AlhaurÍnsomnio llena de Misterio y Terror las calles del Barrio Viejo en una Ruta Teatralizada a cargo de @AbrazoAmigo
Viñagrande acoge una convivencia por el Día de los Derechos de la Infancia
Asociaciones y colectivos han participado en esta actividad organizada por Eo, Eo con la colaboración del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y en la que no han faltado talleres, juegos y deportes, todo ello enfocado a los más jóvenes
MÁS INFORMACIÓN:
El Centro Social de Viñagrande ha acogido este sábado una jornada de convivencia entre jóvenes de asociaciones, colectivos y miembros de las barriadas alhaurinas para festejar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre. El encuentro ha estado promovido por la Asociación de Viñagrande junto a Eo,Eo en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Durante este día se han llevado a cabo numerosas actividades destinadas al público infantil y juvenil. Los chicos han disfrutado de talleres de dinamización infantil, entre ellos una exhibición de baile de los chicos de la asociación ‘Each one teach One’ y ha habido un torneo de fútbol entre distintas barriadas.
La edil de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, ha visitado la jornada y ha departido con los colectivos y todos los que se han dado cita en este encuentro, felicitando a los presidentes de los promotores de la iniciativa, Antonio Pérez y Jesús Morales. Molina ha expresado su satisfacción por la respuesta de la sociedad alhaurina ante un tema tan delicado y tan importante como es la infancia, resaltando que en Alhaurín de la Torre «estamos muy sensibilizados y conscientes» de la necesidad de proteger los derechos de los menores y agradeciendo el papel de Eo, Eo en todo lo relacionado con la infancia.
Tanto Antonio Pérez como Jesús Morales expresaron su satisfacción con la respuesta dada y aseguraron que seguirán trabajando conjuntamente con las asociaciones a las que representan siempre que haya alguien que les siga necesitando.
(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)
Aprobado inicialmente el Presupuesto de 2024, que prevé casi 11 millones de € en inversiones e incluye una estabilización de plantilla de 24 plazas
El Pleno da luz verde a unas cuentas municipales con cifras de récord: casi 59 millones, un 6,9% respecto a 2023. El Equipo de Gobierno defiende el documento como “realista y ajustado a la enorme subida de costes” , pero que permite mantener los servicios públicos de calidad y seguir siendo motor del empleo local
En la mañana de hoy ha quedado aprobado de forma inicial, en la sesión del Pleno ordinario de noviembre, el Presupuesto Municipal de 2024, cuyas cifras principales ya avanzamos esta semana y que tienen tres ejes principales: un aumento del 16% en el capítulo de inversiones (hasta rozar los 11 millones de euros) para seguir transformando la ciudad y siendo el motor de la economía local; una fuerte apuesta por el empleo público, con una estabilización de la plantilla que llega a 24 plazas, y un esfuerzo por mantener los servicios de calidad, pese a la elevadísima subida de los costes y gastos corrientes, como los suministros, bienes y servicios y la energía.
El documento económico, defendido por el propio alcalde, Joaquín Villanova, y por el concejal de Hacienda, José Manuel de Molina, ha contado con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención de las tres formaciones con representación en la Oposición, PSOE, Con Andalucía-Alhaurín de la Torre (ambos han anunciado alegaciones) y Vox.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tal como ya se anunció, han vuelto a batir el récord histórico, al totalizar una suma de 58,8 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha. El edil de Economía ha calificado el documento económico de “sostenible” y “ajustado” a la realidad, teniendo en cuenta que los gastos corrientes que debe afrontar el Ayuntamiento “no han parado de subir” -de media un 25%, pero en algunos casos, como la energía eléctrica, el incremento ha sido del 125%, o el carburante, del 50%- por el efecto de la inflación en toda España.
En este sentido, Villanova ha destacado el “esfuerzo” realizado por todas las áreas para hacer frente a este “elevadísimo” incremento de los costes sin perder excelencia en los servicios públicos y manteniendo el ritmo inversor y una intensa agenda social y cultural para que Alhaurín de la Torre siga siendo “una ciudad de referencia en toda la provincia y Andalucía” y con “calidad de vida y servicios de primera”.
El total del Presupuesto implica un incremento de 6,9% en comparación con el del presente año 2023. El capítulo de Personal supone casi 18.000.000. Esto es el 30% del total, estando prevista la subida que corresponde a los 205 funcionarios y laborales trabajadores, que se estima en el 3,5%. Además, se contempla la creación de 24 plazas fijas dentro del proceso de estabilización de la plantilla en el que se viene trabajando desde hace unos años. Los gastos corrientes en bienes y servicios suben desde los 22,5 millones de 2023 hasta algo más de 24 millones, sin incluir personal.
En este sentido, el primero de los puntos del orden del día estaba dedicado por entero a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que supone la creación de 24 nuevos puestos de trabajo. El alcalde ha manifestado su intención de seguir incrementando gradualmente la plantilla municipal, de acuerdo a la normativa estatal vigente, y reducir la externalización, así como ha defendido de las bolsas de empleo han venido funcionando correctamente hasta la nueva reforma laboral, que afecta al empleo temporal. “En la medida en que la legislación lo permita, queremos seguir apostando por la estabilización y, de hecho, tenemos previsto realizar un plan director para localizar e identificar mejor las necesidades de empleo de la institución local con arreglo al Alhaurín de hoy”, ha manifestado Villanova. Ha añadido, a este respecto, que “es una gran noticia poder crear estas 24 plazas, que se unen a otras 50 generadas en los últimos dos años, porque nos permite ir cubriendo las necesidades que se generan para atender al municipio”. Garantiza que las promociones internas de trabajadores no significarán la amortización de sus anteriores puestos de trabajo, sino que también se convocarán oportunamente. Por último, ha recalcado que ha habido hasta tres procesos de estabilización del personal del Ayuntamiento, en 2003, 2008 y 2013 (cuya aplicación fue suspendida a raíz de la denuncia de un sindicato).
INVERSIONES
En el capítulo de inversiones, se realiza un gran esfuerzo para continuar los planes de mejora municipales. Son 10.895.446,19 euros, lo que supone un 16% más que en 2023 y una “inyección extraordinaria” para el desarrollo y el empleo en Alhaurín de la Torre. Entre las partidas a reseñar, cabe destacar:
-El asfaltado en carreteras locales y calles en Pinos, Platero, Jardines de Alhaurín, el Limonar y otras urbanizaciones, que suman 1.700.000 euros.
-Para mejorar las infraestructuras hidráulicas, abastecimiento, pozos y riegos se destinan 820.000 euros.
-Para mejora en equipamientos e instalaciones deportivas se prevén 3.600.000, de los cuales 3 millones son para el nuevo pabellón de la zona este (Santa Clara-Retamar) y el resto para una nueva pista de pádel en Puerta de Alhaurín y otras mejoras en las pistas de pádel de Los Manantiales y en los pabellones de Carranque, El Limón, El Pinar y resto de instalaciones deportivas municipales.
-También se va construir una nave para Servicios Operativos que está presupuestada en 1.100.000 €.
El resto se destinan a maquinaria, mobiliario, enseres, instalaciones, etc. con partidas asimismo para la Biblioteca, El Portón, Centro Cultural, informática y otros edificios municipales. El alcalde ha felicitado al Área de Economía y Hacienda por este trabajo y ha vuelto a remarcar la “buena gestión” económica que viene realizando su equipo en cada mandato, lo que ha posibilitado contar con unas cuentas públicas “saneadas”, sin deudas, recurriendo “lo menos posible” a la financiación externa y siendo uno de los ayuntamientos que más pronto pagan a sus proveedores (menos de 30 días).
Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es
El periodista Jon Sistiaga clausura el VI Ciclo ‘El MAE se mueve’
La Biblioteca Municipal ha sido escenario de otra interesante charla en el marco de esta actividad, y en la que el conocido reportero ha contado anécdotas y vivencias durante su carrera y ha reflexionado también sobre la crisis actual que vive su profesión
MÁS INFORMACIÓN:
La sexta edición del ‘MAE se mueve’, ciclo de pensamiento contemporáneo que impulsa el Museo Andaluz de la Educación y que aborda el presente desde diversas disciplinas, se ha clausurado este jueves con una charla entre la gestora cultural, Cristina Consuegra, y el prestigioso periodista, Jon Sistiaga. A la cita, en la sala María Moliner de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga, ha asistido un buen número de personas, entre ellas, el concejal de Cultura y Biblioteca y responsable del MAE, Manuel López, y el edil de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina.
Sistiaga ha cerrado esta edición que bajo el lema de ‘La luz de la verdad’, ha querido reforzar el valor que el conocimiento tiene en nuestra sociedad, al tiempo que ha analizado el tratamiento que, en nuestros días, se le concede a la verdad y su ejercicio. El periodista ha hecho un repaso por su trayectoria y ha contado anécdotas y vivencias en su interesante recorrido laboral a la vez que ha reflexionado sobre el momento que vive, en la actualidad, el periodismo tradicional y su reto ante la inteligencia artificial y las fake news.
Sistiaga ha afirmado que «el periodismo está en coma y lo estamos matando entre todos, pero todavía se puede salvar» y destacó que hay que acudir a medios informados y contrastados para estar al día dada la enorme variedad de pseudo medios de comunicación que existen actualmente.
El concejal de Cultura, Manuel López, destacó el «alto nivel» con el que ha contado el ciclo respecto a sus ponentes y ensalzó la figura de Jon Sistiaga del que dijo «es un referente del periodismo» en nuestro país y al que agradeció la invitación realizada por el MAE para esta charla.
SOBRE JON SISTIAGA
Jon Sistiaga es premio Ondas en 2012 y 2016, y premio Ortega y Gasset de Periodismo, es un reconocido reportero y documentalista que ha cubierto conflictos y guerras en los Balcanes, Irak, Ruanda, Irlanda del Norte o Afganistán, entre otros muchos lugares.
Curtido también como periodista durante los peores años del terrorismo en el País Vasco, sus reportajes han profundizado siempre en las razones últimas para usar y justificar el recurso de la violencia. Durante dos décadas, Sistiaga ha entrevistado a talibanes afganos, miembros de ETA, guerrilleros de las FARC, narcos mexicanos, militantes del IRA, genocidas ruandeses o yihadistas de Al Qaeda, y a un sinfín de víctimas.
Sus documentales y artículos se han publicado en Telecinco, Cuatro, Canal+, CNN, El País o Movistar+. En esta última plataforma creó y dirigió el programa Tabú donde reflexionó y profundizó en temas tan sensibles como la muerte o la maldad humana. En 2005 publicó en Plaza & Janés con gran éxito ‘Ninguna guerra se parece a otra’, donde relata su experiencia en la guerra de Irak. ‘Purgatorio’ es su primera novela.
SOBRE EL CICLO ‘EL MAE SE MUEVE’
La actual edición de ‘El MAE se mueve’ arrancaba en el mes de junio gracias a la conversación con José Carlos Ruiz, padrino de este ciclo, quien revisó algunos asuntos muy presentes en su pensamiento con estudiantes de distintos centros educativos. A esta conversación, les siguieron las de Marga Sánchez Romero y David Pastor Vico con quienes conversaron sobre aquellos aspectos de sus trayectorias profesionales y académicas vinculadas al rigor y a la necesidad de la verdad en sus campos.
Una masterclass de sevillanas para celebrar el Día del Flamenco
El Centro Social de Viñagrande ha albergado esta actividad, enmarcada dentro del programa Vecinalh del Área de Participación Ciudadana y a la que han asistido cerca de medio centenar de personas. La profesora Lourdes Soto ha impartido la clase
Este jueves, con motivo del Día Mundial del Flamenco, ha tenido lugar la segunda cita del programa Vecinalh, que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana, Turismo, Fiestas y Actividades en El Portón, y que ha consistido precisamente en una mastercalss de sevillanas en Viñagrande, donde han acudido alrededor de 50 personas. El centro social de la barriada ha albergado esta actividad gratuita a cargo de la profesora Lourdes Soto.
El proyecto Vecinalh tiene el objetivo de fomentar y dinamizar las distitnas sedes sociales con las que cuenta el municipio y atraer a ellas tanto a los residentes de cada zona como a ciudadanos de otros puntos. El edil de Participación Ciudadana, Andrés García, quiso acudir para ver cómo se estaba desarrollando la actividad, con la que Alhaurín de la Torre ha querido sumarse además a las celebraciones mundiales en torno al flamenco, un arte que cuenta con un profundo arraigo en el municipio.
De esta forma, se busca llevar actividades y contenidos variados a las barriadas y urbanizaciones, fomentando la participación vecinal de forma dinámica. Para ello, se han programado iniciativas diversas, desde las de temática didáctica como cursos o talleres, a socio-culturales como charlas, conciertos y tertulias, así como las de entretenimiento.
Andrés García hizo una valoración muy positiva de cómo se había desarrollado esta masterclass de sevillanas por la buena acogida y quiso animar a los vecinos a que sigan participando en cada una de las actividades que están programadas para las próximas fechas.
(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE
FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)
Policías locales de Alhaurín y bomberos de toda la provincia participan en unas jornadas formativas
El Edificio de Promoción de El Peñón acoge ejercicios de apertura de puertas en caso de incendio y otras situaciones de emergencia que eventualmente puedan producirse. Un millar de agentes de seguridad y emergencias pasará por estas pruebas
El Edificio de Promoción del Peñón está acogiendo estos días unas jornadas de formación para bomberos pertenecientes al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, y en el que está integrada el retén de nuestro municipio.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha colaborado cediendo las instalaciones para la realización de ejercicios de apertura de puertas en caso de incendio o de situaciones de emergencia en las que haya que actuar de esta manera. El Área de Seguridad Ciudadana, que dirige Francisco José Sánchez, ha colaborado con el ente supramunicipal cediendo las instalaciones y a cambio, un cupo de agentes de la Policía Local ha podido participar también en estas pruebas que imparten instructores de la Escuela Provincial de extinción de incendios y Protección Civil. Durante estos días alrededor de mil profesionales pasarán por esta formación.
El edil responsable de dicha área ha acudido al edificio para comprobar el desarrollo de la jornada y conocer de primera mano las actividades que han realizado los agentes.
Francisco José Sánchez destaca que la formación continua resulta esencial en los cuerpos de seguridad y emergencias ya que cada día surgen nuevas situaciones que van requiriendo actuaciones más precisas y especializadas. Ha agradecido el papel de los instructores y el hecho de que nuestros agentes municipales puedan acceder a esta jornada para seguir haciendo de nuestra plantilla de la Policía Local una de «las más preparadas y eficaces» de la provincia.
Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es
El alumnado de 6º de los CEIP San Juan y San Sebastián participa en el proyecto ‘Flamenco al aula’
La Peña Torre del Cante recupera esta original actividad, con una conferencia ilustrada a cargo del cantaor Jesús Vela ‘El Puntilla’ y la guitarra de Antonio Maldonado, así como una visita por las instalaciones. La concejala de Educación participa en la iniciativa
Vuelve el proyecto denominado ‘Flamenco al aula’ con una conferencia ilustrada y una visita guiada por la Peña Torre del Cante para medio centenar de estudiantes de 6º de Primaria del CEIP San Sebastián y del CEIP San Juan, acompañados por algunos profesores. El evento ha sido organizado por la propia entidad peñista, con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige el edil Manuel López. La edil de Educación, Pilar Conde, ha representado al Ayuntamiento al participar en la actividad escolar.
La conferencia, aderezada con el cante por varios palos, ha estado a cargo de Jesús Vela, con el toque de guitarra de Antonio Maldonado. Vela, conocido como ‘El Puntilla’, es un joven cantaor del municipio que ha estudiado en la prestigiosa escuela sevillana de Cristina Heeren, ha participado en concursos y ha actuado en recitales y festivales, y tiene un estilo personal muy atractivo para el público. Por otro lado, a la guitarra se encontraba el socio y directivo de la peña, Antonio Maldonado, quien tiene una gran afición por el flamenco. Este tocaor ha acompañado a Jesús Vela en distintas ocasiones y siempre colabora en las actividades que organizan desde la peña.
Esta actividad ha obtenido un gran éxito, al igual que en años anteriores, y es un proyecto dirigido al alumnado de primaria y secundaria de Alhaurín de la Torre, con motivo del Día Mundial del Flamenco, para conmemorar su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. El objetivo de esta iniciativa era dar a conocer el cante jondo al alumnado.
Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es
Entregados los premios de la Ruta Atunera, que encumbró a Taberna La Yaya, El Quejío y Karmela
El alcalde y la concejala de Comercio reciben a los tres establecimientos ganadores del concurso de tapas celebrado hace varias semanas, coincidiendo con el Encuentro de Cuarentunas. Las especialidades fueron votadas por los consumidores a través del ‘tapaporte’
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Comercio, ha hecho entrega de los premios de la Ruta de la Tapa del Atún que se celebró a finales del pasado mes de octubre en el denominado fin de semana atunero, que coincidió, también, con la celebración del III Encuentro de Cuarentunas Costa del Sol, lo que supuso un movimientos turístico y festivo que favoreció un fin de semana excepcional en la hostelería alhaurina.
El alcalde, Joaquín Villanova, junto a la edil del Área, María del Mar Martínez, fueron los encargados de distinguir a los tres establecimientos mejor valorados del circuito por sus propuestas gastronómicas. Las puntuaciones se realizaron a través de la web de COmercio, desde un código QR disponible en el denominado ‘tapaporte’, el folleto con todas las tapas de los distintos negocios, que te enlazaba a la misma.
Después del recuento, las tapas más votadas por los clientes fueron: en primer lugar, el ‘Atún mantecoso’ de la Taberna La Yaya; en segundo lugar, la especialidad ‘Guacatún’, de Bar Quejío, y, en tercera posición, la ración de ‘Taco crujiente con pisto frío y carpaccio de atún macerado y ajoblanco garrapiñado’, de Karmela Restaurant. La tapa vencedora consistía en una tostada integral de atún en manteca de cerdo ibérica al estilo de la costa de Cádiz.
Los responsables de estos establecimientos acudieron al Salón de Plenos del Ayuntamiento para recoger su trofeo respectivo, que les acredita como los tres primeros clasificados. Un total de 15 bares y restaurantes de Alhaurín de la Torre participaron en estas jornadas con sus distintas tapas con el delicioso manjar del mar como protagonista. Una vez celebrado el concurso, se repartieron además numerosos premios de utensilios de cocina a los clientes que presentaron su tapaporte en la Oficina de Turismo con los sellos de distintos establecimientos participantes en la ruta atunera.
La edil de Comercio destacó la alta participación, tanto de locales de hostelería como de clientes en los mismos degustando las distintas propuestas culinarias. Aseguró, asimismo, que este tipo de encuentro ayudan a fomentar el consumo interior, además de propiciar un movimiento turístico elevado y la consecuente mejora de la economía en el municipio.
Los propietarios de los tres restaurantes agradecieron el premio dado por los clientes y el papel del Ayuntamiento al promover jornadas de ruta de la tapa que crean una sinergia entre la hostelería local y ayudan a la visibilidad y al crecimiento de su negocio.
Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es
El K-Pop Sur Experience vuelve a citar a los amantes de la cultura pop de Corea y Asia
El Área de Juventud y Eventos Go presentan la tercera edición de este evento, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre. Será un concurso de música, baile y coreografías que podrá ser presenciado por el público en general y que repartirá 600 euros en premios
Alhaurín de la Torre volverá a convertirse el 2 de diciembre en punto de encuentro de los amantes del baile y la música popular de Corea y del este de Asia con la tercera edición del K-Pop Sur Experience, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y Eventos Go. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala, Iraya Villalba, junto con el representante de Eventos Go y el equipo del área, presentaron este concurso, que regresa tras el gran éxito de sus pasadas ediciones.
La Casa de la Juventud será el escenario que acoja este evento juvenil que contará con dos categorías e importantes premios. El evento se ha programado de cinco de la tarde a nueve de la noche. Esta cita surgió en su momento en el marco del Salón del Manga y, debido a su éxito, se optó por organizarlo como evento independiente que va ya por su tercera edición.
Para este día se prevé la participación y presencia de un buen número de aficionados y amantes del K-Pop, una música nacida en Corea del Sur y que en los últimos años ha ido ganando popularidad entre la juventud de España y de los países occidentales en general. En el certamen tendrán cabida coreografías de todos los subgéneros asociados: K-Pop, J-Pop, Odottemita, Thai-Pop, C-Pop, T- Pop, etcétera. Las canciones que participan en el concurso no deben de exceder los cinco minutos y el jurado tendrá en cuenta para calificar la actuaciones el baile, la interpretación y el estilismo.
Los concursantes podrán apuntarse tanto en la modalidad individual como en la grupal. La organización ha establecido unos premios atractivos, para los ganadores con cuantías superiores al año pasado: 250 euros para el primero y 150 euros para el segundo en el caso de la categoría de grupos; y 125 euros para el primero y 75 para el segundo en la categoría individual.
Más información para las inscripciones en el siguiente enlace: https://www.eventosgo.es/2023/10/kpop-sur-experience-total-alhaurin-de.html. Para la inscripción grupal lo pueden hacer en este enlace: https://forms.gle/QLBZfvc3XmoiPdETA y la individual en este otro: https://forms.gle/R5wf1R8Kj1x9UCLb7
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de noviembre.
Tanto la concejala de Juventud, Iraya Villaba, como el representante de Eventos Go, Julián Rodero, animaron a los jóvenes de Alhaurín de la Torre y de otras localidades a que acudan a disfrutar del espectáculo y a que, en su caso, se inscriban para participar en el concurso.
Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es
La Navidad llega a Alhaurín de la Torre con un completo programa para toda la familia
Zambombas, verdiales, musicales, actividades infantiles y un recorrido inédito de la Cabalgata de Reyes, entre las citas más destacadas de la agenda de eventos que se ha presentado este miércoles. Habrá actos desde el 26 de noviembre al 5 de enero
DESCARGA LA AGENDA EN PDF:
Alhaurín de la Torre ya tiene programa para esta Navidad. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas, Turismo, Actividades en El Portón, Conciertos y Participación Ciudadana, Andrés García, han presentado la completa agenda de actos, que presenta varias novedades y abarca numerosos eventos y actividades para todos los gustos y edades, desde el 26 de noviembre al 5 de enero.
A la presentación han acudido también las técnicas de las concejalías y representantes de los colectivos que colaboran. Andrés García ha afirmado que es una gran programación «fruto de muchos meses de trabajo» y abierta a todos los públicos y ha hecho un llamamiento a la participación y el disfrute de todos los actos.
El calendario arranca el domingo 26 de noviembre con la celebración en el Parque Municipal de Mirador de Bellavista de la primera edición del Festival Torre de Verdiales a partir de las 12:30 horas. Actuarán las pandas Los Mora (estilo Almogía), Raíces de Málaga (estilo Comares), Arroyo Conca (estilo Comares) y Panda Primera del Puerto de la Torre (estilo Montes). Previamente realizarán un pasacalles desde la plaza de la Concepción. Ese mismo día, a partir de las 17:30 horas en El Portón, se disfrutará de la primera de las zambombas con Casa Pestiño y Amorai, y con el título de Navidad Flamenca.
El pistoletazo de salida al grueso de actividades se dará el viernes, 1 de diciembre, con la inauguración del Belén Municipal, en la plaza de la Concepción, a las 17 horas, y posteriormente, en la plaza de España actuará el Coro Trébol de Agua y se procederá al encendido del alumbrado navideño que va a lucir este año en las calles alhaurinas. Será a las 19 horas, a cargo del alcalde, y se espera una auténtica fiesta con la música del DJ Chivo.
Una de las citas más esperadas y multitudinarias está prevista para el día 16 de diciembre, con la Ruta de Zambombas Navideñas que tendrá a la plaza de Santa Ana y el Parque Municipal como escenarios. En horario matinal, en la plaza de Santa Ana, actuarán Amorai a las 12 horas y a las 13 horas lo hará Familia Ballesteros. La jornada continúa por la tarde en el Parque Municipal con Grupo Duende (17 horas), Jerez suena a Navidad (19:30 horas) y Antonio de Verónica y Saray Cortés (20:30 horas).
Una vez más las hermandades y cofradías alhaurinas organizan jornadas navideñas con la Zambomba de los Verdes (sábado 2 a las 13 horas) y la Navidad Morá (sábado 23 a las 12 horas) en el Parque Municipal, así como la Navidad Pollinica (viernes 22 a las 17 horas) en la plaza de Paco Lara. No faltará a su cita con la Navidad, el ya célebre Retablo Navideño que organiza la asociación folclórica Raíces y Horizonte el sábado 2 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con el Grupo de Baile Ciudad de Marbella y el de Raquel Arias de invitados.
Los villancicos solidarios que organiza el Coro Trébol de Agua con el lema ‘En tus manos está’ será el miércoles, 6 de diciembre, a las 18 horas en el Centro Cultural, y el Concierto de Navidad que ofrece la Banda Municipal de Música tendrá lugar el domingo 17 de diciembre a las 12 del mediodía en el salón de actos de la Casa de la Juventud.
La música de las pastorales no podía faltar en este programa y así, el domingo 3 de diciembre, a las 16 horas en la Plaza de Paco Lara, se ha previsto el XXIX Encuentro de Pastorales ‘Gabriel Muñoz’ con la participación de las pastorales El Puerto, Los Penosos, El Carmen, Los Prados y la anfitriona, San Juan.
Pero sin lugar a dudas, los grandes protagonistas de la Navidad son los niños y ellos van a poder disfrutar de un amplio programa de eventos dirigidos a ellos. La compañía alhaurina Blacksheep Producciones pondrá en escena dos grandes tributos a clásicos infantiles en el Parque Municipal, con entrada libre, como son el musical ‘El Cascanueces’ (10 diciembre a las 12:30 horas) y ‘Aladín y la Lámpara maravillosa’ (5 de enero a las 12 horas).
Alhaurín Crea Navidad regresa al Parque Municipal entre el 27 y el 29 de diciembre con castillos hinchables, juegos educativos, talleres de manualidades, espectáculos, ludoteca y la visita de los personajes infantiles favoritos. La cita es por las mañanas de 11 a 14 horas y por las tardes de 16 a 20 horas.
Las sedes sociales de varias barriadas acogerán cuentacuentos navideños dentro del programa ‘Vecinalh’ con la cita el 28 de diciembre en El Peñón (11 horas) y Zapata (12:30 horas) y el día 29 en El Romeral (11 horas) y Torrealquería (12:30 horas).
Antes de la visita de los Reyes Magos, entraremos en el nuevo año con una gran fiesta de Nochevieja en el Parque Municipal a partir de las 23:15 horas del día 31 de diciembre con uvas de la suerte, cotillón y mucha fiesta.
El 4 de enero regresa el Heraldo Real con salida a las 19 horas desde la plaza de España acompañado de beduinos y de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús’ para llegar hasta el Parque Municipal de los Patos donde a las 20 horas, el alcalde, Joaquín Villanova, hará entrega de las llaves de la ciudad al Heraldo.
Por último, uno de los acontecimientos más multitudinarios de la localidad, tendrá lugar el 5 de enero con la Gran Cabalgata de Reyes Magos que presenta este año un recorrido inédito ya que, debido a las obras de embovedado del Arroyo Blanquillo en el centro urbano, la gran comitiva atravesará toda la travesía municipal desde el camino de Joaquín Blume, en la zona de la gasolinera BP, hasta finalizar en la avenida de Pau Casals, junto a las pistas deportivas de Los Manantiales.
Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es























