(Izquierda Unida) El grupo municipal de IU celebra la aprobación en pleno por unanimidad de su última iniciativa, dirigida esta vez, a mejorar el reciclaje de aceite doméstico en nuestro municipio. Muy pronto se habilitarán dos puntos de recogida cerca del núcleo urbano, en ambos “parkings” municipales, para ser más exactos, ampliándose poco a poco a las barriadas y urbanizaciones.

Como todos sabemos, el aceite usado de nuestras cocinas que se tira por el fregadero, provoca importantes problemas ambientales, atascos en las tuberías, contamina los ríos y perjudica y encarece el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales, por lo que es muy importante su reciclaje.

El Punto Limpio, es la instalación de nuestro municipio pensada para depositar residuos domésticos contaminantes, como el aceite, pero requieren del esfuerzo del consumidor para desplazarse a él, ya que se encuentra un tanto alejado del núcleo urbano. Por lo que una opción más cercana y práctica para lxs vecin@s serían los contenedores o puntos fijos de recogida urbanos, tal y como expuso la concejala de IU, Tania López: “ tenemos la certeza de que muchos municipios y ciudades ya cuentan con ellos, su resultado es positivo y el aumento del reciclaje de este residuo suficientemente notable para valorar la posibilidad de instalar estos contenedores de reciclaje en nuestro pueblo”. No obstante, insistió en que “es necesario que el ayuntamiento facilite todos los medios que estén a su alcance para el reciclaje del aceite doméstico, pero que los vecinos estemos concienciados de la importancia del reciclaje es también fundamental.”

La propuesta tuvo buena acogida tanto en las filas del equipo de gobierno como en los grupos de la oposición. La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, aseguró que como primera medida a corto plazo se instalarán dos puntos de recogida en ambos aparcamientos públicos cercanos al casco urbano, y que poco a poco se iría ampliando a las barridas y urbanizaciones.