El viceconsejero de Turismo defiende que el parque de atracciones es marca Andalucía” y apuesta por buscar su competitividad

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, se ha reunido hoy con el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el diputado provincial de Cultura y concejal del Ayuntamiento de Benalmádena, Víctor González; así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO y del comité de empresa del Tívoli World, en el marco de la colaboración institucional anunciada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con la que las tres administraciones quieren sumar esfuerzos para buscar posibles soluciones que permitan la apertura del parque de atracciones esta temporada.

Marín se comprometió el pasado 5 de junio con el alcalde y los trabajadores del centro de ocio a impulsar una comisión técnica entre las distintas administraciones públicos y la plantilla para buscar la viabilidad del parque de atracciones para abordar su futuro. Tívoli, un símbolo del turismo en la Costa del Sol desde hace 50 años, se encuentra cerrado e inmerso en concurso de acreedores desde hace casi un año. Actualmente es gestionado por un administrador concursal que ya ha garantizado que el parque es viable.

Tívoli es marca Andalucía y tenemos que ver cómo podemos sacarlo hacia adelante, precisamente por todo lo que significa para nuestro turismo en un momento en el que resultan más vitales que nunca aquellos elementos que ayuden a la recuperación económica y del turismo, y por la gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que genera”, ha valorado Cardenete.

El viceconsejero de Turismo ha enmarcado la reunión de hoy en el trabajo entre las tres administraciones “para ver hasta dónde podemos llegar para ayudar a un proyecto que es privado, planteando las diversas opciones que podemos barajar para ayudar a un parque que resulta emblemático para todos”.

El alcalde de Benalmádena también ha subrayado que “Tívoli es un proyecto importante para el turismo de la Costa del Sol y de Andalucía y, a pesar de ser un equipamiento privado, no deja de ser un bien de interés general, y por ello las administraciones tenemos una responsabilidad a la hora de protegerlo como icono de nuestra comarca”.

El regidor ha destacado que el objetivo de este tipo de reuniones es explorar distintas soluciones para el centro de ocio. “Sabemos que el parque es de titularidad privada, pero quiero dejar claro que las administraciones deben entrar para solventar una situación que pone en peligro el interés general, tal y como se ha hecho en otras ocasiones con factorías de coches, minas o astilleros”, ha planteado Navas.

Tívoli no es un caso en el que las instituciones debamos permanecer al margen: desde el Ayuntamiento llevamos bastante tiempo trabajando en diversas soluciones, como el dictamen que encargamos a la Universidad de Málaga en el que planteaba soluciones jurídicas para reforzar la protección del parque”, ha recordado, al tiempo que se han mantenido contactos tanto con Grupo Tremón como con Rafael Gómez, que actualmente litigan por la propiedad del suelo, para buscar distintas soluciones.

El regidor ha abogado por que Tívoli “siga siendo un parque de atracciones”. “Podemos estar abiertos a distintas soluciones y alternativas que garanticen su viabilidad, como la incorporación de un área comercial u hotelera, pero lo importante es conocer qué plantea el propietario actual, que hasta el momento no ha dicho qué quiere hacer con el parque de atracciones, y desde las diversas administraciones queremos que se pronuncie de forma clara al respecto”, ha solicitado el alcalde.

Por su parte, desde la Diputación provincial de Málaga Víctor González ha destacado que “A las tres administraciones nos une Tívoli y sus más de 50 años de historia, un parque por el que hemos pasado varias generaciones de malagueños y andaluces, y que hoy se encuentra en una situación muy dura y dolorosa. Entre todas las instituciones estamos arrimando el hombro para tratar de poner fin al cierre actual de sus instalaciones”. Así, ha puesto en valor la voluntad y predisposición de las distintas administraciones para que el parque de atracciones reabra sus puertas.