Conferencia sobre violencia de género en el marco de los actos por el 25-N

El policía y abogado Antonio Guerrero ha hablado sobre su experiencia y los distintos casos de maltrato en un acto organizado por AMAT en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento

MÁS INFORMACIÓN:

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha acogido la tarde del miércoles uno de los primeros actos programados dentro de la semana de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión, ha sido organizado por la asociación AMAT en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento.

En concreto, se ha celebrado la conferencia ‘Todo lo que siempre preguntó sobre violencia de género y nadie supo responderle…hasta ahora’ a cargo del licenciado en derecho y ex intendente de la Policía Local de Málaga, así como jefe de la Policía Judicial de la misma, Antonio Guerrero. El mismo ha destacado que la violencia de género es «aquella que afecta a la mujer por el mero hecho de serlo y se trata de un término jurídico».

Desgranó todos los tipos de violencia de género que existen como la física, psicológica, verbal, sexual o económica. De la violencia psicológica afirmó que es la propia víctima quien «no es consciente del maltrato al que es sometida». Para atajar la violencia de género es fundamental, según Guerrero, hablar con la víctima, acudir a la administración más cercana como los ayuntamientos y la denuncia desde el minuto uno porque se convierte en el único cauce con el que los cuerpos de seguridad y la justicia pueden actuar inmediatamente.

También pidió la implicación de toda la sociedad, ya que esto es algo «que nos afecta a todos» y es fundamental «la educación desde niños» para cambiar la mentalidad. Del sistema viogen, que controla el Ministerio del Interior, afirmó que es un buen programa «pero mejorable», ya que como programa informático que es, puede tener fallos.

Este acto ha contado con un lleno absoluto en el salón de actos del centro y ha contado con la participación del alcalde, Joaquín Villanova, la edil de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, otros miembros de la Corporación Municipal, la presidenta de AMAT, María Fernández, y numerosas mujeres pertenecientes a las distintas asociaciones de mujeres de la localidad.

Los actos de conmemoración continúan el próximo viernes con la ofrenda floral ante la placa de homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en los jardines de la avenida de Cristóbal Colón, a partir de las 18 horas, y la posterior concentración silenciosa en la Plaza de España a las 18:30 horas. A las 20 horas, en el Centro Cultural, dentro del Ciclo de Teatro de Otoño, tendrá lugar la representación de la obra ‘Inés de Ulloa’.

Alumnos de Arquitectura eligen la torre nazarí de Torrealquería como base para un estudio académico

Los estudiantes y el profesor de la asignatura Construcción Arquitectónica conocen el mítico emplazamiento y los trabajos de restauración de la mano del arqueólogo local José Antonio Santamaría

Un grupo de alumnos de 5º curso del Grado de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Málaga ha elegido la torre nazarí de Torrealquería y los actuales trabajos de recuperación como base técnica para un trabajo académico sobre restauración de patrimonio. Se trata de una actividad vinculada a la asignatura que imparte el doctor arquitecto José Manuel López Osorio, de Construcción Arquitectónica VI. El docente justifica la elección de tan importante monumento en su historia e importancia paisajística, además del interés en la arquitectura defensiva y militar de la provincia de Málaga.

La Concejalía de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de la mano del arqueólogo local e investigador, José Antonio Santamaría, acompañó a los estudiantes, que pudieron conocer todo tipo de detalles del lugar patrimonial de Torrealquería y de los diversos trabajos realizados hasta el momento en sus inmediaciones y en la propia atalaya.

Santamaría, como historiador, arqueólogo y gran experto de la zona, ha dirigido diversas intervenciones arqueológicas en este lugar entre los que podemos destacar: el hallazgo del cementerio nazarí del yacimiento, el área de viviendas de finales del siglo XIV/ principios del siglo XV (alquería), o la planta completa de la ermita de Santa Ana, edificio religioso cuyo origen se puede fechar a principios del siglo XVI.

Los estudiantes, futuros profesionales de la Arquitectura, se sorprendieron de toda la historia que envuelve a la zona y de las dimensiones y características de la torre y del aljibe que se encuentra en su planta baja. También pudieron apreciar in situ las características técnicas y los métodos utilizados para la restauración y restitución volumétrica de los distintos alzados sobre los que se ha actuado.

Recordemos que, en el año 2019, el Ayuntamiento acometió un trabajo integral de desescombro y restauración de la torre, que le devolvió parte de su grandeza original de finales del siglo XIV y desde entonces se vienen acometiendo periódicamente labores de prevención y mantenimiento de la misma y de su entorno.

Como es sabido, este espacio cuenta con un perímetro de especial protección y está bajo la tutela de la Junta de Andalucía por catalogarse como Bien de Interés Cultural (BIC). Las Torres Vigías o Torres almenaras como construcciones militares, fueron protegidas por el Decreto de 22 de abril de 1949. Posteriormente, los bienes incluidos en este Decreto fueron declarados BIC (Bien de Interés Cultural) por la Segunda Disposición Adicional de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Y la nueva Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico Andaluz, en su Disposición Adicional tercera añade que “Quedan inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz los Bienes de Interés Cultural declarados conforme a la Ley 16/1985.” Por tal motivo, cualquier intervención requiere de un permiso expreso de la Delegación de Cultura de la administración autonómica.

Tras la visita, el área de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín, que depende del concejal Manuel López, desea comunicar que se encuentra disponible un servicio de visitas guiadas al área arqueológica y patrimonial de Torrealquería. Para concertar la visita de grupos y centros educativos deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: arqueologiaalhaurin@gmail.com o al número de teléfono: 697128066.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Servicios Operativos roza el récord anual de incidencias atendidas, al llegar a 562 en octubre

Se trata de la segunda cifra más alta en lo que llevamos de 2023, según la estadística mensual que contabiliza este área, y que mantiene a abril como mes de mayor actividad, con 563. El índice de resolución ha sido del 82%, mientras que Línea Verde pulveriza su anterior récord, al sumar 349 avisos, a razón de 11,25 diarias de media

La Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Rodrigo Jiménez, ha obtenido en el mes de octubre la segunda cifra más alta de incidencias atendidas en 2023, al alcanzar un total de 562 avisos. El récord sigue siendo el mes de abril, con 563, seguidos de los 557 de agosto y los 554 de julio. Este altísimo ritmo en la gestión diaria se ve refrendado con otro dato para la historia: la aplicación Línea Verde Alhaurín de la Torre ha pulverizado su anterior marca, al llegar a 349, muy por encima de anteriores registros mensuales -mayo fue el más elevado, con 263-, lo que arroja un llamativo dato de uso medio de esta herramienta: 11,25 avisos diarios. Los distintos departamentos adscritos a la Concejalía  han logrado resolver, de forma prácticamente inmediata, el 82,03% de las incidencias comunicadas, es decir, 461, lo cual mantiene muy elevado el nivel de asuntos resueltos de forma satisfactoria.

En cuanto a las incidencias que se han gestionado comunicadas por otros canales, se percibe un menor impacto que en otros meses, con 131. Se trata de las que han llegado a través del registro municipal de entrada, avisos telefónicos a Servicios Operativos o las comunicadas a través de particulares, centros sociales, notas interiores y presidentes de barriadas y urbanizaciones. Esto se debe a la gran capacidad de anticipación con la que ya funciona el Área y por el incremento exponencial del uso del canal Línea Verde, que es percibido por la ciudadanía como más rápido y eficaz.

Algo similar ha sucedido con el propio servicio interno de diagnóstico de los Servicios Operativos, que activó un total de 32 incidencias en octubre, menor que en meses anteriores. Las barriadas y urbanizaciones han recibido, por su parte, 9 acciones de trabajo específicas.

El departamento de eventos ha contabilizado 41 intervenciones, una cifra que se puede considerar muy alta, a pesar de que no se trata de eventos estivales, ya que la temporada de actividades públicas al aire libre se estira varias semanas más debido al tiempo estable.

El concejal del área ha valorado la “excelencia” del trabajo de sus distintos equipos y felicita de forma compartida tanto a los empleados de las distintas áreas como a los propios ciudadanos, por aportar “un importante granito de arena” al mantenimiento general del municipio con sus oportunas comunicaciones por los distintos canales oficiales habilitados. Y es que hay que recordar que octubre tuvo unos días bastante movidos por la acción del temporal ‘Aline’, que causó importantes desperfectos en todo el término municipal.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín de la Torre presenta una “sólida candidatura” para ser Capital Europea del Deporte por la Integración y el Voluntariado 2024

La Casa de la Juventud ha albergado la ceremonia de puesta de largo, en la que el municipio ha mostrado a la comisión de ACES Europa sus credenciales, basadas en la experiencia de 2015, la elevada infraestructura deportiva y su fuerte tejido asociativo

La Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre ha celebrado este martes una ceremonia especial en la que el municipio ha presentado las credenciales para ser elegida Capital Europea del Deporte por la Integración y el Voluntariado, un galardón que sus organizadores estrenarán como tal en 2024, ya que nunca antes se había convocado.

El Salón de Usos Múltiples ha acogido esta gala institucional, que ha presidido el alcalde, Joaquín Villanova, junto a los concejales del Equipo de Gobierno, y la delegación de Ciudades y capitales Europeas del Deporte (ACES Europa, con sede en Bruselas) que evalúa la candidatura con Gian Francesco Lupattelli en la presidencia de esa entidad.

El evento, presentado por el periodista de Torrevisión Rafael Rodríguez, ha servido para refrendar la presentación previa que ya se hizo el pasado mes de mayo y al que se adhirieron más de 100 colectivos y alrededor de 16.000 firmas a título particular.

Numerosas personas se han dado cita en esta gala de la que se espera se obtenga un buen resultado para los objetivos de la candidatura, que el alcalde ha defendido como “sólida, fuerte y muy bien justificada”.

Durante la misma se ha proyectado una serie de vídeos promocionales y representativos de la labor que realizan las asociaciones y colectivos que conforman el voluntariado alhaurino. Para ello, ha participado una representación de estas mismas mostrando su trabajo en distintos eventos y actividades de cada año. Así, han pasado por el escenario la Asociación Eo, Eo con su presidente, Antonio Pérez, como portavoz; la Asociación Corresponsales Juveniles, con Daniel iglesias, y la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, representada por Antonio Jurado.

Los concejales responsables de las áreas implicadas en la organización de este evento, Deportes y Asuntos Sociales e Igualdad, Sergio Cortés y María del Carmen Molina respectivamente, también han tomado la palabra para desgranar los logros deportivos del municipio y actividades que se van a realizar para personas con diversidad funcional, en el caso de Cortés, y un alegato en favor de nuestra extensa red de voluntariado, en el caso de Molina.

Por último, el alcalde, Joaquín Villanova, ha hecho entrega a Lupattelli del dossier con la candidatura de Alhaurín de la Torre. Villanova ha destacado que este es un motivo para “sentirnos orgullosos ya que nos jugamos «no ser ciudad sino capital europea por primera vez”, lo que propiciaría que el municipio fuese pionero en la experiencia y, por tanto, gran espejo y referencia para los candidatos de 2025.

El alcalde ha mostrado su satisfacción con el trabajo realizado por todos los empleados y colectivos locales y ha afirmado que «pase lo que pase siempre estaré agradecido a vosotros». Ha enumerado algunas de las casi cuarenta actividades deportivas que se van a celebrar durante el próximo año 2024 enfocadas a las personas con diversidad funcional como la presentación del primer equipo de fútbol inclusivo de Encina Laura, concentración de paralímpicos andaluces, el Campeonato de Andalucía de Petanca en personas con parkinson, encuentro de ajedrez para personas con discapacidad visual o el I Torneo Internacional  de Balonmano en silla de ruedas.

También habrá una colaboración especial con los internos del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre que jugarán partidos de baloncesto o fútbol sala con clubes alhaurinos o su participación en rutas senderistas.

El comisario de ACES, Lupattelli ha destacado que los integrantes de la comitiva evaluadora se van «muy contentos» y asombrados ante el avance del municipio desde 2015, cuando fue elegida Ciudad Europea del Deporte y ha anticipado que, «seguramente, demos buenas noticias».

Hay que recordar que la comisión de ACES ha recorrido durante el lunes y martes instalaciones deportivas y espacios sociales en su ronda de evaluación por el municipio

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El alcalde visita un nuevo centro de jardinería y agricultura urbana y sostenible

Huertum es el nombre de este espacio, que se emplaza en las instalaciones del vivero de El Alamillo, y que forma parte del denominado proyecto My Greens, situado a la vanguardia de los cultivos ecológicos y que ofrece también talleres y cursos presenciales y ‘on line’

‘Huertum, agricultura urbana’, el espacio ecológico y sostenible que se encuentra en la zona del Alamillo en Alhaurín de la Torre, en el antiguo Vivero El Alamillo, ha ampliado su oferta de formación con talleres y cursos incorporando el proyecto My Greens, liderado por Sonsoles Jiménez con un equipo de personas que han creado un espacio aún más completo que une la agricultura y jardinería ecológica en toda su esencia con la vanguardia e innovación que la tecnología aporta al cultivo ecológico.

En la inauguración de este nuevo proyecto han estado el alcalde, Joaquín Villanova, la edil de Comercio, María del Mar Martínez, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Abel Perea. Este Huertum apuesta por la sostenibilidad e innovación social desarrollando talleres y cursos de agricultura urbana, tanto presenciales como ‘on line’, enseñan a diseñar y montar un huerto urbano, la mejora de la alimentación y organizan actividades enfocadas al ocio saludable. En su finca es posible realizar talleres de agricultura urbana, comprar productos de proximidad o simplemente se puede visitar las instalaciones y disfrutar de ellas.

Las autoridades han paseado por las instalaciones de Huertum y han conocido las mismas y los proyectos que están llevando a cabo. Han estado acompañados por los responsables de la finca y del proyecto. La concejala de Comercio, Formación y Empleo, María del Mar Martínez, ha destacado las “fantásticas” instalaciones y su apuesta por poner en valor la agricultura urbana y sostenible. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Huertum a través del teléfono 952 44 70 51 o enviando un correo electrónico a consultas@huertum.com.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Ayuntamiento obtiene la cesión de la antigua Carretera de la Vía para reabrirla al tráfico

El Pleno aprueba la aceptación de este tramo, entre la avenida Santa Clara y la A-404, como paso previo a la licitación de las obras. El alcalde cifra en unos dos millones de euros la inversión en este proyecto para mejorar la movilidad y acabar con los atascos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado un paso más dentro del plan para habilitar un acceso alternativo que contribuya a mejorar la movilidad y terminar definitivamente con los atascos y retenciones en horas punta, sobre todo por las mañanas. El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria la aceptación de la mutación demanial subjetiva a favor del Consistorio de un tramo de la conocida como antigua Carretera de la Vía, entre la avenida de Santa Clara y la carretera de Churriana.

Se trata de un vial de la Diputación Provincial que lleva cerrado al tráfico desde la construcción del viaducto de la autovía A-7 y que ahora se va a reabrir para crear una nueva entrada y salida al tráfico rodado. Con este trámite, el Ayuntamiento obtiene la correspondiente cesión, un paso previo e imprescindible para la licitación del contrato para la ejecución de un proyecto que ya se encuentra redactado y que será co-financiado a través de la propia Diputación de Málaga, la cual lo incluyó en su denominado Plan Vía-ble.

El alcalde, Joaquín Villanova, cifró en unos dos millones de euros lo que se va a invertir. En el texto aprobado por el Pleno se especifica que los fines para los que se produce la mutación subjetiva deberán cumplirse “en el plazo máximo de cinco años” y que el destino se deberá mantener en los 30 años siguientes. No obstante, la intención del Ayuntamiento es que entre en servicio mucho antes, concretamente en 2024, según indicó en su momento el regidor.

Ambas administraciones ya firmaron el correspondiente convenio de cesión y quedaba pendiente esta mutación ahora aprobada. El proyecto, además de la reapertura de la carretera, contempla la prolongación del acerado y el carril-bici de la variante A-404 que ahora finaliza a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido.

Por otra parte, cabe recordar que el propio regidor anunció hace unos meses la intención de los propietarios de una parte de ese sector para habilitar una nueva glorieta que conectará esta nueva carretera y la propia A-404 y que posibilitará que los vehículos que salgan de Alhaurín de la Torre puedan girar a la izquierda en dirección a la incorporación a la autovía A-7, en el punto donde este mismo año se habilitó un ramal directo dentro de la obra de desdoblamiento de la Junta.

El otro gran proyecto en el que se trabaja para acabar con los atascos es precisamente la prolongación del desdoblamiento entre el ramal de conexión con la autovía y la rotonda del Encuentro (el tramo de la A-404 correspondiente a la variante de Alhaurín de la Torre). En este caso, la Junta de Andalucía, que es la titular de esa carretera, ha incluido una partida de algo más de seis millones de euros en su Presupuesto de 2024 para iniciar los trabajos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Primera visita comitiva ACES Europa a Alhaurín de la Torre para visitar a los colectivos

Esta tarde ha comenzado la visita que una comisión de ACES Europa hará en Alhaurín de la Torre para conocer el proyecto que nuestro municipio presentará para ser capital Europea del Deporte por la Integración y el Voluntariado.

La comisión de ACES Europa (acrónimo de la Asociación de Ciudades y Capitales Europeas del Deporte, con sede en Bruselas) se encuentra ya en Alhaurín visitando instalaciones y espacios, esta tarde, acompañados de algunos concejales, (ya que el proyecto integra varias concejalías) han acudido a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la que, miembros de la directiva les han presentado las diferentes acciones que llevan a cabo con enfermos y familias de forma altruista y les han avanzado algunas otras iniciativas que pretenden poner en marcha el próximo año, como tiro con arco, remo o un maratón por relevos en el circuito deportivo de San Joaquín.

Las visitas continuarán mañana por la mañana y ya por la tarde, se presentará ante ellos la candidatura de Alhaurín a este galardón, algo que ya se hizo oficialmente el pasado mes de mayo tras sumar el apoyo de un total de 100 organizaciones distintas y más de 16.000 firmas de personas también a título particular.

Abierto el plazo para que asociaciones y colectivos tengan su espacio en Callejea 2024

La gran fiesta de la participación ciudadana en Alhaurín de la Torre tendrá lugar el sábado, 27 de enero, con numerosas actividades, espectáculos y diversión para toda la familia. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 11 de diciembre

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto el plazo para que las asociaciones y colectivos locales participen con un ‘stand’ en la próxima edición del Callejea, la gran fiesta de la Participación Ciudadana del municipio. El edil Andrés García junto a la técnica de su área, Ernestina Ortega, y la coordinadora de Participación Ciudadana y Fiestas, María del Carmen Cebrián, han dado a conocer los detalles para esta edición y han realizado un llamamiento a la participación de las mismas.

Callejea 2024 tendrá lugar dentro de las actividades programadas en las celebraciones por nuestro patrón San Sebastián, el sábado 27 de enero, en las calles del Barrio Viejo. Próximamente se anunciarán los artistas y las actividades programadas para esta ocasión.

Para participar en esta quinta edición de la fiesta de los colectivos y asociaciones de Alhaurín de la Torre es necesario enviar un correo electrónico a participacionciudadana@alhaurindelatorre.es indicando la idea de lo que hicieron el año pasado y lo que pretenden hacer, y dos o tres fotos con calidad aceptable de los colectivos. El plazo está abierto hasta el día 11 de diciembre.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El corto ‘Con cariño, Laura’, de Jesús Fernández, se proyecta para el alumnado del IES Capellanía

Un centenar de estudiantes de 1º de Bachillerato acude a la Casa de la Juventud para ver la cinta de este joven director alhaurino y participar en un coloquio sobre los abusos sexuales. El alcalde también ha asistido

Alrededor de un centenar de alumnos de primero de Bachillerato del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre han asistido este lunes a la proyección del cortometraje ‘Con cariño, Laura’ del joven director alhaurino Jesús Fernández, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud.

La proyección de este trabajo, que recoge un asunto tan espinoso y delicado como una violación, ha ido acompañada de una charla coloquio entre los estudiantes, el propio autor de la película y la psicológa Lidia Guerrero Espinosa, así como dos de los protagonistas del cortometraje. La iniciativa ha corrido a cargo del Área de Juventud, que dirige Iraya Villalba y busca concienciar al alumnado de un asunto tan sensible como las violaciones y abusos sexuales.

Este corto, el tercero en la carrera artística de su joven director, ya se estrenó en la Finca El Portón el pasado mes de abril.

Cuenta la historia de una chica llamada Laura a la que todo le va muy bien en su vida, hasta que llega el día en que le ocurre algo en una fiesta del instituto. A raíz de este problema, Laura tendrá que aprender a sobrevivir. El corto se grabó en Alhaurín de la Torre, en sitios como en el Barrio Viejo y en otros lugares emblemáticos del municipio.

En el acto ha estado el alcalde, Joaquín Villanova, así como la edil de Juventud, Iraya Villalba. Villanova ha afirmado que el coto trata un tema muy sensible para el que hay solución destacando la existencia de organismos y personas dispuestas a ayudar y cuya formación está destinada a ello.

Fernández ha destacado que es un trabajo muy ilustrativo de este tema y ensalzó el hecho de estar hecho por jóvenes y para jóvenes. El director agradeció la oportunidad brindada por el Área de Juventud para hacer llegar el mismo a los estudiantes del municipio y darle aún más sentido a su trabajo.

La edil de Juventud ha afirmado que desde su Concejalía seguirán apostando por el talento de los jóvenes locales apoyando su trabajo y el desarrollo de temas de contenido social como el de ‘Con cariño, Laura’.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín de la Torre ratifica su compromiso contra la violencia de género

El Pleno aprueba una moción por el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una celebración a la que el Ayuntamiento se ha sumado otro año más con varios actos: charlas, teatro, una concentración y un concierto

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha sumado otro año más a las celebraciones por el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por este motivo, el Pleno de la Corporación aprobó en su pasada sesión ordinaria una moción que fue leída por los portavoces de tres partidos (PP, PSOE y Con Andalucía) para “ratificar” su “compromiso con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”.

El texto, similar al que se presenta cada año por estas fechas, fue aprobado por los mencionados grupos municipales y con la abstención de Vox. En el mismo también se insta a la Junta de Andalucía y demás administraciones a tomar medidas para atender a las víctimas y luchar contra la desigualdad, entra otras propuestas.

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales ha programado una serie de actos esta semana en el marco del 25-N. En concreto, este mismo miércoles, día 22, se instalará una mesa informativa por la mañana con la presencia de representantes de las asociaciones femeninas de Alhaurín y, por la tarde, a las 19 horas, el Centro de la Mujer acogerá una conferencia de Antonio Guerrero, licenciado en Derecho e intendente de la Policía Local ya retirado, acerca de la violencia de género.

El viernes 24 a las 18 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas en la avenida Cristóbal Colón y, a las 18.30, la concentración silenciosa en la plaza de España y la lectura del manifiesto por parte del alcalde, Joaquín Villanova. El mismo sábado, 25 de noviembre, a las ocho de la tarde, se ha programado el concierto titulado ‘Voces veladas’, protagonizado por María Esteban Quintet, y que rendirá homenaje a grandes artistas norteamericanas en parte olvidadas o que no obtuvieron en vida el reconocimiento que merecían.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es