En el marco de los actos del Bicentenario en Zaragoza, se homenajeó a los héroes antequeranos Francisco Muñoz de Toro y José de Talavera

 De la mano de la Asociación Histórico – Cultural “Voluntarios de Aragón” en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, los días 2 y 3 de Marzo, la ciudad aragonesa acogió la II Recreación Histórica de los Sitios de las tropas napoleónicas y la conmemoración del Bicentenario de su liberación en 1813.

 Entre los 400 recreadores que dieron vida a la Historia procedentes de toda España, Francia, Polonia, Irlanda, Holanda, Inglaterra y Rusia, participó una representación de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” que, además de recordar a los soldados suizos, homenajeó a los antequeranos Francisco Muñoz de Toro y José de Talavera, distinguidos, respectivamente, en los hechos de 1808 -1809 y en los de 1813. En recuerdo del segundo, oficial del Regimiento de Infantería de Línea “Irlanda”, se realizó una ofrenda floral en el monumento de la Plaza de España conjuntamente con la asociación irlandesa “Lord Edward´s Own”, que recrea dicha unidad.

 Un desfile hasta la Plaza de la Seo y la emocionante arenga del general José de Palafox en el Palacio Arzobispal daban comienzo a uno de los mejores eventos de Recreación Histórica de este año, destacando la reconstrucción de la defensa de la calle del Coso en 1809, posición que históricamente defendería Muñoz de Toro durante 27 días, siendo ascendido a coronel por Palafox en la misma calle antes de la rendición de la ciudad; y, por supuesto, la toma de la Aljafería en 1813, último reducto francés, por parte de las tropas españolas de Espoz y Mina. Como en 2009, no faltó un solemne acto de homenaje a la Paz en la monumental Plaza del Pilar, con izado de banderas e interpretación de himnos. Una de las novedades fue la instalación de un campamento museo en la arboleda de Macanaz, junto al río Ebro, donde se encuentran enterradas 10.000 víctimas de los Sitios.

 También fue motivo de varios reencuentros. Además de los irlandeses, los miembros del colectivo coincidieron con los grupos de Recreación polacos de la Legión del Vístula y el 4º Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Varsovia, que participaron en Febrero y Octubre de 2010 en las conmemoraciones que organizó en Málaga y Fuengirola.

Print Friendly, PDF & Email