Alhaurín de la Torre recibe el galardón ‘Andalucía en Flor’ por el cuidado de sus zonas verdes

La Casa de Colón de Huelva ha acogido el acto de entrega de estos premios que otorga la Asociación Multisectorial de Jardinería de Andalucía y donde el municipio ha vuelto a ser reconocido por su servicio de mantenimiento y conservación

Alhaurín de la Torre puede presumir de zonas verdes y desde hoy, además, lo hace de forma oficial ya que la Asociación Multisectorial de la Jardinería de Andalucía (AMJA) ha otorgado una vez más al municipio el premio ‘Andalucía en Flor’ con mención especial por la efectividad de su servicio de mantenimiento y por la conservación y apuesta por nuevas especies vegetales.

En el acto, celebrado este viernes en la Casa de Colón de Huelva han participado veinticinco municipios andaluces que han recibido una mención. Por parte del consistorio alhaurino ha asistido el encargado del Departamento de Parques y Jardines de Alhaurín de la Torre, Samuel Guerra.

El premio Andalucía en Flor, que celebra este año su cuarta edición, es entregado por un jurado especializado de AMJA que ha visitado los municipios y ha otorgado en cada categoría (Alhaurín de la Torre la C en municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes) en un ranking entre una y cinco flores (similar a una puntuación), cuatro a nuestra localidad. AMJA es una organización sin ánimo de lucro cuyo papel es la dignificación de la jardinería y su puesta en valor de ella y su presidente es Juan Manuel Ruiz.

Guerra agradeció el galardón e hizo hincapié en la apuesta decidida del alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Servicios Operativos, Rodrigo Jiménez, en fomentar las áreas verdes y de esparcimiento en el municipio y su correcto mantenimiento así como la apuesta por nuevas especies que se adaptan a la escasez de agua, algo que cada vez es más habitual debido al cambio climático, y que ya ha obligado a cambiar el modelo de mantenimiento de nuestros parque y jardines.

El jurado que conforman estos premios valora el patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas, la superficie verde total y la diversidad floral de estas áreas, así como los recursos destinados a su mantenimiento. Por supuesto, no se olvida del respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, la gestión integral del agua que se hace y los programas de control de plagas y enfermedades que se llevan a cabo.  

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Inaugurada en el Centro del Mayor la muestra ‘La abuela’, obra de la fotógrafa alhaurina Alba Cortés 

La colección de imágenes recoge instantáneas de la vida cotidiana de Pili, la abuela de la artista y corresponde al proyecto Fin de Grado de la joven como alumna de la Facultad de Bellas Artes de la UMA.

El Centro Municipal del Mayor San Sebastián de la localidad alberga desde hoy la muestra fotográfica ‘La Abuela’ de la artista alhaurina Alba Cortés Arias. La inauguración ha tenido lugar este mediodía y ha sido muy concurrida con numerosas personas, autoridades, y familiares y amigos de Cortés.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto al concejal de Festivales, Eventos y Actividades en El Portón y el del Mayor, Andrés García y Miguel Pacheco respectivamente, han sido los encargados de inaugurar la exposición acompañando a la autora y la protagonista de los retratos, Pili Cortés. Se trata de una colección que recoge instantáneas en soporte ‘foam‘ de la vida cotidiana de la abuela de la artista, una mujer vitalista y llena de actividades y hobbies que, por supuesto, no ha faltado a la inauguración y que puede servir de espejo para muchas otras abuelas como destacó la autora.

El trabajo que se expone es el mismo que la joven artista ha presentado como su proyecto de Fin de Grado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y se puede visitar hasta el próximo 12 de enero en el horario de apertura del centro.

Alba Cortés se siente muy orgullosa y contenta de la obra realizada y entusiasmada con la respuesta del público local. Ha agradecido el papel fundamental de su abuela, a la que admira, y de la cual ha dicho que le facilitó el trabajo en todo momento siendo una excelente modelo para el reportaje. La muestra refleja temas muy actuales como la modernidad en una persona mayor  o el feminismo. Cortés afirma que los colores y “lo que engloban las fotos expresan mucho la identidad de mi abuela».

El alcalde ha felicitado tanto a la autora de las fotografías como a su abuela por el completo reportaje que se puede disfrutar y puso como ejemplo a la abuela para los mayores alhaurinos por su vitalidad, disposición y ganas de vivir, algo que en este pueblo saben hacer nuestros mayores a la perfección, animando a los que aún no conozcan el Centro del Mayor a pasar por él, inscribirse en las actividades y de paso conocer esta bonita muestra.

Por su parte, la protagonista de la exposición se ha mostrado muy feliz, al afirmar que la ilusión “es lo que mueve el mundo» y eso a ella no le falta, finaliza Pili Cortés.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Villanova recalca que el desdoblamiento de la A-404 será un “paso de gigante” para la movilidad 

El alcalde señala estar “supercontento” por que la Junta haya incluido en sus Presupuestos 6,4 millones para esta inversión en el tramo entre el enlace con la autovía y la rotonda del Encuentro. El regidor ha visitado la zona junto al parlamentario José Ramón Carmona

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha valorado como una “gran noticia” que la Junta de Andalucía haya incluido en el borrador de los Presupuestos autonómicos para el próximo año 2024 una partida de 6,4 millones de euros para iniciar las obras de desdoblamiento de la A-404 en su trazado entre el enlace actual con la autovía A-7 y la rotonda del Encuentro.

Villanova, quien ha visitado la zona junto al secretario de la mesa del Parlamento andaluz y secretario provincial del PP José Ramón Carmona, ha afirmado estar “supercontento” y “superagradecido” y ha afirmado que este proyecto será un “paso de gigante” para la movilidad de Alhaurín de la Torre y para acabar definitivamente con los atascos y retenciones para salir de la localidad en horas punta.

“Vamos a tener más seguridad y más agilidad para ir a Málaga y a la Costa gracias a que la Junta de Juanma Moreno ha tenido a bien considerar imprescindible esta inversión para que Alhaurín de la Torre siga avanzando en calidad de vida”, ha declarado el primer edil, que ha recordado que este tramo de la A-404 es una carretera “fundamental” por la que pasan cada día hasta 30.000 vehículos.

Villanova ha subrayado que la puesta en servicio este mismo año del desdoblamiento del propio ramal de conexión con la A-7, que también ejecutó la Junta de Andalucía, ha servido para “mejorar mucho” el tráfico sobre todo para entrar al municipio, pero quedaba pendiente dotar de financiación a este tramo una vez redactado el proyecto que encargó la Consejería de Fomento.

El alcalde confía en que, una vez se apruebe definitivamente el Presupuesto de la Junta, se pueda licitar y adjudicar cuanto antes. También ha informado de que se trata de una actuación “plurianual”, que probablemente se pueda financiar y acabar en dos ejercicios, pero que con esta partida se cubre la mayor parte del coste, que rondará los 8 millones de euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento también tiene pendiente de sacar a concurso en breve la construcción de un nuevo vial que enlazará la avenida de Santa Clara con la carretera de Churriana a la altura del viaducto de la A-7, aprovechando parte de la antigua carretera de la vía del tren, ahora cerrada al tráfico. Este proyecto cuenta con financiación de la Diputación y será otra acceso alternativo más para Alhaurín de la Torre.

Por su parte, José Ramón Carmona ha indicado que Alhaurín de la Torre, con su alcalde a la cabeza, es “un ejemplo de cómo hacer las cosas bien”, y ha valorado que “haya tenido que ser la Junta de Andalucía” la que asumiera sus reivindicaciones en materia de movilidad más allá incluso de sus competencias debido a la inacción del Gobierno central, en referencia al mencionado desdoblamiento del enlace con la A-7.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín de la Torre, más cerca de ser Capital Europea del Deporte por la Integración y el Voluntariado 

Una comisión de ACES Europa, entidad que concede este galardón, visitará el municipio los días 20 y 21 para conocer el proyecto. Alcalde, concejales y técnicos se han reunido este jueves para preparar y coordinar un ambicioso programa de eventos y actividades que abarca varias áreas

Alhaurín de la Torre está cada vez más cerca de convertirse en Capital Europea del Deporte por la Integración y el Voluntariado. El alcalde, Joaquín Villanova, se ha reunido con concejales y técnicos municipales para preparar un ambicioso programa de eventos y actividades que se ha planificado para el próximo año 2024 con la finalidad de obtener este galardón que otorga ACES Europa (acrónimo de la Asociación de Ciudades y Capitales Europeas del Deporte, con sede en Bruselas).

Para ello, una comisión de la citada entidad visitará la localidad los próximos días 20 y 21 para recibir el completo dossier en el que se trabaja y visitar las instalaciones y espacios que acogerán los actos. Cabe recordar que este título hace referencia a un proyecto integrador, que abarca numerosas áreas más allá del deporte, por lo que se requiere una coordinación de las diferentes concejalías.

El programa completo se dará a conocer próximamente y desde el Área de Deportes se trabaja también para implicar a numerosos colectivos, asociaciones y clubes no sólo de Alhaurín de la Torre, sino también de otras ciudades. La candidatura a este galardón se presentó el pasado mes de mayo tras sumar el apoyo de un total de 100 organizaciones distintas y más de 16.000 firmas de personas también a título particular.

El eje principal de la programación no solo basculará sobre los eventos puramente competitivos y torneos, sino particularmente las actividades cívicas y sociales relacionadas con la visibilización de la inclusión, la integración y la dinamización del voluntariado, con jornadas, talleres o conferencias.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Villanova califica de “gran noticia” al anuncio de la Junta para traer agua desde Málaga

El alcalde agradece el compromiso del presidente andaluz, Juanma Moreno, y el trabajo de la consejera Carmen Crespo tras aprobar la declaración de emergencia de esta obra, en la que se invertirán unos 9,7 millones de euros. El plazo es de diez meses

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha celebrado el anuncio de la Junta de Andalucía tras la toma de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia, aprobada con fecha de 30 de octubre, de las obras de mejora del abastecimiento de agua en el municipio. Villanova lo ha calificado como una “gran noticia” y ha agradecido el compromiso del presidente, Juanma Moreno, y el “magnífico” trabajo realizado por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Según ha informado la propia Junta, el objetivo es incrementar con rapidez la garantía de suministro a la población optimizando los recursos de la zona y reduciendo el impacto en las masas de agua subterráneas. Esta actuación presenta una inversión estimada de casi 9,7 M € y un plazo de ejecución de diez meses y prevé la conexión de la red alhaurina con la de la ciudad de Málaga, estableciendo para ello dos puntos de enlace.

La medida, muy “esperada y anhelada” por los residentes y autoridades locales, responde a la “creciente preocupación” por el agotamiento del acuífero de la sierra de Mijas – fuente principal de suministro para municipios como Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín y Mijas.

Previamente, el III Decreto de Sequía, emitido por el Gobierno andaluz, ya había reconocido la necesidad de mejorar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones y las conducciones que abastecen al Bajo Guadalhorce. La optimización de la ETAP, prevista para ser licitada a comienzos de 2024, no solo beneficiará a Alhaurín de la Torre, sino que también impactará de manera positiva a otros 26 municipios malagueños, representando al 76,5% de su población.

“Los alhaurinos podemos estar muy agradecidos”, ha aseverado Villanova, quien ha recordado que este proyecto de mejora de Pilones partió en buena medida por una iniciativa de Alhaurín de la Torre. Se trata de un «proyecto histórico y decisivo», ha insistido el regidor, para garantizar fuentes alternativas de abastecimiento de agua y apostar fuertemente por el «desarrollo sostenible».

El alcalde, que ha recordado que Alhaurín de la Torre lleva más de 20 años luchando por traer agua embalsada a la localidad, ha aclarado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para encontrar fuentes de suministro alternativas, reducir costes y pérdidas en la red y concienciar a la ciudadanía para un consumo responsable de este bien básico y cada vez más escaso.

En un acto en septiembre con motivo precisamente de la firma del protocolo para la mejora y ampliación de la mencionada ETAP, la propia consejera ya adelantó el compromiso con la obra declarada ahora de emergencia, afirmando que respondía a «una aspiración que tenía el ayuntamiento (de Alhaurín de la Torre) desde hace muchos años para no depender unicamente del agua subterránea» y para ofrecer garantías de abastecimiento para el futuro.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Área de Participación Ciudadana presenta un nuevo curso del plan ‘Digitalización para tod@s’ 

Tendrá lugar los días 16 y 23 de noviembre en el Centro de Formación y Empleo ‘Jabalcuza’, en horario de 17 a 20 horas. Versará sobre certificado digital y sede electrónica. Es necesario inscribirse previamente a través del correo participacionciudadana@alhaurindelatorre.es

La Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige el edil Andrés García, ha presentado los nuevos cursos de formación digital gratuitos dirigidos a todos los alhaurinos interesados dentro del programa ‘Digitalización para todos’.

Concretamente se va a impartir el curso ‘Certificado digital y sede electrónica’ de tres horas de duración y que se oferta los jueves 16 y 23 de noviembre en el aula de informática del Edificio de Formación y Empleo de la calle Punto Industrial. Será de 17 a 20 horas con una disponibilidad de 15 plazas cada día y se realiza de nuevo este año, como se viene haciendo desde el 2019, facilitando la integración digital de los vecinos.  

Las inscripciones para los cursos se hacen a través del correo electrónico enviando un mensaje a participacionciudadana@alhaurindelatorre.es. El concejal responsable del área, Andrés García, destacó que son cursos «muy productivos» y que sirven para el día a día de la vida digital en la que vivimos actualmente. Asimismo aprovechó para hacer un llamamiento a la participación de todos los vecinos para avanzar en igualdad de condiciones hacia el modelo digital que la sociedad demanda.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Actos oficiales en Alhaurín de la Torre por el Día de Todos los Santos

La Corporación Local ha participado, como es costumbre, en la ofrenda floral a las víctimas de la Guerra Civil en una mañana en la que también se ha inaugurado la reforma de una de las tanatosalas del Cementerio ‘Virgen del Carmen’

MÁS INFORMACIÓN:

Como cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y antesala del Día de Fieles Difuntos, la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre con su alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, ha visitado el Parque Cementerio del municipio. A las puertas del mismo y en el monumento que hay junto al tanatorio municipal en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil española han hecho entrega de un centro floral como gesto simbólico. Numerosos alhaurinos, así como representantes de asociaciones y colectivos, han acudido a la cita.

A continuación, se ha procedido a la inauguración de la nueva sala 3 del tanatorio municipal, que ha sufrido una importante renovación para adaptarla a las nuevas necesidades funerarias y de movilidad y dotarla de una imagen más moderna con una mayor comodidad. Concretamente, en esta sala, en la que se han invertido alrededor de unos 60.000€, se ha ejecutado la ampliación del espacio hacia la zona del patio exterior del recinto, nuevas conducciones de luz y agua con la implantación de luz halógena eliminando la anterior de tubos fluorescentes.

También se ha procedido a la renovación de la totalidad de las canalizaciones y conductos del sistema de climatización. La reforma se completa con el nuevo mobiliario con el que se ha dotado a la sala y que es similar al que posee las salas 1 y 2 del tanatorio, la zona de última construcción que en la actualidad acoge la mayoría de los servicios funerarios.

Estas obras han corrido a cargo de los operarios de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez y son fruto del encargo del alcalde, Joaquín Villanova, de dotar de más espacio y comodidad al tanatorio para los servicios de atención al público.

Posteriormente, la comitiva ha visitado el interior del Cementerio ‘Virgen del Carmen’, que presentaba como siempre en esta festividad una importante afluencia de vecinos que visitan y depositan flores a sus familiares allí enterrados o cuyas cenizas descansan en el columbario.

La visita ha finalizado en la capilla, donde se encuentran las imágenes de las asociaciones de la Amargura y Dulce Nombre y, también en este día, el estandarte de la Virgen de Luz y Ánimas que preside un altar de la capilla en el día de su festividad ante la ausencia por restauración de la imagen mariana.

El Cementerio presentaba un aspecto inmaculado después de las importantes mejoras y reformas llevadas a cabo y el embellecimiento al que se somete en los días previos a Todos los Santos.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

La Casa de la Juventud se transforma en un divertido ‘Hotel del Terror’

Numerosas personas acudieron a disfrutar de la ya tradicional actividad de Halloween que organiza el Área de Juventud en colaboración con los Corresponsales Juveniles. Además del pasaje, ha tenido lugar una fiesta sin alcohol con música y ambiente «terrorífico»

MÁS INFORMACIÓN:

La Casa de la Juventud ha acogido la noche de Halloween las celebraciones de esta fiesta para los jóvenes del municipio. Numerosísimas personas han festejado Halloween agotando las entradas disponibles para los distintos pases del ‘Hotel del Terror’ que ha recibido críticas muy positivas por su espectacularidad y buena preparación. Los Corresponsales Juveniles han dado vida a los distintos personajes con los que ha contado este Hotel.

En uno de los pases lo ha podido disfrutar la concejala de Juventud, Iraya Villalba, otros miembros de la Corporación Municipal, y el personal del área. Posteriormente se ha inaugurado la Fiesta de la Hoguera en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud con la temática de Halloween.

Decenas de jóvenes alhaurinos entre los 12 y 17 años han podido disfrutar de la música y el ambiente preparado para esta ocasión con la presencia de un DJ, espacios para selfies y como siempre, han podido comprar refrescos. Al igual que en todos los eventos que organiza la Concejalía de Juventud, el alcohol no está presente ni tiene cabida en las celebraciones.

Para Iraya Villalba, es uno de los días grandes del año en esta área pues abren sus puertas a cientos de personas para disfrutar de unas horas de diversión y terror en un ambiente sano y seguro. La edil quiso agradecer el enorme esfuerzo de los miembros de la asociación Corresponsales Juveniles por tantos días de preparación y por el enorme trabajo de decoración y caracterización que han tenido para celebrar una fiesta como esta.

(MÁS FOTOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO)

Se amplía hasta el 17 de noviembre el plazo para que las asociaciones presenten vocal y sustituto en los consejos sectoriales   

El Área de Participación Ciudadana trata así de facilitar que los colectivos puedan nombrar a sus representantes con garantías para el próximo periodo de tres años (2024-2027). La designación oficial se llevará a cabo el día 22 a las cinco de la tarde en el Salón de Plenos

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ampliado hasta el 17 de noviembre el plazo para que los miembros de las respectivas juntas directivas de las entidades asociativas presenten a un vocal y a un sustituto como integrantes de los correspondientes Consejos Sectoriales 2024-2027. Así lo ha anunciado el edil del área, Andrés García, durante el transcurso de una rueda de prensa.

Este trámite deberá formalizarse exclusivamente por registro telemático, con una solicitud general en la sede electrónica del Ayuntamiento, con el certificado digital del colectivo en cuestión. En la documentación es necesario adjuntar la copia del DNI del vocal y suplente y se debe especificar el cargo en la asociación y datos de contacto de ambas personas (teléfono y correo electrónico).

El nombramiento oficial de todos los vocales que van a formar parte de los Consejos Sectoriales se llevará a cabo el día 22 de noviembre con su votación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 17:00 horas.

Andrés García ha afirmado que se ha ampliado el plazo para facilitar que los colectivos puedan nombrar a sus vocales con garantías y certeza de los mismos en los próximos tres años. García afirmó que de esta manera se da voz a todos los alhaurinos y se fomenta la colaboración de la ciudadanía en los planes y programas municipales que se están elaborando.

Los Consejos Sectoriales constituyen un órgano colegiado complementario del Ayuntamiento, de carácter consultivo y no vinculante, cuya finalidad es la de promover y canalizar la participación ciudadana en los distintos sectores de la vida local en los que el Consistorio tiene competencias, haciendo así posible una mayor corresponsabilización de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín de la Torre recibe 111.000 euros para acciones de cuidados y conciliación familiar  

La Junta de Andalucía ha entregado una subvención a la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento dentro del denominado Plan Corresponsables 2023, que suma más de 31,6 millones de euros distribuidos entre diferentes municipios

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha hecho entrega de las resoluciones a las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables 2023. Este plan, dotado con 31,6 millones de euros, persigue la articulación de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de familias con niños menores de 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y, todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

El ente autonómico ha hecho entrega a la Diputación de Málaga y a más de una decena de ayuntamientos de la provincia de las subvenciones destinadas a sufragar el coste de los proyectos que se han presentado en este programa para el fomento de la corresponsabilidad. Concretamente, Alhaurín de la Torre se va a beneficiar de una subvención de 111.000€ para costear el proyecto que ha presentado denominado ‘Laboratorio de cuidados y acompañamiento positivo’, que se va a ejecutar desde el mismo momento de la firma y hasta el próximo 15 de septiembre de 2024.

El mismo consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones dirigidas a bolsas de cuidado profesional para familias con hijos de hasta 16 años, la habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad y planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a hombres mediante el acompañamiento familiar, el cuidado y socialización de menores y formación en corresponsabilidades y cuidados.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, ha sido la encargada de recoger esta resolución de manos de la consejera de Igualdad y Familias, Loles López, en un acto en la capital malagueña. Molina destacó la importancia de este proyecto y agradeció el papel colaborador de la Junta de Andalucía llevando a cabo el Plan Corresponsable que permitirá a la ciudadanía poder conciliar familiar y laboralmente, permitiendo a muchos alhaurinos beneficiarse de este proyecto diseñado por los técnicos del área. 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es