La Concejalía de Turismo, Fiestas y Cultura y el taller de bordado Arte Sacro Alcántara unieron sus fuerzas para organizar una feria única y con gran diversidad de atractivos, en el que lució un inolvidable domingo de pasacalles y conciertos de marchas

Alhaurín de la Torre ha celebrado este fin de semana un brillante e inolvidable primer Salón Cofrade del Valle del Guadalhorce en el Edificio de Promoción El Peñón, actividad organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas junto con el taller de bordado Arte Sacro Alcántara. El alcalde, Joaquín Villanova, junto al edil del área responsable, Andrés García, y otros miembros de la Corporación Municipal, asistieron al gran encuentro en las dos jornadas, tanto la del sábado por la tarde como la de ayer domingo.

En el recinto se han exhibido buena parte de los enseres de las tres corporaciones más antiguas de Alhaurín de la Torre (Verdes, Moraos y Pollinica) y de las Asociaciones de Fieles Luz y Ánimas y Amargura, así como de la Esperanza, Dulce Nombre, El Rocío, Candelaria, Virgen del Carmen y San José. La Concejalía de Fiestas y Turismo también puso a disposición de los asistentes los enseres de los patronos de Alhaurín, San Sebastián y San Juan.

El gran éxito del evento, con una espectacular acogida de público procedente de toda la comarca y de la provincia, y otros puntos de Andalucía, es haber aportado otro concepto de feria cofrade, distinto a lo habitual, puesto que ha cubierto todo el espectro posible del ámbito de la Semana Santa, tanto el patrimonial como el musical, el sociocultural, y, por supuesto, incluía a la diversa industria vinculada al universo cofrade, de ahí la gran diversidad y poder de convocatoria.

En dicha actividad, se ha contado también con una amplia representación de artesanos procedentes de distintos puntos de Andalucía y del resto de la península para mostrar sus trabajos a las distintas hermandades: orfebres, bordadores, cererías, o imagineros, entre otros, sin olvidar el programa de conferencias y charlas y, particularmente, el concierto de agrupaciones musicales de toda Málaga y de la Comunidad Autónoma.

Y es que ayer domingo fue el gran día de la música y de las marchas de Semana Santa, lo que permitió contar con una masiva asistencia de cofrades, hermanos, aficionados y curiosos, además de las propias hermandades, asociaciones y bandas. El primer aperitivo fue un pasacalles por todo el entorno del Edificio de El Peñón y, a continuación, fueron interviniendo las distintas agrupaciones musicales invitadas: Santa María de la Paz de El Ejido; Banda de Cornetas y Tambores Redención de Benalmádena; Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos de Málaga; Banda de la Sentencia de Almuñécar; Agrupación Musical Las Lagunas de Mijas; Banda Municipal de Música de Mijas; Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronada de Álora; Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Málaga y Agrupación Musical de Marbella. Mención especial merecieron la prestigiosa Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, de Sevilla, que se llevó una gran ovación y también, por supuesto, la Banda Municipal de Alhaurín de la Torre o de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Real Hermandad de los Moraos.

El edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Andrés García, se mostró muy satisfecho con el resultado del Salón Cofrade y quiso dar las gracias a todas las asociaciones y cofradías que habían querido participar. Por su parte, el alcalde valoró el éxito de esta iniciativa y anunció que ya espera con gran ilusión y expectación la edición de 2023. Por último, felicitó al área que dirige García por haber organizado una feria de este calibre con tanto mimo y cariño.