El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) cumple este mes de marzo diez años de actividad. A lo largo de esta década, el recinto ha generado en la ciudad y su área metropolitana más de 1.000 millones de euros, diez veces la inversión pública requerida, y ha posibilitado la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Estos datos han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar

 

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) está de aniversario. El recinto malagueño, cuya actividad se inició el 22 de marzo de 2003 auspiciado por el Plan Estratégico de Málaga 1992-1996, alcanza su primera década consolidado como uno de los principales dinamizadores de la economía malagueña y su área metropolitana al generar durante esta etapa un total de 1.000 millones de euros, que han repercutido en la industria auxiliar asociada a la organización y celebración de eventos profesionales, tales como la hotelería, la restauración, el comercio, el ocio o el transporte. Dicha cantidad supone diez veces la inversión pública requerida, y está vinculada también a la creación de más de 4.000 empleos directos e indirectos.

A lo largo de estos 10 años, la sede malagueña ha albergado 1.300 eventos –de los que 184 han sido ferias con 15.291 expositores-, y ha reunido a más de 6,5 millones de asistentes –más de seis millones a ferias y más de medio millón a eventos congresuales-. Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, quien ha estado acompañada por la directora general de Fycma,Yolanda de Aguilar.

“La apuesta firme por este proyecto ha permitido la consolidación de Málaga como destino urbano que más crece en los últimos años gracias, entre otros, al desarrollo del sector ferial y congresual y a su importante efecto desestacionalizador”, ha afirmado la edil, haciendo alusión a que la temporada alta de congresos de concentra en los meses de otoño y primavera.

Además, ha resaltado la “vocación empresarial y estrecha colaboración” del recinto con diferentes sectores comola Universidadde Málaga (UMA),la Cámarade Comercio,la Confederaciónde Empresarios (CEM) y el Parque Tecnológico de Andalucía; así como con colegios profesionales y asociaciones sectoriales. En la misma línea, Martín Rojo ha destacado que a lo largo de estos diez años “hemos trabajado con más de 1.000 proveedores, la mayoría de ellos malagueños, lo que unido a la rentas inducidas explica el impacto económico favorable que supone tener un Palacio de Ferias en una ciudad como Málaga”.

Por otra parte, la concejala ha hecho hincapié en el desarrollo de la gestión dela ResponsabilidadSocialCorporativa de la entidad, que se han traducido en la consecución y actualización de las principales certificaciones en materia de calidad, accesibilidad y medio ambiente, avaladas por las organizaciones independientes y

profesionales de referencia, tales como Aenor, AFE o SICTED. “Año tras año ha ido trabajándose, lo que ha supuesto un personal cualificado y profesional haya visto como una oportunidad tener todas estas certificaciones y la importancia que tiene cualquier política vinculada a las mismas”, ha matizado.

Balance 2012 y avance de 2013

Fycma cierra 2012 con un total de 70 encuentros -19 ferias y exposiciones, y 51 eventos -7 congresos, 5 convenciones, 11 jornadas y 28 otros actos-. Así, el número de asistentes ha aumentado de manera global un 7% con respecto al ejercicio anterior, congregando a 251.000 personas. En capítulo ferial, el incremento ha ascendido al 15%, un dato auspiciado principalmente por el lanzamiento de nuevos productos feriales de gran concurrencia.

Así, en la nómina de ferias propias, se han incorporado Transfiere, el Foro Europeo parala Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ser Emprendedor, el Foro de Autoempleo, ambos de carácter profesional y acordes a la apuesta de Fycma por la convocatoria de formatos flexibles e innovadores orientados a la generación de oportunidades de negocio. En alusión a Ser Emprendedor, Martín Rojo ha destacado la “apuesta firme  de la colaboración institucional y el sector empresarial y creo que es más que necesario en estos tiempos aunar esfuerzos y trabajar todos en la misma dirección”.

En el ámbito de los encuentros para público general, ha destacado Mi Mascota, el 1º Salón del Animal de Compañía, pionero en Andalucía y que reunió a más de 15.000 personas. A dichas novedades, se unen las ferias de organización externa Animacomic, el Salón dela Animación, el Manga y el Cómic, y el Salón del Motor de Ocasión. “Por tanto, en este año hemos conseguido aumentar el número de ferias que se celebraban en este recinto y estamos trabajando en nuevos productos de cara a2013”. Fycma pretende continuar en 2013 con las líneas estratégicas de trabajo planteadas ya en 2012, que incluye, aparte de lo mencionado anteriormente, la diversificación de la oferta de eventos con una programación de conciertos y espectáculos que traerá al palacio a artistas de reconocido prestigio.

Con respecto al ejercicio económico, el recinto ha cumplido la previsión presupuestaria establecida al comienzo del mismo, centrando los esfuerzos en paliar el descenso de los ingresos -en torno a un 25 por ciento y consecuencia en gran medida de las dificultades económicas actuales- con una contención del gasto en la misma proporción. “La previsión se ha mantenido con respecto al año anterior, los datos son similares y estamos trabajando para que haya más eventos y más ingresos”, ha añadido la edil, puntualizando que “hemos optimizado una política de austeridad y contención del gasto e intentamos optimizar nuestros recursos tanto humanos como materiales para una mejor gestión”.

Junto a ello, ha comentado que se priorizará la ampliación y desarrollo del Club de Empresas, del que ya forma parte Unicaja, y que busca configurar un ecosistema de colaboración público-privada entre diferentes sectores productivos para que puedan participar activamente en el diseño de productos afines a las necesidades empresariales y en la estrategia general del palacio para continuar su labor como motor del desarrollo económico y social de Málaga.

Print Friendly, PDF & Email