Regadíos [800x600]Se beneficiarán más de 10.000 regantes de la zona

Más de 10.000 regantes de la capital malagueña y seis municipios de la comarca del Guadalhorce se van a ver beneficiados de la inversión de 11 millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado para la mejora de la red de regadíos de la zona, un proyecto que ha sido presentado hoy por los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado en la presentación del proyecto que se trata “de una actuación muy demandada en la zona, y que va a suponer una inversión muy importante y ambiciosa. A pesar de vivir en unos tiempos de contracción presupuestaria, es necesario seguir apostando por inversiones para Málaga, que en este caso tendrá una doble rentabilidad, por un lado la económica, la de generación de empleo, y por otra, la social, la de beneficiar a nuestro sector agrícola”.

Ruiz Espejo ha informado que esteproyectoformapartedelasactuacionesemprendidasporMedioAmbienteparalaprogresivamodernizacióndeestetipodeinstalacionesenlaprovinciadeMálaga,loqueredundaráenunahorrodelaguautilizadapararegary también unanotablemejoraenlacalidaddelaguadeabastecimientoquesesirveaMálagacapital y a los propios regantes.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha explicado que la mejora y modernización de los regadíos del Guadalhorce beneficiará a los municipios de Alora, Pizarra, Coín, Cartama. Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre y Málaga, en donde con esta infraestructura se riegan alrededor de 9.700 hectáreas.

 

Javier Carnero ha explicado que de los 11 millones, 4 de ellos ya han sido ejecutados con inversiones realizadas hace dos años en la impermeabilización de los canales, aunque tuvieron que ser ralentizadas por las restricciones presupuestarias y por la necesidad de compatibilizar las obras con facilitar agua a los regantes para sus cultivos.

En este sentido, ha explicado que la próxima semana comenzarán las obras restantes para finalizar esta actuación, indicando que en las mismas se abordarán varios aspectos:

1) Ejecucióndelcubrimientodelcanal principal acieloabiertoparasuministrodeaguas,dadoquelaexplotacióndedichocanalhapuestodemanifiestounaabundanteproliferacióndealgasquemermandeformaevidentelacapacidaddelasseccionesdelcanal,asícomoeldeteriorodealgunostramosaconsecuenciadelapérdidadesuscondicionesdeimpermeabilidaddeloscajeros.

– 2) LasustitucióndecanalesportuberíasenlaacequiaLosLlanos, por razonessimilares.

– 3)   Actuacionesenloscanalesprincipalesyacequiasparariegosituadosenlasmárgenesderechaeizquierdaquemejorarán elactualsistemaderiego

 

Para el delegado de Medio Ambiente, estas obras disminuiránlaspérdidasdeaguadelcanalymejoraránlacalidaddelaguadeabastecimientoquerecibelaETAPdeElAtabal(Málaga).

Con el cubrimiento delcanalprincipalderiegodelamargenizquierdaydeabastecimientoaMálaga, se evitarán los riesgosdeaccidentesy de posibles vertidos,  ademásdemejorarlacapacidaddetransportedelcanalque,conlaausenciadeluzsolar,disminuirálaproliferacióndealgas.

Asimismo, se garantiza elriegoalaacequiaLosLlanos, ademásdedarcontinuidadavariospuntosdelrestodelaRed de riegos,dondelaspérdidascontinuasdeaguaafectabancadaañoalamayorpartedelascomunidadesderegantesdelValledelGuadalhorce.

 

 

A la hora de diseñar el proyecto se ha contado con la dificultaddecompaginarlaejecucióndelaobraconelsuministrodeagua. De hecho, elperiododeriegos que se desarrolla deabrilaseptiembreimposibilitalaejecucióndelostrabajosdeimpermeabilización, por lo que es necesariorealizarlosen la época del otoño e invierno (octubreamarzo), en la que se pueden suspender los riegos dado que los regantes cuentan para sus cultivos con las lluvias propias de esta época.