(Mercedes López/Salvador Aragón) Este pasado lunes 22 de julio, se celebró en la casa de la cultura de Alhaurín el Grande, con la colaboración de las peñas flamencas Alhaurina y el Hargahijo así como el Ayuntamiento una interesante cata de vinos titulada “Flamenco & Sherry” Experience; actividad que nos permitió disfrutar en primera persona del cruce de dos culturas hermanadas en el tiempo y en su esencia. Es también una aproximación didáctica a modo de conferencia en torno a estos dos universos que se analizan, escuchan, saborean y se sienten. Una original cata en la que cada variedad de vino tiene un cante que lo representa.

Tras la bienvenida a todos los presentes por parte del Presidente de la Peña Flamenca Alhaurina Diego Pérez y la presentación por parte de Antonio López del ponente Jose María Castaño, éste agradeció tanto a las peñas como al ayuntamiento que fuese posible estar allí para ofrecer la conferencia.

Una ponencia que versó sobre la procedencia de los vinos de Jerez y su evolución, dejando patente que en esta cata, el Flamenco es parte de la cata y que vino y flamenco siempre han ido de la mano tal como se pudo comprobar en un mapa de cantes y vinos siendo coincidente, ya que vino y flamenco van paralelos en su condición de saga.

Tras esa introducción sobre el origen de los vinos de Jerez, se degustaron Tío Pepe, Oloroso Alfonso y Solera 1847 Cream, todos ellos acompañados de ilustraciones de imagen y sonido de La Paquera de Jerez, Tío Borrico y Manolo Caracol.

Llegando a la conclusión de que el Vino seco, criado bajo velo de flor, de Jerez es ideal para cantes secos como son las bulerías de Jerez. El Vino Alfonso oloroso, después del primer año se crían sin velo de flor, es el más apropiado para cantes del campo de la soleá y finalmente, el Solera 1847 Cream, vino dulce, goloso, aterciopelado pero sin empalagar, es el que más se bebe en el mundo siendo ideal para cantes por fandangos.

Flamenco & Sherry Experience fue una actividad que gustó mucho a todas las personas que asistieron; donde degustaron los extraordinarios vinos de las Bodegas González Byass y de José María Castaño, director del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz y del programa de radio Los Caminos del Cante. Al igual que Formador Homologado del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez- Xéréz- Sherry.