Club Sendaverde

Comenzamos nuestra temporada oficial con unos de los municipios serranos con mas encanto de Andalucia el cual visitaremos el próximo sábado 12 de enero, con una magnifica ruta senderista y a su finalización con un recorrido turístico por el municipio con la colaboración de los ayuntamientos de Alhaurin de la Torre y El Burgo “delegaciones de Turismo”.

La reserva de la biosfera Sierra de las Nieves, donde en encuadra la comarca del mismo nombre, es un montañoso y bello territorio situado en el corazón de la provincia de Málaga, entre la Costa del Sol, Ronda y la ciudad de Málaga. Este diverso espacio natural alberga un Parque Natural y múltiples ecosistemas, guardando entre sus tesoros más preciados especies como el pinsapo y la cabra montés. Este lugar está lleno de simas, cuevas, barrancos, ríos…que albergan bellísimos paisajes.

El Burgo es uno de los pueblos que más tipismo ha conservado en la Sierra de las Nieves. Su plaza de la Villa, sita en el lugar más elevado, alberga la iglesia y los restos del castillo medieval bajo el cual, adheridas a un pequeño barranco, cuelgan miles de verdeantes chumberas. Hay que destacar el río que fluye por el municipio cuyo nombre corresponde al de río Turón, que nace en el pueblo y muere en el río Guadalhorce y donde destacan carpas, barbos, bogas, patos, garzas, cangrejos autóctonos e incluso nutrias.

En el municipio de El Burgo existe un calendario festivo amplísimo, destacando la Feria de San Agustín a finales de Agosto, el Día de la Sopa de los Siete Ramales el día 28 de Febrero (declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial), la Semana Santa burgueña, con la Quema del Judas el Domingo de Resurrección, los Carnavales o la Recreación Histórica Pasión Bandolera a mediados de Octubre.

Es muy típica la artesanía en madera de fuerte raigambre popular ya que eran las clases campesinas las que elaboraban sus propios utensilios domésticos con madera procedente de encina, quejigos y chopo blanco para hacer cucharas o dornillos, típico cuenco de madera donde se come la Sopa de los Siete Ramales.

Cuando los visitantes que llegan al municipio de El Burgo se preguntan qué pueden ver en este bello pueblo, podemos destacar las Iglesias de la Encarnación y de San Agustín, el Castillo de Miraflores ubicado en la Plaza de la Villa, El Calvario, a las afueras del municipio, el Monumento de Pasos Largos, último bandolero andaluz, los Puentes que pasan por el pueblo, el Mirador del Guarda Forestal a las afueras del municipio hacia Ronda, declarado Monumento Natural por sus maravillosas vistas, Ruta Acequia del Molino dentro del casco urbano, los paseos fluviales a las pozas del Dique o al Nacimiento…

Respecto al ocio el municipio cuenta con numerosos bares y restaurantes, así como Hoteles y Casas Rurales. 

CALENDARIO DE EVENTOS FESTIVOS

 

Sopa de los Siete Ramales

Fiesta Gastronómica. 28 de Febrero. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

Carnavales

Fiesta Cultural. Día 2 de Marzo

Semana Santa

Fiesta Cultural. 28 y 29 de Marzo (Jueves y Viernes Santo)

Quema de Judas

Fiesta Cultural. 31 de Marzo

La Noche de San Juan

Fiesta Cultural. Celebrada el día 24 de Junio

Romería Virgen de las Nieves

Fiesta Cultural. 4 de Agosto

Feria San Agustín

Fiesta Cultural. A finales de Agosto

Recreación Histórica Pasión Bandolera

Fiesta Cultural. Recreación histórica basada en la vida bandolera burgueña de 1840. A mediados de Octubre.