Alhaurín de la Torre recibirá en el Parlamento de la UE el título de Capital Europea del Deporte por la Integración y el Voluntariado

El acto tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en Bruselas tras anunciar ACES la concesión de este galardón ante la sólida candidatura presentada por el Ayuntamiento y respaldada por más de un centenar de colectivos y 16.000 firmas a título particular

Alhaurín de la Torre será finalmente Capital Europea del Deporte por la Integración y el Voluntariado en 2024. Así lo ha confirmado ACES Europe, la asociación con sede en Bruselas que concede estos galardones y que ya ha cursado la invitación oficial al municipio para la gala anual de premios que tendrá lugar el 7 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo.

Será en el marco de ese solemne acto cuando tendrá lugar la entrega de la bandera que acredita esta distinción. La asociación ha valorado muy positivamente la solicitud presentada por el Ayuntamiento y que recibió el respaldo de más de un centenar de colectivos y 16.000 firmas a título particular.

El propio presidente de ACES, Gian Francesco Lupattelli, destacó la solidez de la candidatura de Alhaurín de la Torre y el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses en colaboración con la ciudadanía en una visita a la localidad que tuvo lugar el pasado día 21. El proyecto pasa por vincular el deporte con las políticas de integración y con el amplio tejido asociativo de Alhaurín de la Torre.

El alcalde, Joaquín Villanova, cifró en unas 40 las actividades que se van a celebrar a lo largo del próximo año enfocadas a personas con diversidad funcional, como la presentación del primer equipo de fútbol inclusivo de Encina Laura, una concentración de paralímpicos andaluces, un campeonato de Andalucía de petanca de personas con parkinson, un encuentro de ajedrez para personas con discapacidad visual o un torneo internacional de balonmano en silla de ruedas.

También habrá una colaboración especial con los internos del Centro Penitenciario que jugarán partidos de baloncesto o fútbol sala con clubes alhaurinos o su participación en rutas senderistas. Una comisión de ACES recorrió durante dos días las instalaciones deportivas y espacios sociales como parte de este proceso de evaluación que finalmente se ha resuelto satisfactoriamente para Alhaurín de la Torre.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La 3ª edición del K-Pop Sur Experience se celebrará este próximo sábado en la Casa de la Juventud

El encuentro, que reunirá a los amantes de la música y el baile coreanos, contará con dos categorías (individual y grupos) e importantes premios en metálico: entre 75 y 250 euros para los ganadores

Alhaurín de la Torre volverá a convertirse este sábado, 2 de diciembre, en punto de encuentro de los amantes del baile y la música popular de Corea del Sur y del Este de Asia, con la tercera edición del K-Pop Sur Experience, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y Eventos Go.

La Casa de la Juventud será el escenario del célebre concurso juvenil, que contará con dos categorías e importantes premios, y para el que la entrada es totalmente gratuita. El evento se ha programado de cinco de la tarde a nueve de la noche. Esta cita surgió en su momento en el marco del Salón del Manga y, debido a su éxito, se optó por organizarlo como evento independiente que va ya por su tercera edición.

Para el sábado se prevé la participación y presencia de un buen número de aficionados del K-Pop, una música nacida en Corea del Sur y que en los últimos años ha ido ganando popularidad entre la juventud de España y de los países occidentales en general. En el certamen tendrán cabida coreografías de todos los subgéneros asociados: K-Pop, J-Pop, Odottemita, Thai-Pop, C-Pop, T-Pop, etcétera. Las canciones que participan en el concurso no excederán los cinco minutos y el jurado tendrá en cuenta para calificar la actuaciones el baile, la interpretación y el estilismo.

Los concursantes participan tanto en la modalidad individual como en la grupal. En esta edición la organización ha establecido unos premios atractivos, para los ganadores con cuantías superiores al año pasado: 250 euros para el primero y 150 euros para el segundo en el caso de la categoría de grupos; y 125 euros para el primero y 75 para el segundo en la categoría individual.

Desde la Concejalía de Juventud se anima a los jóvenes a que acudan a este espectáculo y animen a los participantes en los distintos concursos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Portón acoge la primera zambomba de la Navidad en Alhaurín de la Torre

El grupo Casa Pestiño ha protagonizado este espectáculo flamenco en una cita organizada por el establecimiento Maruja Limón con la colaboración del Ayuntamiento. La Concejalía de Fiestas ha previsto un intenso programa navideño que puede consultarse en la web Municipal www.alhaurindelatorre.es (sección Agenda)

 

MÁS INFORMACIÓN:

La Finca Municipal El Portón ha acogido en la tarde del domingo la zambomba Casa Pestiño Navidad Flamenca, organizada por Maruja Limón, junto a la colaboración del Área de Fiestas y Turismo, que dirige el edil Andrés García.

Numerosos vecinos y vecinas del municipio e incluso personas de otros puntos de la localidad quisieron acudir al evento, que tuvo una gran aceptación. Andrés García ha realizado una valoración muy positiva del evento y adelantó el gran número de actos que hay preparados para la etapa navideña, que además, hizo hincapié en que serán gratuitos.

El alcalde muestra sus condolencias por el fallecimiento de Pepe Bornoy, muy vinculado al Centro Sesmero

De 81 años, el artista, poeta, y diseñador gráfico, gran amigo del periodista y que donó a Alhaurín de la Torre su colección de arte digital, falleció anoche en Málaga

El pintor, poeta, impresor y diseñador gráfico José Manuel Cuenca Mendoza ‘Pepe Bornoy’, uno de los artistas malagueños más significativos y prolíficos de los últimos 60 años, falleció anoche en Málaga a los 81 años, tras una larga enfermedad. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de  Patrimonio Histórico-Artístico, también diputado de Cultura, Manuel López, han manifestado sus condolencias a la familia y amigos del artista y han valorado su impresionante trayectoria, así como su legado creativo, parte del cual está integrado en el Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero Ruiz.

Y es que Bornoy, que fue gran amigo de Sesmero durante décadas y trabajaron juntos en multitud de proyectos, donó en febrero de 2022 una colección de 20 obras de arte digital al propio Centro, la cual iba a ser expuesta a lo largo de 2024, en conmemoración del X aniversario de dicho servicio municipal.

Se trata de creaciones de formato A-4, en blanco y negro incluidas como ilustraciones el ‘Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga. Siglo XX’, de cuyo diseño y edición fue responsable Bornoy por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Dicha donación fu única en su género y absolutamente original en todo el mundo, ya que el primer pintor digital fue él. De hecho, es el que inaugura el arte digital en 1985, con su primera exposición específica, sin que exista referencia alguna, de momento, de que exista museo alguno con obras de este estilo.

Tanto Villanova como López y el coordinador del Centro Sesmero, José Antonio Santamaría, han expresado su pesar por la muerte del pintor y envían su cariño y ánimo a los familiares, a la vez que reiteran que se mantendrá, de forma póstuma, dicha exposición. Se da la circunstancia asimismo de que el próximo 4 de diciembre se iba a inaugurar en Antequera una importante muestra retrospectiva de Bornoy, con la participación de la Diputación de Málaga, tal como ha indicado Manuel López.

En 2021, Bornoy formó parte importante de la exposición ‘Sesmero. Periodismo ensoñado’, ya que el artista

figuró en numerosas fotos, textos y libros del Legado y tiene colgadas en la colección visitable un total de cuatro obras de sus distintas épocas y estilos. En aquella visita a la muestra, donó al centro dos publicaciones: su poemario ‘Háblame de las metáforas secretas’, ilustrado y escrito por él mismo, y presentado en 2015, y la que fue su cuarta biografía artística, ‘Bornoy matérico y digital (50 años de pintura)’, obra del artista y abogado Fernando Núñez.

José Manuel Cuenca estuvo toda su vida ligada al mundo de la pintura, el arte, la edición y las letras, lo que le valió su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga hace ya dos décadas.

Fue coautor junto a Sesmero, del ‘Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga. Siglo XX’ (año 2009) de cuya ilustración, diseño y edición fue responsable por encargo de la institución académica. Se da la circunstancia de que Sesmero escribió dos libros dedicados por entero al propio Bornoy, en los años 70 y en los años 90.

El pintor malagueño, que llegó a ser amigo de Vicente Aleixandre e incluso aparece en tres poemas del genial integrante de la Generación del 27, tiene asignada una calle con su nombre en la zona de Tabacalera, cerca de las avenidas Pacífico y Sor Teresa Prat, entre las playas de Huelin y de La Misericordia, en pleno barrio de pescadores. Este mismo año recibió el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga.

Descanse en paz.

Alhaurín de la Torre rinde homenaje otro año más a las víctimas de la violencia de género

Vecinos, concejales y miembros de asociaciones y colectivos locales participan en los actos por el 25-N, incluidas la tradición ofrenda floral y la concentración silenciosa en la plaza de España

MÁS INFORMACIÓN:

Alhaurín de la Torre se vuelca otro año más contra la violencia de género realizando una serie de actos por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El alcalde, Joaquín Villanova, y parte de la Corporación Municipal, junto con las representantes de las asociaciones de mujeres del municipio participaron en la ofrenda floral y en la concentración silenciosa en la Plaza de España.

El primer acto tuvo lugar en los jardines de Alhaurín, ante la placa homenaje a las víctimas. Allí, parte de la Corporación, las asociaciones de mujeres Victoria Kent, Mujeres por la Alegría y AMAT, y numerosos vecinos quisieron mostrar su apoyo haciendo entrega de una flor en honor a cada una de las mujeres asesinadas por violencia de género este año. Cada clavel blanco estaba identificado con el nombre de cada víctima.   Seguidamente, tuvo lugar en la plaza de España una concentración silenciosa, donde el primer edil, Joaquín Villanova, ha leído un manifiesto.

Villanova ha recalcado que las leyes se tienen que endurecer y que no tienen perdón aquellos que maltratan a una mujer y matan a sus propios hijos para hacer daño a su pareja. La lectura ha estado acompañada por numerosas velas blancas que plasmaban un gran lazo en el centro de la plaza.

Alhaurín de la Torre actualiza su documento para cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana   

Concejales, técnicos y Fundación Ciedes participan en una reunión de trabajo para analizar el grado de cumplimiento de los proyectos vinculados al desarrollo sostenible. El alcalde anuncia más acciones para favorecer la movilidad y reducir la huella de carbono

Concejales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, técnicos municipales y el equipo de la Fundación Ciedes (Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social) han participado en una reunión de trabajo con el fin de evaluar los objetivos de la Agenda Urbana del municipio y de las acciones contenidas en los doce proyectos palanca que componen los cuatro ejes estratégicos del plan: Alhaurín Ecológico; Alhaurín Productivo; Alhaurín Digital y Circular y Alhaurín Integrador.

Se trata de otra sesión de trabajo más dentro de este plan estratégico local, vinculado al cumplimiento de la agenda impulsada por las Naciones Unidas para impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad. La reunión ha servido para analizar el grado de cumplimiento de las distintas acciones planteadas, replantearlas e, incluso, establecer nuevas propuestas dentro de estos mismos objetivos.

En este sentido, el alcalde, Joaquín Villanova, ha adelantado que son varios los proyectos que se han planteado que van en la línea de favorecer la movilidad, reducir la huella de carbono y crear un municipio más amable, accesible y pensado para los peatones y la ciudadanía, especialmente en las zonas más céntricas.

Para ello, se potenciará la construcción de ‘parkings’ disuasorios, la peatonalización de calles, nuevos carriles-bici que conecten con los ya existente y la ampliación de las circunvalaciones en el centro urbano, con más alternativas que eviten el paso de los vehículos por el centro. Además, se buscará fomentar aún más el uso del transporte público, con especial atención al servicio de autobús-lanzadera de conexión con el tren de cercanías y al Mufmi (transporte a demanda).

Villanova ha destacado la apuesta también por el concepto de “smart city” y por el “aprovechamiento de la tecnología”, dentro del eje Alhaurín Digital y aplicada al ahorro y aprovechamiento del agua o a la movilidad y el transporte. Asimismo, se apostará por el emplazamiento de Alhaurín de la Torre como la “puerta del Guadalhorce” y se estudiará la creación de un clúster empresarial vinculado a la industria agroalimentaria de la comarca.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín sigue en expansión: Villanova anuncia una nueva zona comercial y de ocio

El alcalde adelanta que se ubicará entre Taralpe y Pinos y contará con “negocios de todo tipo”. El regidor destaca el “potencial” del municipio para atraer a los inversores y apuesta por compaginar los centros comerciales con el apoyo a pymes y establecimientos tradicionales

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha adelantado que Alhaurín de la Torre contará con un nuevo centro comercial y de ocio en el sector oeste del ensanche urbano, concretamente en la zona de Taralpe y junto a la entrada a Pinos de Alhaurín. Villanova, que calificó este anuncio como “gran noticia”, avanzó este interés por parte de un grupo inversor durante el debate del Pleno ordinario de noviembre.

El espacio contará con negocios “de todo tipo” y se emplazará en una parcela calificada como comercial en el planeamiento urbanístico. El primer edil ha explicado que se está a la espera de que se presente el proyecto definitivo, pero que será un diseño que posibilite la implantación de varios formatos y locales de diferentes ámbitos de actividad, incluida posiblemente una gran superficie de algún operador por determinar.

“Los vecinos de la zona van a poder comprar de todo”, ha aseverado Villanova, quien ha celebrado que Alhaurín de la Torre siga siendo “un municipio atractivo para invertir”, como lo demuestran este y otros proyectos como el que está en marcha entre los polígonos industriales y la carretera A-404 a la altura de la rotonda del Encuentro, donde se va a implantar otro gran parque comercial en una pastilla que ya está urbanizada y en fase de comercialización.

El alcalde ha destacado el “potencial” y la “pujanza” de la localidad para inversores en los sectores del comercio o del ocio, y ha defendido las políticas del Ayuntamiento a la hora de compaginar medidas para facilitar estos formatos y atraer a grandes cadenas con el apoyo y la promoción del comercio local, de proximidad y establecimientos tradicionales.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Villanova aboga por trabajar juntos para hacer de Málaga «la California de Europa

El alcalde interviene en un foro organizado por la Fundación Ibercaja y destaca el papel «esencial» que jugarán Alhaurín de la Torre y la Ciudad Aeroportuaria en el desarrollo del Área Metropolitana

MÁS INFORMACIÓN:

La sede social de Ibercaja en la avenida de Andalucía de Málaga ha sido escenario la tarde de este jueves de un coloquio organizado por el Ateneo de Triana junto a la entidad bancaria, con el lema ‘La Málaga metropolitana del siglo XXI’ en el que ha intervenido el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El regidor ha estado arropado por el presidente del Ateneo de Triana, Carlos Valera; el director general de Ibercaja en Málaga, Guillermo García; concejales del equipo de gobierno municipal y numerosos representantes políticos y empresariales de la provincia.

Esta conurbación urbana que es el Área Metropolitana de Málaga ha pasado de conformarla las localidades limítrofes con la capital malagueña a abarcar ya 25 municipios que conforman la actual conurbación y eso requiere según el regidor «un trabajo constante y mucha unión» para sacar adelante los numerosos proyectos previstos y hacer de este área una zona con mucha proyección de futuro.

Para el desarrollo de este espacio el alcalde apuesta por que Alhaurín de la Torre aporte elementos que no pueden aportar otros municipios y pone como ejemplo los terrenos para la Ciudad Aeroportuaria, ya que sólo la capital malagueña y nuestro municipio limitan con un aeropuerto internacional que ya mueve a más de veinte millones de viajeros al año, con todo el movimiento económico y de empleo que eso genera.

«Nosotros tenemos 4 millones de metros cuadrados preparados para crear 25.000 empleos y hacer de esta zona del municipio el gran polo de atracción para los inversores a la vez que se crea un área de expansión con un modelo mixto empresarial y residencial». Villanova adelantó que en dos meses se llevará a pleno la aprobación provisional del proyecto y calculó que en unos tres años ya será una realidad los primeros trabajos en la zona en una primera pastilla de 700.000 metros.

A su vez destacó el problema de la movilidad presente y futura, pues criticó que «ningún Gobierno Central se ha preocupado por nuestras comunicaciones», aunque se congratuló de los avances «llevados a cabo por la Junta de Andalucía con Juanma Moreno» en el tema del acceso desde la A-7 y la partida destinada en el presupuesto autonómico del próximo año para el desdoblamiento de la variante de la localidad que acabará con los atascos de salida. Aseguró que en el futuro habrá que apostar por una movilidad sostenible, limpia y contar con un sistema público de transporte «perfecto» que apueste por el tren tanto en metro como tranvía o una red de cercanías más amplia.

Para ello destacó que Alhaurín de la Torre se adelantó y ya recoge dentro de la ciudad aeroportuaria una estación intermodal para AVE, metro y cercanías que evite el colapso de la estación María Zambrano de la capital, es decir, «miramos al futuro ayudando a Málaga y mejorando las conexiones de nuestra Área Metropolitana».

Otro de los problemas tratados ha sido el del agua, «que va bien encarrilado con las inversiones de la Junta», destacando las obras de emergencia ya aprobadas en los decretos de sequía que traerá hasta el municipio agua para el riego de nuestros cultivos y para el consumo. Para Villanova, el agua y la energía son dos elementos fundamentales en el crecimiento de Andalucía y puso a Murcia como ejemplo de cómo tratar el agua para aprovechar toda la existente «al 100%»

De la vivienda afirmó que Alhaurín tiene un modelo homogéneo «que la hace única» pese al costo de su mantenimiento debido a los servicios y calidades que ofrece.  El alcalde alhaurino finalizó rogando «visión de futuro» para no colapsar la capital y que cuente con el apoyo de muchos municipios «muy potentes» para que Málaga sea «la California de Europa». Para ello, expresó su deseo de contar con una figura que lidere el proyecto, como un comisario o técnico, que sea constante en el día a día para que la unión de todos los municipios metropolitanos no caiga en el olvido y la desgana.

Nueva cita de ‘Un cuento alh mes’ en la Biblioteca

‘Cleo, una ogrita diferente’ era el título de la obra que han podido disfrutar este jueves los niños y niñas que se habían inscrito en la actividad. La narración ha corrido a cargo de la compañía Andén Mágico

MÁS INFORMACIÓN:

La Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ de Alhaurín de la Torre ha celebrado este jueves 23 de noviembre una nueva cita de su exitosa actividad ‘Un cuento alh mes’, que en esta ocasión ha tenido como protagonista a ‘Cleo, una ogrita diferente’, a cargo de Marco Colorín, de la compañía Andén Mágico.

Esta actividad infantil, destinada a niños entre 3 y 12 años, ha vuelto a ser todo un éxito y ha agotado todas las plazas disponibles. Las responsables de la Biblioteca han mostrado su satisfacción tanto por la respuesta de los usuarios como por el papel de Andén Mágico, que ha vuelto a congeniar a la perfección con los más pequeños durante la representación.

El próximo cuento, en diciembre, estará muy relacionado con la Navidad y en próximas fechas se anunciará el día de apertura del plazo para inscribirse gratuitamente.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

Unos trescientos niños participan en una cajoneada en el Parque Municipal

Alumnado de colegios de Alhaurín de la Torre disfruta de esta original actividad organizada por la Diputación de Málaga en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Flamenco. El alcalde se ha acercado para saludar y felicitar a los presentes

El Parque Municipal del Mirador de Bellavista ha sido el escenario este jueves de una cajoneada flamenca organizada por la Diputación de Málaga, en colaboración con las áreas de Educación y Cultura de Alhaurín de la Torre, y que se está llevando a cabo en diversos municipios de la provincia con motivo de las celebraciones por el Día Internacional del Flamenco.

Alrededor de trescientos alumnos de secundaria de cinco centros escolares de la localidad han participado en esta actividad musical. Los chavales, de los CEIP San Juan, San Sebastián, Los Manantiales, Isaac Peral y Maruja Mallo, han aprendido a tocar el cajón gracias a este taller educativo de percusión en el que, por grupos, han ido rotando para tocar al unísono este instrumento que entraña cierta dificultad a la vez que han aprendido ritmos básicos del flamenco.

Los alumnos se han mostrado muy contentos con la realización de esta actividad que les supone aprender a tocar un nuevo instrumento y un momento muy festivo para ellos compartiéndolo con sus amigos y compañeros. 

La actividad ya ha sido realizada en otros municipios con enorme éxito y está coordinada por Pepe Zapata. También participan un guitarrista y un cantaor.

El alcalde, Joaquín Villanova; el diputado de Juventud, José Santaolalla; el diputado de Cultura y concejal de la misma área en nuestro municipio, Manuel López, así como otros ediles de la Corporación Municipal, han acudido hasta el parque para disfrutar del evento y del sonido realizado por estos cajones.

Villanova ha mostrado su satisfacción por la realización de actividades como esta en la comunidad educativa para fomentar «algo tan nuestro y un auténtico patrimonio» como es el flamenco. Además, valoró la enseñanza de instrumentos musicales que reciben nuestros jóvenes que aprenden una cultura musical muy importante.

José Santaolalla, aseguró que desde la Diputación no dejarán de fomentar y dar a conocer el flamenco con todos sus palos, bailes e instrumentos y destacó que los niños lo pasan fenomenal y disfrutan de esta actividad que ya ha sido todo un éxito en los distintos municipios por los que ha pasado.

Ya la semana pasada, concretamente el jueves 16 de noviembre, se celebró con motivo de este Día Internacional del Flamenco, en la Peña Flamenca Torre del Cante, una nueva cita de ‘Flamenco al Aula’ con alumnos de sexto de Primaria de los CEIP San Juan y San Sebastián, en el que pudieron conocer más a fondo la peña y contaron con la conferencia, aderezada por el cante por varios palos, a cargo de Jesús Vela, con el toque de guitarra de Antonio Maldonado.  

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es