Las Urgencias ya están dotadas con todo el material necesario para su puesta en marcha 

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Salud, Ana González, han mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de la Plataforma pro Hospital en donde les han trasladado todos los plazos establecidos para la apertura del Área de Urgencias del Hospital del Guadalhorce. 

Ruiz Espejo les ha comunicado que el Área de Urgencias se abrirá una vez que haya finalizado el  proceso selectivo de los médicos especialistas que prestarán su servicio en ellas, aunque ha señalado que el Área ya se encuentra totalmente equipada con el material necesario para su puesta en marcha. 

Los delegados y los representantes de la Plataforma han estado visitando las distintas instalaciones que componen el Área de Urgencias, desde la zona de Cuidados Críticos, hasta Observación y Laboratorio, en donde han comprobado que se encuentran perfectamente equipadas. 

La entrada en funcionamiento de las Urgencias está supeditada a los plazos administrativos que deben ser respetados para garantizar la validez jurídica del proceso de selección para la contratación de los facultativos especialistas del área. En concreto, son 16 y se realiza a través de una oferta pública específica y en los próximos días se publicará el listado definitivo, quedando ya fijada la fecha de la realización de la prueba selectiva para el 16 de noviembre. De acuerdo con estos plazos, la incorporación de los profesionales al centro y la puesta en marcha del Área de Urgencias podrá tener lugar a finales del mes de noviembre.

A finales del pasado mes de junio, comenzó a funcionar el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas. 

Ruiz Espejo ha trasladado también a los representantes de la Plataforma que el Servicio Andaluz de Salud está pendiente de conocer “información de las obras de la acometida eléctrica” que sería necesaria para abrir el área de Hospitalización y cuya contratación le corresponde a la Diputación de Málaga, y que en ese ámbito se intenten agilizar los plazos.

Por otro lado, y desde hace ya varios meses, se ha constituido una comisión integrada por profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, la coordinación de cuidados de este centro sanitario y responsables de la dirección del Hospital Valle del Guadalhorce, con el objetivo de definir  la cartera de servicios y establecer los circuitos de derivación de pacientes  entre las  urgencias del Hospital Valle del  Guadalhorce y las del Hospital Virgen de la Victoria (hospital de referencia), así como las derivaciones desde las  interconsultas del nuevo servicio de urgencias hacia las especialidades que se encuentren de guardia en el Virgen de la Victoria. Además, estos circuitos estarán a su vez coordinados con las derivaciones que se produzcan desde las urgencias extrahospitalarias de atención primaria del área de referencia  y de los servicios de emergencias

Print Friendly, PDF & Email