presentacion cartel certamen torre de coplas(Municipal)La Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) ultima en los preparativos del certamen, que arranca a finales de mes. El colectivo clausuró ayer su programa de alfabetización y prepara otro curso de corte y confección.

La Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) está ultimando los preparativos del XII Festival Torre de Coplas ‘Marifé de Triana’, que arrancará a finales de este mes y cuyo cartel se presentó el pasado 26 de abril en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. Más de medio centenar de artistas entre hombres y mujeres está previsto que participen en el certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Las semifinales se celebrarán los días 30 y 31 de mayo y 6 y 7 de junio, y la gran final será el 27 de junio. En cada semifinal actuarán una docena de cantantes, y hay incluso una lista de espera de personas interesadas en participar en el concurso, que ha ido ganando en prestigio año tras año, y se ha consagrado ya como una de las grandes citas del género de la canción española en Andalucía.

La organización repartirá un total de 2.700 euros en premios de la siguiente manera: 1.500 euros para el ganador o la ganadora, quien podrá también grabar una maqueta cortesía de la empresa Música y Músicos y participar en el concurso provincial Coplas del Sol, que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Málaga; y cuatro accésit de 400 euros, que darán derecho también a la grabación de una maqueta.

Es obligatorio que los participantes sean ‘amateurs’ y que no tengan contrato con discográficas ni empresa de espectáculos. Los intérpretes podrán ser acompañados por orquesta o música grabada. Cada participante deberá inscribirse con cuatro temas, de los cuales en semifinales interpretará dos que puntuarán. Para tal efecto será designado un jurado cuyos votos irán en sobre cerrado, que se abrirán en la sede de la asociación por los miembros de la misma el día 10 de Junio de 2014.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE AMAT

El festival Torre de Coplas es la iniciativa cultural que lleva a cabo AMAT desde 2001, y que se suma a su amplio servicio de actividades y proyectos sociales. Ayer mismo, la asociación clausuró su primer curso de alfabetización, que se celebraba desde septiembre. Cada semana han acudido una media de una docena de personas con dificultades para leer y escribir, y que han recibido formación gratuita gracias a la colaboración altruista de Pedro Jesús Plaza.

Por otro lado, el colectivo ya prepara las inscripciones de otro nuevo curso de corte y confección a partir de septiembre con la colaboración de la Diputación. Para el verano, a través del Banco del Tiempo de AMAT, se llevará a cabo un campamento para niños, dirigido a familias con recursos económicos limitados. Está prevista la participación de una treintena niños y niñas, que disfrutarán de unos días de diversión en una finca recreativa.

Otras líneas de trabajo de la asociación son su ya tradicional Ropero Solidario (abierto en calle Álamos de 10 a 13 y de 17,30 a 20,30 horas los lunes, martes, jueves y viernes), las campañas navideñas de recogida de juguetes para niños de familias en situación delicada o su participación  en foros, charlas y conferencias a nivel provincial y numerosas actividades institucionales. Por todos estos méritos y el calado solidario de sus iniciativas, el pasado año 2011 este colectivo recibió una carta de la Casa Real en la que Su Majestad la Reina Sofía felicitó oficialmente a las integrantes de AMAT. 

Print Friendly, PDF & Email