 de abril, tras cuatro años sin convocarse, puso de manifiesto la necesidades de los centros educativos del municipio y avanzó, gracias a la gestión de los padres de alumnos, la construcción del nuevo instituto.Desde 2010 no se celebraba un consejo escolar municipal en Alhaurín de la Torre, en el que directores de centros y asociaciones de padres pueden poner en común sus necesidades y experiencias para conocimiento de los representantes politicos de las administraciones locales y regionales.

En la sesión celebrada ayer, a la que fueron invitados por primera vez los grupos politicos de la oposición, se puso de manifiesto la situación de saturación de los centros del municipio, en los que en todos los casos sin excepción se superan las ratios de alumnos por clase y se prevén saturaciones el próximo curso. Asi lo han manifestado los directores de los colegios e institutos, que reconocian que se han tenido que eliminar espacios comunes como laboratorios o bibliotecas para ampliar el numero de plazas.A la situación de saturación se sumaron numerosas quejas y solicitudes de actuación de mantenimiento y por parte de la administración, especialmente en los centros mas antiguos como San Sebastian, San Juan o Torrijos, cuya situación fué calificada de “ruinosa” por los participantes.

Estos centros llevan años pendientes de actuaciones de mantenimiento y adaptacion de sus instalaciones a las nuevas necesidades educativas, dandose casos de pavellones cerrados por riesgo para la seguridad, aseos impracticables y una importante presencia de barreras arquitectónicas.La respuesta tanto del equipo de gobierno del Ayuntamiento como de los representantes de la administración autonomica presentes en la reunión fué que ya se tenía conocimiento de esas necesidades y que en función de las posiblidades economicas se irian solucionando, aprovechando eso si, para acusarse reciprocamente de no cumplir con las competencias que cada administración debia atender.

Nuevo Instituto.

Respecto a la construcción del nuevo instituto, se dieron a conocer las gestiones que las asociaciones de padres de alumnos realizaron directamente con la delegación de educación, que comunicó a los padres recientemente la necesidad de que el Ayuntamiento cediese unos terrenos adecuados para la construcción del nuevo centro. Los propios padres han sido los que trasladaron este requerimiento al Ayuntamiento reaccionando este con la presentación de una propuesta en una parcela pública de la Urbanización Pinos de Alhaurín. Actualmente esa parcela está calificada como suelo Industrial y tendria que recalificarse para el nuevo uso propuesto. Los representantes de ambas administraciones volvieron a evidenciar el desencuentro en este asunto al reconocer que ni una administracion habia recibido la solicitud de terreno ni la otra habia trasladado aun la propuesta.Por ultimo y a petición del portavoz de ELECTORES, Juan Manuel Mancebo, que solicitó aclaraciones ante las preguntas de las AMPAS respecto a la desaparición de subvenciones por parte del Ayuntamiento, los representantes municipales reconocieron que este año no existia partida presupuestaria para las asociaciones de padres debido a la ” desaparición de las ayudas que concedía la Fundación de las Canteras”.

El concejal y coportavoz de ELECTORES valoró muy positivamente la celebración de estas reuniones, agradeciendo la invitación y solicitó su repetición, al menos con caracter anual, lamentando los manifiestos desencuentros y reproches entre las dos administarciones competentes y  falta de recursos y esfuerzos destinados a mejorar la situación de la educación en el municipio.www.electores.org– ELECTORES, partido por la Democracia participativa.Avd Cristobal Colon. Alhaurin de la Torre. Málagainfo@electoresalhaurin.com  www.electoresalhaurin.com  www.electores.org tlf/sms: 648164401 FB: Electores Equo Alhaurin twitter: @Equoalhaurin

Print Friendly, PDF & Email