braz-awa-tm-2011-4738_screenBrasil ha dado los primeros pasos para sacar a miles de madereros y colonos ilegales de la tierra de los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, notificándoles que serán expulsados si no se marchan cuanto antes.

 

Survival ha recibido informaciones de que FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, está notificando a los colonos, que han talado ilegalmente la selva con fines agrícolas, que no planten nuevos cultivos puesto que tendrán que dejar la zona antes de la próxima cosecha.

 

Los awás son una de las últimas tribus nómadas de Brasil. Han sido conducidos al borde de la extinción a medida que oleadas de madereros, colonos y ganaderos ilegales invadían su tierra desde la década de los años 70. Los invasores han destruido vastas extensiones de la selva de esta tribu y masacrado a familias enteras de awás.

 

La expulsión de los invasores ilegales es cada vez más urgente, puesto que la estación de lluvias comenzará en diciembre y hará prácticamente imposible a los equipos terrestres del Gobierno llevar a cabo los desalojos.

 

A medida que se difunden las noticias sobre las inminentes expulsiones, los terratenientes y los madereros están organizando protestas contra su expulsión y pidiendo que la tierra de los awás pierda su condición de territorio indígena. Algunos incluso aseguran que los awás no existen. Una operación terrestre contra la deforestación alrededor de la tierra de los awás se llevó a cabo el pasado mes de junio, pero no consiguió expulsar a los madereros de la tierra awá donde la tala ilegal está más extendida.

 

Una operación terrestre contra la deforestación no ha conseguido expulsar a los madereros del territorio awá.

Una operación terrestre contra la deforestación no ha conseguido expulsar a los madereros del territorio awá.

© Exército Brasileiro

 

Un hombre awá declaró a Survival: “Estamos muy preocupados. Es muy malo que los madereros estén robando nuestra comida. Ministro de Justicia: ayúdenos ahora, por favor. ¡Envíe a la policía ahora!”

 

El ministro de Justicia de Brasil ha recibido más de 54.000 mensajes de simpatizantes de Survival de todo el mundo y diariamente también llega a sus manos una foto con el iconoawá para instarle a actuar. A raíz de una petición remitida por Survival y la organización brasileña CIMI, el Gobierno está siendo investigado por el principal organismo americano en materia de derechos humanos (la CIDH) por la grave situación que afrontan los awás. Muchas personalidades, incluidas las estrellas de Hollywood Gillian Anderson y Colin Firth, la periodista y escritora Rosa Montero, el prestigioso fotógrafo Sebastião Salgado, el grupo de rock Extremoduro o los artistas Víctor Manuel y Ana Belén, también apoyan la campaña.

 

Según declaró hoy el director de Survival, Stephen Corry: “Mientras que miles de personas planean viajar a Brasil durante el próximo Mundial, la atención internacional se centra en el Ministerio de Justicia: Brasil corre el riesgo de dañar su reputación en gran medida por los retrasos en el desalojo. ¿Será capaz el Gobierno de mantener su compromiso de expulsar a los invasores ilegales antes de que lleguen las lluvias?”

 

 

Comparte esta noticia.

Print Friendly, PDF & Email