La Navidad llega a Alhaurín de la Torre con un completo programa para toda la familia

Zambombas, verdiales, musicales, actividades infantiles y un recorrido inédito de la Cabalgata de Reyes, entre las citas más destacadas de la agenda de eventos que se ha presentado este miércoles. Habrá actos desde el 26 de noviembre al 5 de enero

DESCARGA LA AGENDA EN PDF:

Agenda Navidalh

Alhaurín de la Torre ya tiene programa para esta Navidad. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas, Turismo, Actividades en El Portón, Conciertos y Participación Ciudadana, Andrés García, han presentado la completa agenda de actos, que presenta varias novedades y abarca numerosos eventos y actividades para todos los gustos y edades, desde el 26 de noviembre al 5 de enero.

A la presentación han acudido también las técnicas de las concejalías y representantes de los colectivos que colaboran. Andrés García ha afirmado que es una gran programación «fruto de muchos meses de trabajo» y abierta a todos los públicos y ha hecho un llamamiento a la participación y el disfrute de todos los actos.

El calendario arranca el domingo 26 de noviembre con la celebración en el Parque Municipal de Mirador de Bellavista de la primera edición del Festival Torre de Verdiales a partir de las 12:30 horas. Actuarán las pandas Los Mora (estilo Almogía), Raíces de Málaga (estilo Comares), Arroyo Conca (estilo Comares) y Panda Primera del Puerto de la Torre (estilo Montes). Previamente realizarán un pasacalles desde la plaza de la Concepción. Ese mismo día, a partir de las 17:30 horas en El Portón, se disfrutará de la primera de las zambombas con Casa Pestiño y Amorai, y con el título de Navidad Flamenca.

El pistoletazo de salida al grueso de actividades se dará el viernes, 1 de diciembre, con la inauguración del Belén Municipal, en la plaza de la Concepción, a las 17 horas, y posteriormente, en la plaza de España actuará el Coro Trébol de Agua y se procederá al encendido del alumbrado navideño que va a lucir este año en las calles alhaurinas. Será a las 19 horas, a cargo del alcalde, y se espera una auténtica fiesta con la música del DJ Chivo.

Una de las citas más esperadas y multitudinarias está prevista para el día 16 de diciembre, con la Ruta de Zambombas Navideñas que tendrá a la plaza de Santa Ana y el Parque Municipal como escenarios. En horario matinal, en la plaza de Santa Ana, actuarán Amorai a las 12 horas y a las 13 horas lo hará Familia Ballesteros. La jornada continúa por la tarde en el Parque Municipal con Grupo Duende (17 horas), Jerez suena a Navidad (19:30 horas) y Antonio de Verónica y Saray Cortés (20:30 horas).

Una vez más las hermandades y cofradías alhaurinas organizan jornadas navideñas con la Zambomba de los Verdes (sábado 2 a las 13 horas) y la Navidad Morá (sábado 23 a las 12 horas) en el Parque Municipal, así como la Navidad Pollinica (viernes 22 a las 17 horas) en la plaza de Paco Lara. No faltará a su cita con la Navidad, el ya célebre Retablo Navideño que organiza la asociación folclórica Raíces y Horizonte el sábado 2 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ con el Grupo de Baile Ciudad de Marbella y el de Raquel Arias de invitados.

Los villancicos solidarios que organiza el Coro Trébol de Agua con el lema ‘En tus manos está’ será el miércoles, 6 de diciembre, a las 18 horas en el Centro Cultural, y el Concierto de Navidad que ofrece la Banda Municipal de Música tendrá lugar el domingo 17 de diciembre a las 12 del mediodía en el salón de actos de la Casa de la Juventud.

La música de las pastorales no podía faltar en este programa y así, el domingo 3 de diciembre, a las 16 horas en la Plaza de Paco Lara, se ha previsto el XXIX Encuentro de Pastorales ‘Gabriel Muñoz’ con la participación de las pastorales El Puerto, Los Penosos, El Carmen, Los Prados y la anfitriona, San Juan.

Pero sin lugar a dudas, los grandes protagonistas de la Navidad son los niños y ellos van a poder disfrutar de un amplio programa de eventos dirigidos a ellos. La compañía alhaurina Blacksheep Producciones pondrá en escena dos grandes tributos a clásicos infantiles en el Parque Municipal, con entrada libre, como son el musical ‘El Cascanueces’ (10 diciembre a las 12:30 horas) y ‘Aladín y la Lámpara maravillosa’ (5 de enero a las 12 horas).

Alhaurín Crea Navidad regresa al Parque Municipal entre el 27 y el 29 de diciembre con castillos hinchables, juegos educativos, talleres de manualidades, espectáculos, ludoteca y la visita de los personajes infantiles favoritos. La cita es por las mañanas de 11 a 14 horas y por las tardes de 16 a 20 horas.

Las sedes sociales de varias barriadas acogerán cuentacuentos navideños dentro del programa ‘Vecinalh’ con la cita el 28 de diciembre en El Peñón (11 horas) y Zapata (12:30 horas) y el día 29 en El Romeral (11 horas) y Torrealquería (12:30 horas).

Antes de la visita de los Reyes Magos, entraremos en el nuevo año con una gran fiesta de Nochevieja en el Parque Municipal a partir de las 23:15 horas del día 31 de diciembre con uvas de la suerte, cotillón y mucha fiesta.

El 4 de enero regresa el Heraldo Real con salida a las 19 horas desde la plaza de España acompañado de beduinos y de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús’ para llegar hasta el Parque Municipal de los Patos donde a las 20 horas, el alcalde, Joaquín Villanova, hará entrega de las llaves de la ciudad al Heraldo.

Por último, uno de los acontecimientos más multitudinarios de la localidad, tendrá lugar el 5 de enero con la Gran Cabalgata de Reyes Magos que presenta este año un recorrido inédito ya que, debido a las obras de embovedado del Arroyo Blanquillo en el centro urbano, la gran comitiva atravesará toda la travesía municipal desde el camino de Joaquín Blume, en la zona de la gasolinera BP, hasta finalizar en la avenida de Pau Casals, junto a las pistas deportivas de Los Manantiales.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Los contenedores marrones ya han recogido una tonelada de residuos orgánicos

contenedor marron
Contenedor Marrón
contenedor marron
Contenedor Marrón

El Área de Medio Ambiente ha dado a conocer los datos desde la puesta en marcha de este proyecto piloto en Cortijos del Sol hace ahora un mes. Las cuatro primeras unidades se ubican en la avenida de la Solidaridad y en las calles Las Eras y Alberca

El proyecto piloto que se está desarrollando en la urbanización Cortijos del Sol con la implantación del llamado quinto contendor, el de color marrón, para recogida de residuos orgánicos arroja un balance más que positivo en su primer mes de prueba. Esta iniciativa del Área de Medio Ambiente junto a la de Servicios Operativos arroja datos esperanzadores para la finalidad de este recipiente.

Tras el reparto de 220 pequeños cubos junto a sus bolsas biodegradables en las viviendas de la urbanización, con la finalidad de facilitar a los ciudadanos la separación de los residuos, y una campaña de concienciación mediante el reparto de flyers y folletos, se instalaron 4 unidades de 800 litros de capacidad en la Avenida de la Solidaridad y las calles Las Eras y Alberca para depositar ahí las bolsas de cada vivienda. Hasta la fecha se han recogido selectivamente casi 1.000 kilos de residuos orgánicos por parte de los Servicios Operativos, cuyo vehículo especializado efectúa la recogida tres veces por semana. 

Esta cantidad supone una tonelada de residuos orgánicos que se han separado en los hogares, depositados en el contenedor adecuado, y llevados a la planta de transferencia, para su gestión selectiva. Una tonelada de residuos orgánicos que no han ido a parar al vertedero y que se valoriza como biomasa, dando un segundo uso al residuo.

Desde ambas concejalías muestran su satisfacción por el resultado y la decidida colaboración ciudadana y afirman que, próximamente, se irá extendiendo su implantación por el resto del municipio. El objetivo del contenedor marrón es que se deposite en él materia biodegradable sin añadidos de plástico u otros materiales. Algunos ejemplos son restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y marisco, hueso, resto de pan y bollería, carne y pescado, comida caducada o cocinada, posos de café e infusiones, palillos de dientes, tapones de corcho y papel de cocina. 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

En marcha los trabajos de montaje del alumbrado y la decoración de Navidad de Alhaurín de la Torre

La empresa Iluminaciones Flores se encarga de la instalación de los arcos y las luces, mientras que los Servicios Operativos se ocupan de los adornos y ajardinamiento de las calles, plazas y principales rotondas del municipio.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos de montaje del alumbrado y la decoración de las calles y espacios públicos para la Navidad. Las tareas corren a cargo de los profesionales del Área de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez y de la empresa Iluminaciones Flores, adjudicataria del contrato para la instalación de la iluminación artística de estas fechas.

El Consistorio ha mantenido la misma línea del año pasado con hitos significativos en enclaves emblemáticos como la rotonda de Cortijos del Sol, con el muñeco de nieve gigante, o la del Encuentro, con la casita en su centro.

Otros elementos destacables de esta Navidad será el tradicional Portal de Belén, los árboles de croché realizados por el taller de Medio Ambiente en la plaza de la Iglesia, plaza San Antonio y plaza de los Regulares, la colocación de figuras de luz en distintas glorietas y entradas a la barriada y urbanizaciones, y árboles de luces en distintas plazas del centro urbano. El Departamento de Parques y Jardines también se encarga de la decoración y plantación de pascueros y flores de temporadas en los rincones habituales.

En total, se van a instalar unos 213 arcos; 112 motivos de farolas; unos 16 letreros en las entradas del centro urbano y uno por cada una de las barriadas, además de los árboles mencionados.

El acto del encendido e inauguración del alumbrado se ha fijado para el viernes, 1 de diciembre, a las 19.00 horas en la plaza de España, escenario habitual de este evento en los últimos años.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Presupuesto Municipal roza los 59 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha

El alcalde presenta las cuentas del próximo año, que se llevan este viernes a Pleno y que suben un 6,9% respecto a 2023. Las inversiones suman más de 10,9 millones. Villanova lo califica de “sostenible” y “ajustado” a una realidad en la que los costes se han disparado

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto al concejal delegado de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina, ha dado a conocer el borrador del Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio 2024, que se llevará a Pleno este viernes, día 17 de noviembre, y que vuelve a batir récord con un total de 58,8 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha. El regidor ha calificado el documento económico de “realista”, “sostenible” y “ajustado” a la realidad, teniendo en cuenta que los gastos corrientes que debe afrontar el Ayuntamiento “no han parado de subir” por el efecto de la inflación en toda España.

En este sentido, Villanova ha destacado el “esfuerzo” realizado por todas las áreas para hacer frente a este “elevadísimo” incremento de los costes sin perder calidad en los servicios públicos y manteniendo el ritmo inversor y una intensa agenda social y cultural para que Alhaurín de la Torre siga siendo “una ciudad viva” y con “calidad de vida”. Tanto el el regidor como el edil Hacienda han expresado su agradecimiento a los funcionarios municipales.

El total del Presupuesto implica un incremento de 6,9% en comparación con el del presente año 2023. El capítulo de Personal supone casi 18.000.000. Esto es el 30% del total, estando prevista la subida que corresponde a los 205 funcionarios y laborales trabajadores, que se estima en el 3,5%. Además, se contempla la creación de 24 plazas fijas dentro del proceso de estabilización de la plantilla en el que se viene trabajando desde hace unos años. Los gastos corrientes en bienes y servicios suben desde los 22,5 millones de 2023 hasta algo más de 24 millones, sin incluir personal.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, se realiza un gran esfuerzo para continuar los planes de mejora municipales. Son 10.895.446,19 euros, lo que supone un 16% más que en 2023 y una “inyección extraordinaria” para el desarrollo y el empleo en Alhaurín de la Torre. Entre las partidas a reseñar, cabe destacar:

-El asfaltado en carreteras locales y calles en Pinos, Platero, Jardines de Alhaurín, el Limonar y otras urbanizaciones, que suman 1.700.000 euros.

-Para mejorar las infraestructuras hidráulicas, abastecimiento, pozos y riegos se destinan 820.000 euros.

-Para mejora en equipamientos e instalaciones deportivas se prevén 3.600.000, de los cuales 3 millones son para el nuevo pabellón de la zona este (Santa Clara-Retamar) y el resto para una nueva pista de pádel en Puerta de Alhaurín y otras mejoras en las pistas de pádel de Los Manantiales y en los pabellones de Carranque, El Limón, El Pinar y resto de instalaciones deportivas municipales.

-También se va construir una nave para Servicios Operativos que está presupuestada en 1.100.000.

El resto se destinan a maquinaria, mobiliario, enseres, instalaciones, etc. con partidas asimismo para la Biblioteca, El Portón, Centro Cultural, informática y otros edificios municipales. El alcalde ha felicitado al Área de Economía y Hacienda por este trabajo y ha vuelto a remarcar la “buena gestión” económica que viene realizando su equipo en cada mandato, lo que ha posibilitado contar con unas cuentas públicas “saneadas”, sin deudas, recurriendo “lo menos posible” a la financiación externa y siendo uno de los ayuntamientos que más pronto pagan a sus proveedores (menos de 30 días).

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El instituto Gerald Brenan participa en una nueva edición del programa ‘Conoce tu sierra’

Alrededor de 70 alumnos y alumnas de 1º de ESO de este centro educativo realizan una caminata por el paraje de Jabalcuza y su entorno, iniciativa que comenzó en la época del COVID a instancia del propio IES, con la colaboración del Ayuntamiento

Alumnos y alumnas del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre han participado esta mañana en una nueva ruta del programa ‘Conoce tu Sierra’ que lleva a cabo dicho centro educativo con la colaboración de las áreas de Deportes, Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento.

Los 71 chicos y chicas, de 1º de ESO, han partido desde un punto de la zona alta de la urbanización Los Manantiales y han realizado una caminata hasta acceder al paraje de Jabalcuza, continuar por la Cañada del Lobo y bajar por la zona del arroyo Blanquillo.

El profesor de Educación Física del Gerald Brenan, Mateo Garrido, es el encargado de pilotar estas travesías para que los alumnos conozcan más a fondo el entorno en el que se encuentran. Un verdadero paraje natural que se extiende por toda la Sierra de Mijas.

Los alumnos valoran muy positivamente esta actividad que les permite salir fuera del centro y divertirse a la vez que hacen deporte y conocen la naturaleza de Alhaurín de la Torre.

El concejal de Deportes, Sergio Cortés; la concejala de Educación, Pilar Conde, y el concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, han acudido a esta salida para saludar a los participantes y al profesorado en una agradable mañana en plena sierra.

El Consistorio ha aportado además una serie de camisetas para repartirlas entre el alumnado que acudirá a estas rutas. La idea surgió del profesor Mateo Garrido durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Este planteó la posibilidad de que los chavales disfrutaran de la naturaleza, además de dar a conocer todo el entorno natural.

La concejala de Educación, Pilar Conde, se ha mostrado muy satisfecha por este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar el deporte a la vez que ha agradecido a Mateo Garrido el llevar a cabo esta actividad que promueve el deporte y el conocimiento del municipio.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La Asociación Abrazo Amigo organiza un ciclo de charlas dedicadas a la nutrición y al estrés 

Las conferencias serán impartidas en el Centro Cívico Municipal La Torre los días 20 y 30 de noviembre y llevan por título ‘Abrazos por la salud’

La Asociación Abrazo Amigo, en colaboración con el Área de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento  ha organizado un ciclo de charlas llamado ‘Abrazos por la salud’ con el objetivo de ayudar a los asistentes a mejorar su calidad de vida. Las ponencias tendrán lugar el lunes 20 de noviembre y el jueves 30 de noviembre a las 18:30 horas en el Centro Cívico Municipal La torre, de la avenida de San Sebastián, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

La primera de las charlas, el lunes 20, se denomina ‘Alimentación saludable’ y estará a cargo de Sandra Martínez, nutricionista que explicará cómo debe ser la alimentación adecuada cuando se padece fibromialgia. Es especialista en nutrición y dietética orientada según patologías e intolerancias, en el momento del embarazo y la lactancia o la nutrición del vegetarianismo o veganismo entre otras.

El jueves 30 de noviembre la ponencia es ‘Cómo gestionar el estrés desde el autocuidado’, por la enfermera y consultora de astrología, Catalina Fernández. En su charla disertará acerca de la gestión del estrés provocado por la enfermedad y cómo afrontarlo desde el cuidado del propio paciente.

Después de cada charla se podrá degustar una merienda saludable, por cortesía de la asociación.

Abrazo Amigo, ayuda al paciente es una asociación sin ánimo de lucro que surgió de la idea de dar cobertura a más de una enfermedad y poder así ofrecer a cada paciente la posibilidad de contar con unos profesionales adaptados a sus necesidades en cada momento de su vida mientras convive con su enfermedad y su posterior recuperación. Entre estas enfermedades constan las crónicas, raras, autoinmunes, accidentes cardiovasculares y patologías derivadas de éstas. Cuentan con una psicóloga y llevan a cabo talleres de reiki, reflexología y ‘chikung’.

El teléfono de contacto de la asociación es el 623 32 19 63; se les puede encontrar en redes sociales como @abrazoamigo; o bien a través del correo electrónico: abrazoamigoap@gmail.com.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Presentado el cartel del Concurso Gastronómico de San Sebastián

El alcalde, el concejal de Fiestas y la presidenta de la asociación Blasón del Biberón han desvelado la imagen anunciadora, obra de Iván Rodríguez, en un acto en Torrealquería. El certamen volverá a tener lugar en la plaza de España el 20 de enero

MÁS INFORMACIÓN:

Este domingo ha tenido lugar la presentación del cartel del XIV Concurso Gastronómico San Sebastián 2024 en la cancha de tiro de Torrealquería. El acto contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el edil de Fiestas y Turismo, Andrés García,  junto a otros miembros de la Corporación Municipal y numerosos colectivos sociales, culturales, cívicos y deportivos del municipio, además de socios y directivos de la asociación organizadora, El Blasón del Biberón, con su presidenta, Encarni Fernández a la cabeza. El concurso será el 20 de enero en la plaza de España.

Villanova aprovechó para dar a conocer las actividades que el próximo enero se llevarán a cabo por parte de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento en torno a las fiestas de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre, que para la próxima edición, además del ya célebre certamen culinario, ofrecerá numerosas actividades como el vienes 19 la ofrenda, el mismo 20 de enero la misa y procesión en horario matinal o Callejea el sábado 27.

El primer edil animó a los vecinos del municipio a que participen en el concurso, al que suelen acudir más de 1.500 personas, con el objetivo de disfrutar de un día intenso cargado de diversión, grandes premios a los concursantes y, sobre todo, buena comida. Villanova agradeció la labor de los miembros de la asociación, quienes hacen un gran esfuerzo en la preparación de comida y en que el concurso se celebre de forma ordenada y correcta.

Una vez descubierto el cartel, realizado por Iván Rodríguez, en el que aparece una hermosa imagen de San Sebastián, los asistentes pudieron disfrutar de la magnífica comida elaborada por los socios del Blasón del Biberón como callos y tortillitas de bacalao. El día del concurso ofrecerán un nuevo menú delicioso por un precio popular.

Con este acto ha comenzado la cuenta atrás para la llegada de una de las festividades más populares de Alhaurín de la Torre.

El Centro Cultural acogió una jornada sobre el cáncer infantil

Durante el acto, impulsado por la asociación local Girasoles con la colaboración de la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, se proyectó el cortometraje ‘Punto y final’ y hubo un coloquio con médicos e investigadores.

MÁS INFORMACIÓN:

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre ha sido escenario de un acto en favor de la investigación del cáncer infantil organizado por la asociación Girasoles, en colaboración con el Ayuntamiento a través del Área de Asuntos Sociales e Igualdad. El evento ha contado con la participación de numerosas personas que han acudido al salón de actos.

La actividad ha incluido la exhibición del cortometraje ‘Punto y final’, relacionado con esta temática y protagonizado por Luis Tosar y Blanca Suárez, y una charla con tres médicos e investigadores como Verónica Ramos, que es investigadora y directora general de Laboratorios Genyo de Granada; Carlos Alcaide, oncólogo pediátrico en el Hospital materno Infantil de Málaga; y Ana Devesa, pediatra especialista en cuidados pediátricos de la Fundación Cudeca.

La presidenta de la asociación, Iluminada Regateiro, ha recordado que cada año se diagnostican unos 350 casos de cáncer infantil en España y que la investigación es “fundamental” para su prevención y para incrementar el porcentaje de cura. Regatiero ha reseñado que los ponentes eran de la máxima profesionalidad y ha dado las gracias a todos los que han asistido a interesarse por un tema tan importante como este.

Además, ha cifrado en más de 14.000 euros lo que han logrado recaudar este año en favor de la investigación gracias a la colaboración ciudadana «que está muy implicada en el tema» y afirmó que seguirán trabajando para conseguir que la investigación del cáncer pediátrico avance sin parar hasta encontrar una solución a una enfermedad que cada día afectará a más personas.

CORTO ‘PUNTO Y FINAL’

»En 2035 se descubrió la cura definitiva de la leucemia infantil, gracias a personas como tú que hicieron posible este final», aparece en pantalla justo antes de los títulos de crédito de ‘Punto y final’. La particularidad de esta producción es que cualquiera puede formar parte de ella. ¿Cómo? Accediendo a la web (puntoyfinal.org) y firmando la petición para que se continúe investigando esta enfermedad.

Cualquiera puede aparecer en los créditos. Tras completar todos los datos, se dará un enlace personalizado en el que el primer nombre de los títulos automáticamente será el de la persona que ha colaborado. Así, se puede ser partícipe de un proyecto que la propia fundación que financia el proyecto (Unoentrecienmil) ha bautizado como ‘Los títulos de crédito más largos del mundo’.

Solo tres personas aparecen en pantalla: Luis Tosar, como el Dr. Medina, Blanca Suárez, como la madre de Martina, y la propia niña, que está interpretada por Garazi Cob, una pequeña que en la realidad sufre leucemia. Cabe resaltar que nadie ha cobrado por este proyecto, sino que han participado de manera

solidaria. Está dirigida por Santiago Zannou (El truco del manco, 2008, y Alacrán enamorado, 2013).

El Ayuntamiento y el IES Capellanía colaboran para crear un arqueódromo en el centro   

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico ha coordinado este trabajo para habilitar un singular espacio con fines educativos y que recrea con fidelidad una excavación en un yacimiento romano. También se darán charlas sobre arqueología dirigidas al alumnado

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el instituto Capellanía del municipio colaboran en un proyecto educativo para habilitar en este centro un arqueódromo: una excavación simulada que se utilizará con fines educativos. El proyecto lo solicitó la jefatura de estudios y ha contado con la colaboración de las áreas de Patrimonio Histórico-Artístico y de Servicios Operativos, que dirigen respectivamente Manuel López y Rodrigo Jiménez.

Se da la circunstancia de que este instituto ya organizó un arqueódromo, más básico, durante el curso académico pasado, que tuvo una amplia aceptación entre los alumnos y fue visto por todos los profesores participantes como una actividad lúdica muy positiva y con un amplio contenido curricular que engloba varias materias y diversas áreas de conocimiento: Geografía e Historia, Biología y Geología, Matemáticas, Educación plástica, visual y audiovisual, Lengua castellana y literatura, Historia del Arte, Cultura Clásica, Latín, Griego…

“Desde el ayuntamiento, y especialmente desde el área de Patrimonio, nos hemos tomado muy en serio esta actividad formativa de especial envergadura e importancia y que inculca el respeto y el valor de nuestro patrimonio histórico en los jóvenes alumnos de nuestro municipio”, ha aseverado Manuel López.

Para la realización de este proyecto se ha contado con la experiencia del arqueólogo José Antonio Santamaría García que ha coordinado la construcción de una simulación de un sondeo arqueológico sobre la planta de un hipotético yacimiento de época romana, villa romana rural, detallando sobre el suelo diferentes estructuras, con diversos ambientes y uso, distintos acabados y grados de conservación. 

La Concejalía ha ofrecido la colaboración desinteresada de los técnicos municipales para la realización del proceso de excavación del arqueódromo, incluyendo un arqueólogo profesional y material específico de excavación y de topografía. Asimismo, desde esta área municipal, se ha ofrecido la posibilidad de impartir algunas charlas/conferencias sobre la riqueza arqueológica de nuestra localidad a través de las excavaciones realizadas en Alhaurín. La dirección del centro IES Capellanía ha acogido encantada la propuesta municipal y ha aceptado dicha colaboración.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Trabajos de limpieza y acondicionamiento del entorno de la torre de Torrealquería  

El Área de Patrimonio Histórico-Artístico, en colaboración con los Servicios Operativos, ha impulsado estas actuaciones tras la correspondiente autorización de la Junta de Andalucía por tratarse de una zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC)

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha impulsado una serie de trabajos de limpieza, acondicionamiento, mejoras y arreglos en el entorno de la histórica torre nazarí de Torrealquería, uno de los monumentos más antiguos del término municipal, que data del siglo XIV. La actuación se ha realizado a través del Área de Patrimonio Histórico-Artístico, en colaboración con los Servicios Operativos y, especialmente, con el Departamento de Parques y Jardines.

En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce, retirada de vegetación, limpieza y pequeñas reparaciones en los paseos y el parque periurbano que rodea la propia torre, un lugar conocido popularmente también como la Alquería de Mollina o la Alquería de Torrijos, por ser el sitio donde fueron apresados el general liberal y sus compañeros en el año 1831, un episodio fundamental en la España del siglo XIX.

El arqueólogo José Antonio Santamaría se ha encargado de vigilar y supervisar los trabajos, tal y como establece la Ley de Patrimonio Andaluz y la normativa genérica de protección del patrimonio. Cabe recordar que este espacio cuenta con un perímetro de especial protección y bajo la tutela de la Junta de Andalucía por catalogarse como Bien de Interés Cultural (BIC). Por este motivo, cualquier intervención requiere de un permiso expreso de la Delegación de Cultura de la administración autonómica.

El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, ha recalcado que desde el Ayuntamiento hay una “clara apuesta” por la defensa y puesta en valor del patrimonio y la historia de Alhaurín de la Torre, de ahí que se le preste “especial interés” al mantenimiento y conservación de este importante enclave.

Situada en un lugar geográfico clave, desde donde se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y la Bahía de Málaga, esta torre es el vestigio más importante que se conserva de una zona de gran riqueza arqueológica, ya que todo lo encontrado hasta la fecha hacen pensar en la existencia durante muchos años de una población estable y en distintas civilizaciones.

Se trata de una estructura muy representativa de la arquitectura militar nazarí típica del siglo XIV (aunque no hay certeza sobre la fecha exacta de su construcción) y que jugaba un papel clave en la defensa de todo el emplazamiento como avanzadilla del castillo de Cártama, el cual no tenía vistas al mar, como sí sucede en Torrealquería. En 2019 el Ayuntamiento finalizó unas obras de consolidación, mejora y protección para frenar el progresivo deterioro que le afectaba desde hace años.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es