La programación de esta cita se enmarca dentro de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga

 

La cantaora, Esperanza Fernández llevará su espectáculo Raíces del Alma en la XXI edición del Festival de la Luna Flamenca de Guaro, que este año rendirá un homenaje al arte jondo durante las noches del 19 y 20 de julio, y con un programa de cante que se enmarca dentro de la III Bienal de  Arte Flamenco de Málaga.

 

 

 

La propuesta que ofrece la presente edición de este Festival de la Luna Flamenca, así como el espectáculo de Esperanza Fernández, han sido presentados esta mañana en un acto en la Delegación del Gobierno andaluz en el que han participado el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, el alcalde de Guaro, Noé Oña, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y la  cantaora Esperanza Fernández.

 

 

 

Sebastián Rueda ha destacado la importancia de la colaboración institucional, en este caso entre Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, que contribuye a dar mayor realce y proyección al flamenco, como se demuestra en este Festival, constituido ya en un gran evento cultural que traspasa fronteras, y también en la Bienal, reseñando que “la Bienal pone brillo al Festival y, a su vez, el Festival da brillo a la Bienal”. Se ha referido también a la fortaleza del programa de la Junta en materia de flamenco, su apuesta por la creación de riqueza y empleo, por la igualdad de oportunidades, y por la promoción del flamenco fuera de nuestras fronteras. A este respecto, ha anunciado la celebración el próximo noviembre de un congreso internacional de flamenco en Córdoba y la elaboración de un catálogo de artistas que contribuirá a su promoción y  ayudará a llevarlos a los mejores festivales del mundo.

 

 

 

Ruiz Espejo se ha referido a la aportación de la Junta a la Bienal, que suma un total de 29 actividades, definiéndola como un paso más en el compromiso del Gobierno andaluz con el flamenco , “un compromiso triple- ha significado- porque lo es con los artistas, con los andaluces, y con la Unesco y con este Patrimonio Universal que tenemos que perpetuar a toda costa, y contribuir a su fomento y promoción”. Significó el valor añadido del flamenco, que además de una joya cultural y una seña de identidad, es también una industria “que genera empleo en diferentes segmentos y atrae turismo, lo que contribuye a reactivar la economía”.

 

 

 

Por su parte, el alcalde de Guaro, Noé Oña, puso el acento en los “escenarios de lujo”  que ofrece la población, símbolos del contraste entre los tradicional y lo moderno, e ideales para el disfrute del flamenco, “del que- abundó- la Sierra de las Nieves ha sido desde siempre gran conocedora y amante, prueba de ello es la cantidad de festivales de cante que se celebran en los distintos municipios de la comarca y la antigüedad de estos”, a lo que sumó la existencia de la Escuela de Flamenco Sierra de las Nieves, bajo la dirección de la cantaora Virginia Gámez, cuyos alumnos debutarán este año en el Festival de Guaro, en la noche del viernes dedicada a las jóvenes promesas.

 

 

Asimismo, ha señalado que el nuevo formato del Festival, ampliado a dos noches, permite enriquecer y ampliar su contenido con la participación de artistas noveles que actuarán el viernes en pequeños escenarios alumbrados por cientos de velas, “que invitan a los espectadores a vivir momentos íntimos de cante, toque y baile, recorriendo las estrechas calles de la Villa  para encontrarse con distintos escenarios y actuaciones  en las plazas del caso antiguo, espectáculos que estarán acompañados  por un atractivo zoco artesano y puestos de deliciosa gastronomía”.

 

 

 

La diputada provincial, Marina Bravo, ha reseñado que Guaro es uno de los municipios con más inquietudes, proyectos e ilusiones “y así lo atestiguan los años de festivales dedicados al flamenco a los que concurren  artistas más que consagrados”, y ha destacado la fuerte apuesta de la Diputación en esta III Bienal de Málaga “la de más largo recorrido, que ha llegado a más de 40 municipios”, así como lo fructífero de la colaboración en materia de flamenco “ de la que sale un resultado maravilloso””.                

 

 

 

            La directora del Instituto Andaluz del Flamenco ha reseñado la excelencia artística de Esperanza Fernández, “una de las voces más bonitas y más flamencas del panorama actual”, avalada por multitud de premios como el Giraldillo del Cante, el Clara Campoamor, Andalucía Joven Flamenco, tres premios Flamencos Hoy y el Al andalus.

 

 

 

Esperanza Fernández ha explicado que en “Raices del Alma” recupera cantes en desuso “que no se deben dejar atrás”.

El espectáculo que presenta la noche del sábado 20 de julio en el Auditorio de la Luna Mora resume la historia musical  de una niña que nace en Triana, corazón flamenco de Sevilla, criada en el seno de una familia gitana de larga tradición flamenca y cuyas raíces llegan hasta lo más profundo de este arte. Lebrija y Utrera son las fuentes en que bebe y se alimenta, rodeada desde su niñez de las grandes figuras del arte flamenco, como Bernarda y Fernanda de Utrera y otras muchas, que son sus Raíces del Alma.  Este espectáculo de Esperanza Fernández está basado en los momentos musicales más estelares de su trayectoria artística. A lo largo de su carrera ha sido artista invitada del Ballet Nacional de España, ha cantado y grabado con la Orquesta Nacional de España y otras grandes orquestas del mundo, dirigidas por  importantes directores como Lorin Maazel, Lord Yehudi Menuhin, Rafael Frühbeck de Burgos y otros.

 

 

 

            Junto a la cantaora, actuarán también El Pele, Miguel de Tena y Rocío Bazán al cante; acompañados al toque por Manuel Silveria, Miguel Angel Cortés, Juan Ramón Caro, y Antonio de Patrocínio (Hijo), y por el bailaor, Juan de Juan.

 

 

 

 

 

 

Durante la noche del viernes 19 actuarán artistas noveles en pequeños escenarios, situados en distintos puntos del casco antiguo de Guaro. Los espectadores podrán asistir a espectáculos de cante, toque y baile de la cantera de artistas flamencos que demuestran la buena salud del arte jondo.

           

 

Estas actuaciones forman parte de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga que cuenta con  147 actividades, de las que 75 son espectáculos, conciertos o recitales, y en las que participan  más de 200 artistas. Durante los siete meses de programación- del 28 de febrero al 15 de septiembre- se están celebrando conciertos, recitales en peñas, espectáculos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, cursos, ediciones de libros, presentaciones de discos y rutas urbanas.

 

 

Las aportaciones que realiza la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, suman un total de 29 actividades que comprenden tanto espectáculos, recitales, exposiciones de flamenco, proyección de documentales, largometrajes y cortometrajes, etc..en diferentes espacios escénicos como el Auditorio Edgar, el Teatro Cervantes, el Teatro Municipal de Marbella, peñas flamencas  y Centros Culturales.

 

Print Friendly, PDF & Email