La actividad se ha desarrollado a lo largo de esta mañana y tenía por título ‘De reinas de la casa a protagonistas de nuestras vidas’. La iniciativa se suma a otros talleres realizados días atrás en el marco del Programa MEDIS

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre ha albergado esta mañana un taller específico con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora oficialmente hoy en todo el mundo. El taller ha sido impartido por la psicóloga del centro, Rocío Carmona, y ha reunido a una treintena de participantes, que se han involucrado de forma activa en una actividad que se ha prolongado unas dos horas. El objetivo era que tomaran conciencia sobre los problemas de salud que afectan a mujeres de todo el mundo, así como enseñarles las técnicas y herramientas para identificar este tipo de conflictos y poner las soluciones.
Para ello, se ha planteado un programa muy participativo, dentro de una serie de actos para celebrar este día organizados por el Área de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pablo Montesinos. En concreto, además del taller que ha tenido lugar hoy, se han llevado a cabo otros dos talleres enmarcados dentro del Programa MEDIS (Mujer, Diversidad e Igualdad de Oportunidades), que promueve la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
El primero de ellos se celebró el pasado día 15 y tenía como fin mejorar la autovaloración para mujeres con discapacidad. El segundo tuvo lugar el 23 de mayo y estaba enfocado hacia la prevención de la violencia de género. La iniciativa MEDIS se está desarrollando en varios municipios andaluces, con una serie de seminarios y talleres dirigidos a mujeres con discapacidad, con el objetivo de fomentar su autovaloración y autoestima.

SOBRE EL 28 DE MAYO
En mayo de 1987, las organizaciones asistentes al V encuentro Internacional Mujer y Salud de Costa Rica, acordaron fijar un día Internacional de acción por la salud de las mujeres, destinado a la realización de actividades de denuncia y sensibilización y sobre los problemas de salud que sufren las mujeres del mundo.
Existen malestares físicos, sociales y psicológicos que tienen su origen en el estilo de vida de las mujeres:
Físicos: Migrañas, Fibromialgia, “La enfermedad sin nombre”…
Mentales: Sensación de indefensión y culpabilización.
Sociales: Aislamiento, dependencia, frecuentes visitas al centro de salud.
La sociedad tampoco ayuda: ni la industria farmacológica, ni la medicina tradicional, ni la industria de la alimentación o la moda:
–    La unidad de medida en los tratamientos farmacológicos es el varón.
–    No se hacen diagnósticos diferenciales entre mujeres y varones, ej. En los problemas de corazón.
–    Se recetan fármacos para silenciar los problemas sin ir a la raíz…
–    Se nos presiona para no ser como somos: eternamente jóvenes, delgadas y entregadas.
–    Múltiples violencias cotidianas: menores salarios, trabajos más precarios, menos oportunidades, peor trato y condiciones…
–    Sin embargo, la OMS, define salud  como el bienestar físico, social, psicológico: