dav

Presentado el torneo organizado por el club local y el Área de Deportes del Ayuntamiento, que se desarrollará en el Pabellón Polideportivo El Limón, donde se darán cita más de un centenar de participantes de todas las edades de 9:00 a 14:00 horas. Inscripciones: 744 60 49 76

Alhaurín de la Torre acogerá por tercer año consecutivo un Open de Ajedrez, organizado por el club local en colaboración con el Área de Deportes, y que tendrá lugar el próximo 26 de octubre de 9 a 14 horas en el Pabellón Polideportivo El Limón. El concejal de Deportes, Francisco José Sánchez, junto con Sebastián Santaella, responsable del club, presentaron este torneo, al que asistirán algunos de los mejores jugadores del país y, también, jóvenes promesas del ajedrez de Alhaurín y otras localidades.

Los organizadores esperan que en torno a un centenar de participantes acudan al evento, que, después de tres ediciones, se ha consolidado como una cita importante dentro del calendario ajedrecístico en la provincia, en Andalucía e, incluso, a nivel nacional. De hecho, ya han confirmado su presencia jugadores de renombre como Juan Carlos Ibarra, maestro internacional e integrante de la selección española.

La modalidad escogida es la de partidas rápidas, lo que garantiza un juego ágil y muy vistoso de cara a los espectadores, con un máximo de ocho minutos para cada jugador y tres segundos adicionales por jugada. El sistema de juego elegido es el suizo a 7-8 rondas, y, como en años anteriores, habrá premios por categorías y edades.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha venido apoyando en los últimos años la práctica del ajedrez en Alhaurín de la Torre, con una escuela y una liga educativa para promoverlo sobre todo entre los más jóvenes. Las personas interesadas en inscribirse pueden todavía hacerlo llamando al teléfono 744 60 49 76. Pueden apuntarse desde los 5 años de edad en adelante.

DECLARACIONES

El concejal de Deportes, Francisco José Sánchez, celebró que en poco tiempo este open se haya convertido en una cita prácticamente “imprescindible” para los amantes del ajedrez, y aprovechó para animar a todos los vecinos a que acudan a presenciarlo. “La verdad es que es impresionante ver a tantos jugadores con ese nivel de concentración, y, visto desde fuera, sirve para picar el gusanillo para empezar a practicarlo”, apuntó.

Sebastián Santaella agradeció el apoyo del Ayuntamiento a este torneo y a la escuela, y destacó que el ajedrez conlleva además beneficios desde el punto de vista mental, emocional y social: “Los chicos que aprenden a jugar al ajedrez, aprenden a escuchar, a razonar y a tomar decisiones, algo que es muy importante hoy en día tal y como está la sociedad”.