image

El escritor y catedrático de Historia, natural de Toledo, se ha hecho con el primer premio de un certamen de gran convocatoria, al que se han presentado unos 600 originales. La entrega, dentro de los actos del Mes del Libro, será el 28 de abril

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Mario Pérez, ha dado a conocer el fallo del jurado del XII Premio Nacional de Relatos del municipio. El ganador del primer y único premio, dotado con 1.800 euros, es Francisco de Paz Tante, escritor, catedrático e inspector de educación en Toledo, gracias a su relato Turno de noche, que presentó con el seudónimo Albalat. 

Como es costumbre, la entrega del premio del certamen de relatos cerrará el programa del Mes del Libro. Los clubes de lectura de adultos, que celebran su clausura, estarán muy implicados en este acto, ya que tendrán la oportunidad de leer en primer lugar y en exclusiva tras el jurado, el relato ganador, por lo que el acto se planteará como un encuentro con el autor. Será el jueves 28 de abril en la Biblioteca Municipal a las 17’30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En esta edición, el certamen ha recibido casi 600 originales a concurso. La gran mayoría han sido remitidos por escritores españoles, pero es tal la convocatoria del galardón que han llegado obras de países como México, Canadá, Israel, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Cuba, entre otros. El jurado, compuesto por las trabajadoras del centro Culturalh de la Finca El Portón, la Biblioteca Municipal y personalidades destacadas del mundo cultural alhaurino y malagueño, junto con el primer teniente de alcalde, Manuel López, implicado en el certamen desde su creación, ha tenido una ardua labor, debido al alto nivel narrativo de los trabajos presentados.

SOBRE EL RELATO GANADOR
En seis apasionantes páginas, el relato ganador Turno de noche atrapa al lector en una serie de disquisiciones realizadas por un empleado de gasolinera que acaba de sufrir un intento de atraco ante un inspector de policía. Con una prosa ágil, el escritor consigue desde el principio que nos identifiquemos con el atribulado protagonista y sintamos sus miedos: miedo a perder su trabajo, a la situación de indefensión en que se encuentra cuando realiza turno de noche en la estación de servicio, a no poder cuidar a su familia, a no poder ayudar a su hijo en un delicado momento, etcétera… Demostrando maestría en su oficio, el escritor nos implica para que nos bebamos la declaración del protagonista ante la policía, provocándonos un desasosiego que, finalizada la lectura, no desaparece. Con una historia aparentemente sencilla y unos sólidos mimbres, Francisco de Paz entreteje una trama que nos deja con ganas de más y consigue hacer que lo difícil, enganchar al lector y mantenerlo en vilo, parezca fácil.

SOBRE EL AUTOR
Nacido en Polán (Toledo) y DE 56 años de edad, Francisco de Paz Tante es, además de escritor, catedrático de Geografía e Historia, y ejerce actualmente funciones de inspector de educación en la provincia de Toledo.  Su palmarés literario es impresionante. Obtuvo el premio Cáceres de Novela, en 2002, con Las cigüeñas de Yenné (publicada por la I. C. El Brocense, de la Diputación de Cáceres); el de novela de Ciudad Real, con Cielos de Samarcanda, en 2006 (publicada por la editorial Autores Premiados); y el de novela de la Diputación de Córdoba, con Los versos de Arabí, en 2012 (publicada por la Editorial El Páramo). También ha sido finalista en diversos premios de narrativa: Fernando Lara, de la editorial Planeta; Alfons el Magnanim, de Valencia; Alfonso VIII, de la Diputación de Cuenca; Felipe Trigo, de Villanueva de la Serena; el de novela de Badajoz; el Encina de Plata, de Navalmoral de la Mata; el de novela corta de Barbastro; y el Edebé de literatura infantil. 

Además ha conseguido más de ochenta premios y reconocimientos literarios en distintos certámenes nacionales e internacionales de cuentos y relatos breves: el Carpetania de Castilla- La Mancha, el Pluma de Oro de Alcorcón; el de Clarín de Quintes (Asturias), el de Riópar (Albacete), el de Moriles (Córdoba), el de Periana (Málaga), el Mundo Esférico de Écija (Sevilla), el de Monturque (Córdoba), el de San Esteban de Gormaz (Soria), el de Valdefuentes (Cáceres) o el de Alfambra (Teruel), entre otros.