image

La fiscal decana de Málaga celebra una interesante charla  en el Centro Cultural y cita muchos ejemplos de los juicios por maltrato en los que ha participado

La fiscal delegada de Violencia a la Mujer en la Comunidad Autónoma de Andalucía y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres Porras, ha centrado su charla-coloquio de hoy en el Centro Cultural Vicente Aleixandre en la necesidad de mostrar empatía y comprensión con las víctimas de violencia machista. Se trataba del acto final programado con motivo del 25-N, que en esta ocasión organizaba la Asociación de Mujeres por la Alegría. A la conferencia ha acudido la concejala de Igualdad, Isabel Durán, en representación del Consistorio.

La presidenta del colectivo organizador, Carmen García Ariza, ha presentado a la invitada, quien rápidamente ha entrado en materia con ejemplos de casos reales sucedidos en juicios por maltrato en los que ella tomó parte desde que trabaja en la Judicatura, algunos de ellos, totalmente descorazonadores. También ha citado palabras de las escritoras Dulce María Loynaz y Carmen Martín Gaite, mujeres comprometidas con la igualdad real. Y es que Flor de Torres tiene igualmente una vis literaria que refleja en un blog propio del diario digital 20 minutos, que se llama ‘Más de la Mitad’.

De Torres ha insistido en que todas las personas, tanto el entorno directo de una víctima como sus vecinos o conocidos, deben intentar ponerse en la piel de las mujeres que sufren violencia machista, sobre todo, en lo que respecta a la protección y justificación del agresor en la que a veces incurren, debido a sus complejos y temores, producto de la frustración o falta de asertividad en el entorno en el que viven.

Tampoco ha olvidado mencionar la importancia del lenguaje a la hora de abordar las noticias sobre violencia de género. “No se trata de mujeres muertas, sino de asesinatos”, ha dicho gráficamente.

De la misma forma, la fiscal tiene claro que existe una variante específica del fenómeno de la violencia de género como ‘maltrato infantil de género’, porque los hijos menores suelen sufrir con mucha intensidad los efectos de este “atentado a los derechos humanos”. Según su exposición, un acto de violencia de género atenta contra hasta ocho artículos de la Constitución Española, referidos a los Derechos Fundamentales.

Durante su conferencia, ha analizado sentencias del Tribunal Supremo con perspectiva de género, y también ha explicado que existe una unidad de valoración de violencia de género en los Juzgados (UVIVG), a los que corresponde evaluar la situación de la víctima y de su familia.

De Torres ha dedicado varios minutos a relatar las tácticas y estrategias universales de los maltratadores, sobre todo, al invisibilizar a la víctima a través de mecanismos de negación, minimización, proyección de culpa, eliminación de autoestima, etcétera. Todo ello, con carácter previo a la agresión física, que suele ser el último paso, normalmente con resultado de asesinato.

Al término de la conferencia, se ha abierto un largo turno de preguntas que la fiscal ha respondido con numerosos datos. Y para concluir el acto, la asociación organizadora ha regalado a la invitada un centro de flores y una biznaga artesanal confeccionada por ellas mismas en uno de su múltiples talleres.

Print Friendly, PDF & Email