Joaquín Villanova recibió al deportista alhaurino en su despacho de Alcaldía. Se estima que recorrerá los 14,5 km en un tiempo de 4 horas y media

El alhaurino José Manuel Rosado Molina intentará, el próximo viernes, cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado. De hecho, un fuerte viento de Levante que suele durar en torno a 4 o 5 días, retrasó la gesta la semana pasada. El reto será completado junto con tres nadadores marbellíes, a través de la Asociación ACNEG (Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar). Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre en funciones, recibió al nadador en el despacho del Ayuntamiento, donde estuvieron departiendo a cerca de los pormenores de la hazaña.

El recorrido partirá desde Tarifa hasta Punta de Cíes en Marruecos. Si bien la distancia en línea recta son 14,5 km, dependiendo esencialmente de las mareas, los nadadores pueden llegar a recorrer entre 15 y 20 km. Atendiendo a la climatología reinante en los próximos días, se estima que el reto puede ser cumplido en unas 4 horas y media, tras recorrer algo más de 15 kilómetros.

Los cuatro deportistas estarán asistidos por dos embarcaciones. Una primera de 8 metros de eslora, equipada con el equipo sanitario pertinente además de un médico y un ATS, junto a la tripulación. La segunda es una zódiac que realiza el trayecto muy cercano a los nadadores y cuyo personal se encarga del avituallamiento. Aproximadamente, el consumo de geles y barras energéticas se realiza cada 3 o 4 km. Los deportistas no pueden tocar la embarcación. Si lo hicieran, serían descalificados.

Rosado tiene 45 años y suele realizar sus entrenamientos en Marbella, en unas condiciones marítimas y climáticas semejantes a las que se encontrará durante su recorrido por el Estrecho. En los últimos meses, entre tres y cuatro veces por semana, ha realizado sesiones de entre 3000 y 7000 metros, dependiendo de las series de velocidad que compongan su rutina.

El de Alhaurín de la Torre acostumbra a realizar pruebas de natación de largo recorrido como la organizada por los Bomberos de Torremolinos que en julio cumplirá su 7ª edición y en la que siempre ha participado. Su récord en larga distancia en piscina es de 30 km, con un tiempo de 11 horas y 11 minutos.

Joaquín Villanova animó a Rosado en el logro de su reto y le entregó una bandera del municipio “para que la ondee orgulloso cuando llegue al continente africano”. “Alhaurín de la Torre, siempre presente”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email