205 años después, las calles de Jaén volvían a ver el uniforme del Regimiento Suizo de Reding nº 3, unidad que se distinguiría, junto a voluntarios malagueños y granadinos, en la defensa de la capital jienense frente a las tropas napoleónicas del general Cassagne los primeros días de julio de 1808.

Tenía lugar en el marco de los actos del Bicentenario de la Diputación de Jaén, celebrado el 29 de junio de 2013 con un desfile de grupos de Recreación Histórica (de Bailén, Algodonales, Alhaurín de la Torre y Málaga) desde la plaza de las Batallas, un acto institucional y la demostración de una escaramuza. En la lonja de entrada al Palacio Provincial, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, entregó a las diferentes asociaciones culturales una corbata conmemorativa para las banderas de las unidades de reconstrucción, a lo que siguió una actuación de danza goyesca y salvas de honor. Este evento al aire libre finalizó con la interpretación del Himno de la provincia de Jaén a cargo de Juan Valderrama.

 

Tanto en 2007 como en 2008, miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” participaron en las conmemoraciones de los hechos de 1808 en el Castillo de Santa Catalina y el homenaje al general Reding ante la catedral de Jaén.

 

www.teodororeding.es

Print Friendly, PDF & Email