Visibilizar y dar a conocer la Economía Circular entre los jóvenes

La Asociación española Eo,Eo y la Asociación italiana IREFORR finalizan, tras varios meses de trabajo, el proyecto “Artesanía Circular”, una actividad formativa enmarada en el programa de la Unión Europea Erasmus+ que ha permitido que más de 20 jóvenes tengan la oportunidad de formase en Economía Circular y Artesanía.

Una temática innovadora que ha llamado la atención de muchos jóvenes amantes de las artesanías, pero también de aquellos jóvenes con espíritu emprendedor y sensibilizados con la necesidad de conservar y proteger nuestro planeta de una manera sostenible.

Estos jóvenes han podido participar en dos encuentros internacionales celebrados uno en Málaga y otro en Potenza (Italia), en estos encuentros han adquirido conocimientos y herramientas que les servirán no sólo en su futuro profesional sino también en lo que a la parte personal respecta, ya que, la convivencia con personas de diferentes culturas y países enriquece y potencia mucho el desarrollo de las habilidades sociales y de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Uno de los objetivos de estos proyectos es, precisamente, capacitar a jóvenes desde un enfoque no formal, haciendo uso de una pedagogía alternativa e innovadora que sea capaz de responder a las necesidades del mundo actual y a la forma en la que las personas aprenden.

Este proyecto, además de estas actividades formativas ha sido el promotor y el que ha dado pie a que las técnicas artesanales y aprendizajes adquiridos se compartan con otros jóvenes y personas interesadas.

A raíz de este proyecto, tras finalizar las formaciones, algunos jóvenes emprendieron la aventura de crear talleres que le permitiesen compartir estos nuevos conocimientos con terceras personas, y así han nacido algunos talleres formativos que se han llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, concretamente con el Centro del Mayor, y con otras instituciones públicas y entidades privadas. Se han podido implementar talleres sobre macramé y nudos básicos con personas mayores y encuadernación artesanal, actividades que aportan grandes beneficios a nivel mental y de relajación así como para trabajar la psicomotricidad y la coordinación manual, estos talleres han sido impartidos gracias a la colaboración de algunos de los jóvenes que han participado en estos proyectos de forma altruista.

El 16 de noviembre, segunda cita de Vecinalh con una masterclass de sevillanas en Viñagrande  

El centro social de la barriada albergará ese jueves, a partir de las 17 horas, esta actividad gratuita a cargo de la profesora Lourdes Soto. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse en el mismo centro o contactar con participacionciudadana@alhaurindelatorre.es

El Área de Participación Ciudadana de Alhaurín de la Torre continúa con el proyecto denominado Vecinalh, con el objetivo de fomentar y dinamizar las distintas sedes sociales con las que cuenta el municipio y atraer a ellas tanto a los residentes de cada zona como a ciudadanos de otros puntos.

La segunda actividad dentro de este ciclo se va a desarrollar el próximo jueves, 16 de noviembre, a partir de las 17 horas en el Centro Social de Viñagrande, con una masterclass de sevillanas a cargo de la profesora del Grupo Municipal de Baile, Lourdes Soto. Todas las personas que quieran participar se pueden inscribir en el centro social de Viñagrande o bien enviando un correo a participacionciudadana@alhaurindelatorre.es para que el área lo tramite.

Con Vecinalh se busca llevar actividades y contenidos variados a los centros sociales de las barriadas y urbanizaciones, fomentando la participación vecinal de forma dinámica. De esta manera, se están programando actividades diversas, desde las de temática didáctica como cursos o talleres, a socio-culturales como charlas, conciertos y tertulias, así como las de entretenimiento en general. Todas son gratuitas.

La primera de las actividades se desarrolló en la Ermita de Santa Amalia con un auténtico éxito de participación en el concierto ofrecido por el quinteto de metal Brassarquía. El concejal responsable del área, Andrés García, ha hecho un llamamiento a la participación y sobre todo a pasar un buen rato en compañía de los vecinos de Viñagrande bailando algo tan típico como las sevillanas

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Inaugurado en Alhaurín de la Torre el nuevo bar Alexa’s

El local, ubicado en la avenida Reyes Católicos, cuenta con un amplio espacio y gran variedad de tartas personalizadas y pasteles. El alcalde y la concejala de Comercio lo han visitado este miércoles

MÁS INFORMACIÓN:
Alhaurín de la Torre cuenta desde este miércoles con un nuevo establecimiento de hostelería situado en la Avenida Reyes Católicos, 6. Se trata de Alexa’s, un espectacular local que ofrece una gran variedad de tartas y pasteles para consumir en el local o llevar y todo tipo de comidas desde el desayuno a la cena.

El alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, y la propietaria del mismo, Luisa Alixandruca, han inaugurado hoy el establecimiento. Cuenta con una decoración muy elegante y moderna con un amplio salón y vitrinas en las que se puede apreciar todo el género disponible.

Una de las características principales del establecimiento es que cuenta con un obrador propio en el que elaboran sus productos con la máxima calidad. Sus tartas personalizadas están pensadas también para los celíacos o veganos, por lo que su comida es apta para todos.

Alexa’s cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector pastelero y hostelero dispuestos a dar lo mejor de sí a los alhaurinos y todo el que desee visitar el establecimiento.

En Alexa’s ofrecen la posibilidad de elaborar caterings para grandes eventos así como la celebración de eventos y fiestas en el local con la mejor preparación por parte de los empleados de Alexa’s.

El establecimiento está regentado por Luisa Alixandruca y cuenta con numerosos trabajadores. Abre de lunes a viernes de 7 de la mañana a 12 de la noche.  El teléfono de contacto es el 623 400 179.

El alcalde y la concejala han hecho entrega de una torre como obsequio de recuerdo de este día y para desearles mucha suerte en la andadura que acaban de comenzar.

La edil de Comercio destacó que la apertura de Alexa ‘s supone una alegría para el comercio local al venir a ampliar la oferta gastronómica y de ocio del municipio aportando un local muy grande y bonito y unos productos de mucha calidad.

La propietaria afirmó que era una idea que tenían desde hace tiempo ya que el invertir en Alhaurín de la Torre supone abrir su mercado y una oportunidad única de ofrecer sus productos a un municipio que ofrece «un público muy variado y atractivo» para este negocio. Destacó también la larga experiencia con la que cuenta en Londres y la calidad de los productos que ofrecen, hecho con la mejor materia prima y «todo el cariño del mundo» en su obrador.

El Ayuntamiento ejecuta una poda técnica y preventiva del histórico nogal de La Torre  

Los trabajos, que ha encargado el Área de Medio Ambiente por motivos de seguridad, se centran en las ramas más deterioradas y secas y servirán también para mejorar el vigor vegetativo del árbol, uno de los más altos de Alhaurín y con más de 90 años de antigüedad

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha encargado una poda técnica y de prevención del histórico nogal de la calle La Torre, situado junto a la plaza de la Legión y que es uno de los árboles más antiguos y de mayor porte del municipio, con unos 25 metros de altura. El concejal del área, Abel Perea, ha explicado que los trabajos se llevan a cabo motivos de seguridad, pero también para “mejorar el vigor vegetativo” del ejemplar.

Para ello, las tareas se han encargado a una empresa especializada y el alcalde, Joaquín Villanova, firmó el correspondiente bando para prohibir la circulación y el aparcamiento en la zona durante este miércoles 8 de noviembre. El Consistorio pide disculpas por las molestias ocasionadas, pero recuerda que se trata de una actuación momentánea y necesaria para prevenir posibles accidentes y caídas de ramas, y más teniendo en cuenta los episodios de fuertes rachas de viento que se han dado en los últimos días.

La poda se centra en aquellas ramas más deterioradas, secas y frágiles, y supondrán un notable aclareo de la copa o corona del árbol, que cubre buena parte de la calle y la plaza. Este nogal cuenta con más de 90 años de antigüedad y formaba parte de lo que antiguamente fue la finca La Torre antes de que se urbanizara este sector, cuyas obras se planificaron y se ejecutaron respetando su presencia.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Convocado el XXV Concurso de Postales Navideñas para el alumnado de los colegios

Pueden presentarse estudiantes de 5º y 6º de primaria de Alhaurín de la Torre. El dibujo ganador ilustrará la felicitación oficial del Ayuntamiento y habrá premios y regalos para los tres primeros clasificados y sus centros escolares. El plazo finaliza el 24 de noviembre

El Área de Festivales, Eventos y Actividades en El Portón, que dirige Andrés García, ha convocado la XXV edición de su Concurso de Postales Navideñas para los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares del municipio que deseen participar en el mismo.  La postal ganadora se convertirá en la imagen oficial de la felicitación de Navidad del Ayuntamiento.

En el concurso pueden inscribirse los colegios de la localidad que lo deseen y la temática es libre, siempre con el tema de la Navidad como eje central, y los centros tienen hasta el viernes 24 de noviembre a las 14 horas para hacer entrega en la Finca El Portón de los originales de todos los participantes.

Cada postal debe llevar al dorso obligatoriamente el nombre y apellidos del alumno, edad, curso, colegio y teléfono de contacto del mismo; en el sobre en el que se consigne todos los trabajos por colegio debe figurar un listado con la relación de alumnos participantes con su nombre y dos apellidos, edad, teléfono, curso y colegio. La técnica será libre, siempre original, y el formato del trabajo nunca debe exceder el tamaño DIN-A4, no aceptándose trabajos calcados o impresiones digitales.

Se otorgarán tres premios a los colegios donde cada alumno ganador curse sus estudios consistente en material escolar por valor de 150€ para el del primer premio, 120€ para el segundo y 90€ para el tercero. Además, como agradecimiento a su participación, se entregará un obsequio a todos los finalistas seleccionados. Para los alumnos, cuya postal sea las tres mejores, habrá premios para ellos, en concreto, al primer premio se le obsequia con una bicicleta, y al segundo y tercer premio, un estuche de edición especial.

La postal ganadora quedará en manos de la concejalía y el resto podrá ser retirado, si lo desea el centro escolar, por un representante del mismo en el plazo de 45 días. El jurado encargado de la deliberación, valorará méritos basados en la originalidad, composición, armonía, iconografía, esfuerzo artesanal, uso de texturas, expresividad del mensaje y demás méritos artísticos de los trabajos, teniendo en cuenta el nivel y el curso del alumno.

El personal del Área de Actividades en El Portón se pondrá en contacto vía correo electrónico con los colegios para hacerles llegar el listado de finalistas de cada uno de ellos el día 28 de noviembre. La entrega de premios se llevará a cabo en un acto el lunes 4 de diciembre a las 16:30 horas en la Finca El Portón. En 2022 se presentaron más de medio millar de trabajos y el primer premio se lo llevó Diego Herrera Aragón del CEIP Maruja Mallo

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

La Casa de la Juventud acoge otra campaña de donación de sangre y plasma

La unidad del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga permanece en Alhaurín de la Torre desde este lunes y hasta hoy martes por la tarde. Los responsables del servicio solicitan la colaboración ciudadana para aumentar las reservas

La Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre acoge este lunes y martes una nueva campaña de donación de sangre y plasma a cargo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga. Una vez más, los alhaurinos han mostrado su generosidad al acudir en un gran número hasta las dependencias municipales a colaborar con la campaña que suele recalar en el municipio al menos una vez por trimestre.

Aún es posible acudir a hacerlo durante la tarde de este martes de 17 a 21 horas. Aunque se ha superado el momento crítico del pasado verano, cuando las reservas disminuyeron a niveles muy bajos debido a la gran cantidad de población que se concentra en la provincia de Málaga, los responsables del servicio insisten en solicitar la máxima colaboración ciudadana para conseguir más donaciones, con idea de encarar la temporada de pre-Navidad y Navidad con garantías suficientes para hacer frente a las necesidades diarias y a posibles imprevistos.

Esta campaña es habitual en nuestro municipio a lo largo del año con la visita de estos profesionales que recorren las distintas localidades de Málaga para llegar hasta la población donante de la manera más fácil y directa posible al menos una vez por trimestre.

Los responsables del Centro de Transfusión de Málaga recuerdan que no debe de haber donado sangre más de tres veces en el último año si es mujer o cuatro veces si es hombre. Además de la campaña por los municipios, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, situado junto al Hospital Civil de Málaga, en la avenida del Doctor Gálvez Ginachero, está abierto de lunes a sábados de 9 a 14 horas y los lunes también por la tarde de 16 a 21 horas para donar en cualquier momento.  

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Fedelhorce presenta su campaña de Navidad de apoyo al comercio local

El Área de Comercio colabora en la iniciativa, que incluye dos concursos: uno enfocado a los clientes y otro de escaparatismo e interiorismo dirigido a los negocios. Habrá premios para los ganadores y sorteo de regalos entre los participantes

La Federación de Empresarios del Guadalhorce (Fedelhorce) ha presentado su campaña de cara a la Navidad con los comercios alhaurinos, en colaboración con el Área de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La misma ha corrido a cargo del alcalde, Joaquín Villanova, la edil de Comercio, María del Mar Martínez, y el gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera.

La campaña consta de dos concursos bien diferenciados: por un lado el concurso con el sorteo de grandes premios a los clientes llamado ‘Carta de Navidad’ y, por otro, uno de escaparatismo e interiorismo para los comercios. La campaña ‘Carta de Navidad’ sirve como aliciente para fomentar el consumo en los establecimientos de cara a estas celebraciones y, además, premiar la fidelidad de los consumidores con los autónomos y pymes del municipio.

Para ello, en aquellos negocios que se adhieran se entregarán las llamadas ‘Carta de Navidad’ a los clientes que superen una compra mínima de 3 € o 10 € en función del establecimiento que sea. En esa carta hay tres categorías de premios en función de su cuantía. Así existe la categoría Premium, donde se sortea una escapada de fin de semana en un resort de montaña o un hotel de lujo, una cena gourmet para dos en un restaurante con estrella Michelín y una tarjeta monedero de 600 €.

En la categoría Oro, se pone en juego una pieza de joyería de un diseñador, un smartwatch de alta gama y una tarjeta monedero de 300 €. Por último, en la categoría Plata, se sortea un día de spa para dos, una colección de ‘best sellers’ del año y una tarjeta monedero de 150 €. Cada persona deberá seleccionar un premio por categoría y depositar la carta en la urna del establecimiento. Además, de uno de los premios de cada categoría, se sortean tres tarjetas monedero de 50€ para gastar en el comercio u hostelería local que elija.

La campaña tiene lugar del 6 de noviembre al 6 de enero y en la semana siguiente al Día de Reyes se procederá al sorteo de los premios. El agraciado en el sorteo en cada categoría podrá disfrutar del premio elegido o bien de una tarjeta monedero equivalente al valor del premio para gastar en los comercios alhaurinos. 

Por otro lado, el concurso de escaparatismo e interiorismo pretende destacar la creatividad de los comercios locales. Para ello, tendrán vía libre en la temática navideña pero el jurado puntuará principalmente la creatividad, originalidad y detalles locales de los mismos. Habrá tres premios dotados con una tarjeta monedero de 100€ para gastar en establecimientos alhaurinos para los ganadores del mismo.

Para participar en este concurso es necesario inscribirse antes del 30 de noviembre enviando un email a info@fedelhorce.es o WhatsApp al teléfono 600111097 con el nombre del comercio, dirección y foto del escaparate. El jurado va a estar formado por profesionales que valorará cada uno de ellos entre el 8 de diciembre y el 6 de enero. Otro premio especial es el que va a conceder los propios clientes que podrán votar en la página de Facebook de Fedelhorce por el escaparate que más les guste, dando así la oportunidad a todos de elegir su preferido del concurso.

Para la concejala de Comercio, esta campaña fomenta el consumo y las ventas en nuestros establecimientos «de los que desde nuestra área siempre estamos pendientes», animando asimismo a que los alhaurinos inviertan y hagan sus compras en nuestro municipio. Agradeció el papel de Fedelhorce como garante de impulso al comercio local y su compromiso con la sostenibilidad al fomentar las compras en el municipio evitando desplazamientos de vehículos. 

El gerente de la federación, Pablo Cabrera, valoró la participación de los autónomos y pymes del municipio en la campaña  y destacó que la finalidad es siempre dar visibilidad y apoyo a los comerciantes, al igual que desde Fedelhorce se hace durante todo el año en materia jurídica y de divulgación. Animó a los comercios a participar en los dos concursos y a los alhaurinos a apoyarlos en esta época de compras navideñas.   

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Museo Andaluz de Educación en Alhaurín de la Torre, presenta una completa programación para esta temporada

Exposiciones temáticas, charlas, talleres y nuevos ciclos de conferencias conforman la intensa agenda para los próximos meses para consolidar aún más el MAE como una referencia cultural, educativa y de turismo científico en la provincia

El Museo Andaluz de Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre se consolida en el presente curso 2023/24 como una referencia cultural, educativa y de turismo científico reforzando su propuesta a la sociedad, poniendo en valor su importante patrimonio museístico único y con una respuesta social cada día más importante y satisfactoria.

Así lo han destacado sus responsables durante el acto de presentación de las actividades para esta temporada, que han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal y gerente del MAE, Manuel López; su gestor, José Antonio Mañas, y el director de Planeta Explora, Germán Bernal.

En concreto, se ha dado a conocer un amplio programa en el que destacan exposiciones por toda Andalucía, Jornadas en Institutos, colaboraciones de prestigio con universidades, ciclos de conferencia y colaboraciones importantes con encuentros con la Ciencia, Academia Malagueña de Ciencias, Universidad de Málaga, etc.

El Museo Andaluz de la Educación también ofrece este curso un programa de turismo científico-educativo para todos los públicos titulado MAExplora. Se trata de un innovador club cultural, educativo y científico para amigos y amigas “de alta curiosidad “que disfrutarán de sesiones de talleres de tarde y fin de semana en familia o con amigos y que disfrutarán aprendiendo y explorando sobre las estrellas, el mar, el universo, los seres vivos y una serie de contenidos de cultura científica, presentados de forma atractiva y trabajados con una metodología muy profesional.

Dentro de su programación cultural, además, el museo sale a la calle con Talleres gratuitos para todas las edades y ya ha colgado varias veces el cartel de “no hay entradas” en propuestas de campus STEAM y de contenido Ecocientífico en el propio museo con grupos de niños y niñas en periodos no lectivos.

En el calendario cercano, de lunes a viernes, continuarán las visitas escolares de muchos centros de primaria y secundaria. También se realizarán talleres infantiles en el periodo de vacaciones navideñas. El alcalde, Joaquín Villanova, ha hecho hincapié en que el MAE es “el único” museo de estas características que existe en Andalucía y destacó la gran labor que desarrollan sus responsables y colaboradores.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

-Exposiciones temáticas

Mostraremos nuestro patrimonio en diversas exposiciones por toda la geografía andaluza y nacional.

«Mis primeras letras, mis primeros números»

“Viajar con la imaginación»

En Navidad y en Semana Blanca.

(Circulo Mercantil – Sevilla)

«Santiago Ramón y Cajal, ayer, hoy y siempre. El padre de la Neurociencia»

En colaboración con la Facultad de Ciencias de la UMA.

(Rectorado UMA – Málaga)

«Mujeres y Educación: Artefactos y sensibilidades»

En colaboración con otras entidades nacionales y andaluzas (SEPHE, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad del Estado de Rio de Janeiro en Brasil, AUPECE, etc.).

(Exposición virtual en Internet)

«Jornadas de Tecnología y Patrimonio Industrial de Málaga»

Actividad compuesta por:

  • Un Ciclo de conferencias donde los ponentes nos acercarán a la situación actual del Patrimonio Industrial de la provincia de Málaga y, de otra parte, se mostrará la situación de la realidad industrial del siglo XXI y los nuevos retos de futuro a los que se enfrenta nuestra sociedad (Inteligencia Artificial, Biotecnología, Globalización, Industria 4.0), etc.
  • Una Exposición temporal donde se mostrarán parte de los fondos con los que cuenta APIDMA sobre el pasado industrial de Málaga: documentos, herramientas, máquinas, material gráfico, etc.

En colaboración con la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga – APIDMA.

(Sede del MAE – Alhaurin de la Torre y posteriormente en otras ubicaciones en la provincia de Málaga).

«La llegada de la electricidad a Málaga»

En colaboración con la Academia Malagueña de Ciencias (AMC) y la SEAP (Sociedad Económica de Amigos del País).

(Sede de la SEAP)

«Jugando en familia durante la Navidad»

Exposición de «juegos de mesa» de otras épocas. Cómo pasábamos los días de vacaciones entretenidos y en familia, sin móviles, RRSS, ni plataformas digitales.

(Sede del MAE – Alhaurin de la Torre)

-Conferencias científicas

(A celebrar en diversos IES históricos de toda Andalucía)

  • MAGOS, CHARLATANES Y CURANDEROS
  • LOS MISTERIOS DE LA LUZ
  • HORROR VACUI
  • DEL MAGNETISMO A LA ELECTRICIDAD
  • MALOS DE OTRA ÉPOCA: CHISPAS Y EXPLOSIONES

-Congreso SEPHE 2024

A celebrar en Salamanca en el mes de Junio 2024.

Participamos con la presentación de una ponencia científica sobre el patrimonio del MAE: “La ciencia que cambió el mundo”. Además nuestro Comisario actuará como miembro del Comité Científico del Congreso.

-Los clásicos del MAE

«EL MAE SE MUEVE»

Actualmente ya en su VI CICLO.

Nuevos invitados a esta actividad, ya referente a nivel nacional. De la mano de Cristina Consuegra.

«EDUCAN-DOC»

Emisión de nuevos documentales relacionados con la Educación, realizados a nivel internacional

«AMIGOS DEL MAE»

Con nuevos colaboradores que nos mostraran las piezas del museo que les evocan reflexiones o sentimientos personales.

«LA PIEZA DEL MES»

Otros/as amigos/as del MAE que nos van a deleitar con la historia de una pieza elegida por el propio autor/a de entre las expuestas.

«PATRIMONIO CIENTÍFICO DEL MAE»

Cada mes se publica en nuestro canal de YouTube un nuevo video. Cada entrega nos muestra, y describe, una parte de la enorme colección de instrumental científico que atesora el museo.

-Visitas guiadas

Para el alumnado de la UMA

En colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación.

Se realizan visitas guiadas a grupos de alumnado de los diversos GRADOS y MASTERES que se imparten en el centro.

Se pormenorizan todos los contenidos  detalles de las dos salas (Humanidades y Ciencias).

Posteriormente el alumnado participa activamente en las actividades del Museo con sus trabajos académicos. Se pretende ampliar esta actividad dirigiéndola también a otras facultades y escuelas de la UMA, en especial a las de Ingeniería, y a otros estudios de Ciencias.

-Para otros colectivos sociales y profesionales

Se organizan visitas guiadas, adaptadas según el perfil de los asistentes.

  • Maestros/as de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos de FP.
  • Profesorado universitario.
  • Miembros de clubes de lectura.
  • Personas mayores.
  • Colectivos sociales
  • Profesionales de medios de comunicación.
  • Personal de ONG’s
  • Turistas científicos.
  • Miembros de Colegios Profesionales.
  • Peñas, cofradías, clubes deportivos, etc.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín de la Torre, Sede le la cena de gala del 82º congreso de Skal Internacional

El Edificio de Promoción El Peñón ha sido escenario este sábado de la cena de gala del 82º Congreso Mundial de Skal International, donde empresarios y profesionales del sector turístico a nivel internacional se han dado cita en Málaga.

El Ayuntamiento se ha erigido como colaborador oficial del significativo, con idea de aportar una promoción directa del municipio hacia potenciales mercados internacionales.

El alcalde, Joaquín Villanova, presente en este encuentro, ha hecho hincapié en que para él era un “honor” que Alhaurín de la Torre hubiese sido elegido para la celebración de esta gala.

Villanova ha recordado que el municipio es un referente en Málaga y en Andalucía por distintas razones como la calidad de vida, las zonas verde, su clima, su modelo residencial y su ubicación privilegiada.

El regidor ha admitido que Alhaurín de la Torre no dispone de una gran planta hotelera, si bien asegura que se está trabajando en un importante proyecto, como es la Ciudad Aeroportuaria, que permitirá un destacado impulso del sector turístico.

Skal International es una organización profesional de líderes de turismo en todo el mundo que promueve el turismo global y la amistad y constituye la única red mundial que une a todas las ramas de la industria.

Fundada en 1934, hoy en día Skal International cuenta con una red profesional de más de 12.500 miembros y representación en 76 países. Además, mantiene afiliaciones y fuertes lazos de unión con varias organizaciones afines decididas a ayudar a impulsar el cambio global y a cooperar estrechamente en asuntos de interés mutuo con el fin de alcanzar objetivos comunes.

Una visita teatralizada pone en valor la historia y el patrimonio del Cementerio Municipal

El camposanto ha albergado otro año más esta actividad que organiza la asociación de fieles de Jesús Caído y María Santísima de la Amargura: un recorrido para dar a conocer sus personajes y sus anécdotas

MÁS INFORMACIÓN:

La asociación de fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura, que preside José Manuel Gutiérrez, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha organizado una nueva visita teatralizada al Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’. La cita ha partido desde la capilla del recinto de forma totalmente gratuita y en ella han participado un buen número de vecinos interesados en conocer la historia que rodea este recinto y a los numerosos personajes a los que se recuerda.

La visita ha hecho un recorrido original y único por el cementerio municipal, uno de los más antiguos de la provincia de Málaga, pues fue fundado en 1804. Tras una breve introducción en la capilla anexa al cementerio, los vecinos que se han unido a la iniciativa han seguido un recorrido por distintos puntos del camposanto donde les esperaban actores que encarnan a personajes o situaciones relacionadas con personalidades enterradas en el cementerio.

Desde el escultor Pedro Pérez Hidalgo, pasando por el escritor y periodista Julián Sesmero Ruiz, el historiador Alberto de Mersseman, el cantante Manzanita, la tía carnal de Picasso; Matilde Ruiz Blasco, el marqués de Camponuevo que fue primer pregonero de los Moraos, o la condesa húngara Zichi Palavicini, de la familia nobiliaria del Alamillo forman parte de las escenas que se han podido contemplar.

La visita está guionizada por el historiador José Manuel de Molina, actual concejal de la Corporación y gran conocedor de las vicisitudes del lugar y de todos los personajes que aparecen en la visita. Un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y un recordatorio a la advocación de la Virgen del Carmen completan esta singular ruta que ya ha sido realizada en anteriores ocasiones, siempre con notable éxito.

Precisamente De Molina ha ejercido de anfitrión de la visita. Un recorrido que también ha podido disfrutar el alcalde, Joaquín Villanova, y otros ediles de la Corporación Municipal. El nuevo presidente de la asociación de fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura, José Manuel Gutiérrez, ha agradecido la presencia de tantas personas durante el recorrido, el papel ejercido por los actores que han interpretado a los personajes y, sobre todo, la implicación de los componentes de su asociación para que la actividad saliera bien.