juntaandalucia(J. A.) Rafael Rodríguez y José Luis Ruiz Espejo presidieron el acto conmemorativo,celebrado en el campus universitario de Teatinos

 

La Junta ha entregado hoy los galardones otorgados con motivo del Día de Andalucía correspondientes a la provincia de Málaga, en los que este año han sido reconocidos la empresa Navarro Hermanos, la diseñadora Stella Rittwagen, la cooperativa Algaba de Ronda, el taller artístico Gravura, la figura de Bernardo de Gálvez, el actor y monologuista Dani Rovira, el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia y la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga Ágora.

 

Los premios se entregaron durante el tradicional acto conmemorativo del Día de Andalucía, celebrado esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática en el campus universitario de Teatinos y que estuvo presidido por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.

Durante su intervención, Rafael Rodríguez señaló que las personas y entidades galardonadas constituyen “ejemplos del orgullo, la superación, la profesionalidad y el entusiasmo emprendedor” que caracteriza a la comunidad,  y “dan sentido con su trabajo diario al compromiso y responsabilidad que adquirimos los andaluces en nuestra lucha por una autonomía plena”.

Además, el consejero agradeció a los premiados su contribución a Andalucía, “una tierra de investigación e innovación que marca diferencias, y donde existen empresas y empresarios que son capaces de generar riqueza y proyectar nuestra riqueza y nuestros valores más allá de nuestras fronteras”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, ha señalado en su discurso que “en Andalucía mantenemos nuestro compromiso con la defensa de lo público y los derechos básicos, y por eso el Gobierno andaluz continuará garantizando la sanidad, la educación y los servicios sociales a todos y cada uno de los andaluces y andaluzas”. “Andalucía- ha dicho- es un ejemplo de que se puede progresar sin afectar derechos, poniendo a los ciudadanos por delante”.

Ruiz Espejo se ha referido a los galardonados como “personas como Málaga, con iniciativa, con perseverancia, con mucho trabajo diario, que es como se consiguen las grandes cosas; que han contribuido a que tengamos una Málaga más consolidada en lo económico y en lo social, más reconocida en Andalucía, España y también en el extranjero, y a que tengamos una Málaga más solidaria y más generosa”.

Galardonados

La Junta reconoce a Navarro Hermanos SA, una empresa de venta y recambios de motos y bicicletas  asentada en Málaga desde el año 1963 en la céntrica calle Carretería, que ha expandido su actividad con sucursales en Almería, Sevilla, Granada, Jerez, Algeciras y Vélez-Málaga. Navarro Hermanos ha demostrado ser un claro ejemplo de emprendimiento e innovación que la han llevado a ocupar un lugar puntero en su segmento.

 

La concesión a Algaba de Ronda SCA premia a una cooperativa de emprendedoras rurales que desde 2003 vienen desarrollando una proyecto empresarial en el que aplican la economía ecológica y social al aprovechamiento de los recursos y la riqueza de la finca La Algaba, constituyéndola en un espacio para la educación, la investigación, el ocio, la cultura y la difusión del extraordinario patrimonio de este entorno.

 

También se distingue al Taller Gravura, una referencia ya en Málaga, se ha constituido en referencia de la gráfica en España, adquiriendo ya una solera comparable a otros talleres de reconocido prestigio, por la calidad de su enseñanza, por la difusión de sus técnicas y por la colaboración con entidades públicas y privadas, además de servir como vehículo para mostrar la obra gráfica de artistas malagueños y foráneos.

 

La Junta reconoce la figura de  Bernardo de Gálvez, muchos años relegada entre el desconocimiento y el olvido. Gracias al empeño y al intenso trabajo del Ayuntamiento de Macharaviaya y de las asociaciones creadas difundir la importancia del personaje macharatungo, hoy  se conoce mucho mejor la extensa e intensa biografía de este notable militar y político malagueño que, paradójicamente, contaba con más reconocimiento en Estados Unidos (por su decisiva participación en su Guerra de la Independencia) que en nuestro país. 

 

Asimismo, se reconoce a Stella Rittwagen , una empresaria malagueña que crea su marca en 2010 con el objetivo de poder transmitir al mundo su particular visión de la moda y su creatividad. Esta diseñadora de complementos de moda ha pasado de ser un ejemplo de  emprendimiento a todo un referente de innovación e internacionalización.

 

En Dani Rovira, la Junta valora su currículum profesional pero también, y sobre todo, su currículum personal cargado de ‘malagueñismo’ y de compromiso solidario con los más desfavorecidos. A sus 33 años, este artista malagueño tiene consolidada una sólida trayectoria en el mundo de la interpretación donde destaca como uno de los mejores cómicos y  monologuistas del país. Además pone su arte al servicio de causas sociales  malagueñas, con la realización de numerosas galas a beneficio de distintas asociaciones que trabajan en la atención a colectivos vulnerables.

 

        También se galardona al Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia en cuyo alumnado conviven escolares de diferentes culturas y lugares de procedencia e hijos e hijas de familias que, en gran parte, sufren carencias sociales y económicas, culturales o afectivas. Ante esta realidad étnico-cultural un grupo de profesorado propone, hace ya diez años, un proyecto que denominan ‘La ilusión de vivir y crecer en compañía’, que tiene entre sus objetivos mejorar la convivencia escolar y las relaciones con el entorno, desarrollar la identidad y la autoestima del alumnado y adaptar el currículum a las necesidades y realidades de los niños y niñas, todo ello un clima de apertura, respeto y reconocimiento.

 

Por último, otro de los premios es para la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora,  fundada en el año 1992 para constituir una red de unión y colaboración entre las diferentes entidades del movimiento asociativo con perspectiva de género que trabajan en el territorio malagueño con la que facilita y organiza su participación en todos los ámbitos políticos y sociales desde los que puede fomentar la promoción  de la igualdad, el empoderamiento, la visualización  y el protagonismo de las  mujeres.  

Print Friendly, PDF & Email