Visita oficial a la nueva pescadería La Buena Gente II, recién inaugurada en la avenida Isaac Peral

El alcalde y la concejala de Comercio desean suerte a los empresarios, que ya cuentan con un negocio similar desde hace 27 años en el Mercado de Alhaurín de la Torre

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Comercio del Ayuntamiento, Jéssica Trujillo, han visitado esta mañana el nuevo establecimiento La Buena Gente II, una pescadería recién inaugurada en el número 30 de la céntrica avenida Isaac Peral, junto al almacén de Correos. El negocio es regentado por los hermanos Francisco y Ana Caro, abrió sus puertas el pasado mes de febrero y completa la oferta de dicha empresa familiar, ya que cuentan con otro negocio en uno de los puestos del Mercado Municipal, desde hace 27 años.

Esta pyme ofrece a su clientela una amplia mesa de pescado y marisco fresco, así como cuenta con productos del mar congelados, de primera calidad, y hasta un cocedero, estrenado hoy mismo, como servicio adicional para poder llevar directamente a la mesa el encargo ya preparado: gambas, patas rusas o mejillones, entre otras especialidades, con solo 15 minutos.

El regidor y la edil han entregado a los propietarios un obsequio de recuerdo y han deseado suerte en su andadura profesional. Ambos han valorado la elección del emplazamiento, ya que la avenida Isaac Peral vive un momento de expansión comercial importante, con la apertura de numerosos negocios de proximidad o ‘de barrio’, como ha calificado Villanova.

Igualmente, el mandatario ha felicitado a la familia por su “valentía y capacidad de emprendimiento” en unos tiempos tan complicados para el sector servicios por la crisis energética, de transporte y de la pandemia, y confían en que la calidad del producto y la “exquisita atención al público” sirvan para consolidar la empresa en su nuevo barrio, tras la experiencia acumulada con La Buena Gente I.

El horario de apertura es de martes a sábado, de 08:00 a 14:30 horas y dos tardes a la semana: miércoles y viernes, de 17:30 a 20:00 horas.

El alcalde entrega los distintivos de Punto Violeta a comercios, organismos municipales y colectivos

Una veintena de empresas, empleados públicos locales, asociaciones y entidades han recibido formación en prevención, identificación y protocolo de actuación en casos de violencia machista. Villanova cree indispensable implicar a toda la sociedad contra esta lacra y acercar los servicios a las víctimas a través de su entorno

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, María del Carmen Molina, entregaron ayer los distintos de ‘Punto Violeta’ a todas aquellas empresas, organismos públicos asociaciones, comercios, entidades, y empleadas y empleados municipales que en su día participaron en la jornada de formación sobre la atención y funcionamiento de este tipo de servicio. En total, alrededor de 20 puntos ya están disponibles en distintos emplazamientos de Alhaurín de la Torre, formando de este modo una amplia red, aún en crecimiento, para luchar de forma activa contra la violencia machista.

Los Puntos Violeta se han habilitado en los siguientes comercios adscritos: Siete Colores; Majula Modas; Farmacia La Torre; Farmacia El Limonar; Peluquería Patricia Vega; Comestibles Verde y Morá; Estación de Servicio Las Américas; Salón de Belleza Carmen; Restaurante Casa Peña, y Cervecería Gabana. En cuanto a asociaciones y colectivos, hay que citar  a Eo, Eo y Alhaurín Joven. Y en lo relativo a los departamentos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implicados, que ofrecen atención diaria al público, son: Bienestar Social, Igualdad, Urbanismo, Formación y Empleo, Deportes, Biblioteca, Cultura, Registro y Secretaría, Juventud, Personal, Policía Local y Protección Civil, entre otros. El distintivo principal consiste en un cartel con un código QR que contiene toda la guía informativa y los recursos a disposición a la hora de actuar contra un caso de violencia de género.

Tanto Villanova como Molina destacaron la importancia de seguir implicando a toda la sociedad en esta dinámica, y apostaron por acrecentar esta red de comercios, entidades y áreas municipales. Por ello, anunciaron que el Ayuntamiento abordará una próxima ampliación del número de Puntos Violeta, a fin de llegar al máximo posible de barriadas y urbanizaciones a través de sus centros sociales y asociaciones de vecinos. Se está intentando programar para después de Semana Santa.

En la jornada de ayer se entregaron los distintivos, así como unas bolsas moradas del Área de Igualdad, con merchandising diverso y reivindicativo, y los certificados a las personas que realizaron dicho curso formativo. Dicho taller constituye una herramienta promovida por el Ministerio de Igualdad, a través del llamado ‘Pacto de Estado’, para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra esta lacra social y extender de forma masiva la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia de género, así como en la prevención e identificación.

Los Puntos Violetas también tienen por objetivo acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno inmediato -tienda de proximidad, gasolinera, restaurante, farmacia, asociación o el propio Ayuntamiento- y conocer ,los protocolos de actuación cuando se tiene constancia de un caso. De esta forma, los datos de las pymes y comercios adheridos estarán incluidos en una guía a la que se accederá de un código QR, creado específicamente para dicho punto.

Durante la jornada se impartieron nociones sobre el concepto de Punto Violeta, herramientas, recorrido histórico por la desigualdad de género, estereotipos y prejuicios y, sobre todo, las características de la violencia de género, su tipología, contextos y mitos, así como la detección de las etapas, características del agresor y protocolos de actuación.

La página web del Ayuntamiento ya recoge toda la información acerca de la guía de los Puntos Violeta repartidos por Alhaurín de la Torre y la red de comercios y colectivos  adheridos, así como en el apartado del Área de Igualdad.

Más información: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El profesor Sebastián Gámez reivindica la Filosofía y la Historia para potenciar el pensamiento crítico

El docente, que imparte clase en el IES Capellanía, protagonizó la conferencia inaugural del ciclo dedicado al pensador y poeta hispanohebreo nacido en Málaga en el siglo XI, Salomón Ibn Gabirol

Ayer martes se celebró en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal la primera de las cuatro conferencias dedicadas a Salomón Ibn Gabirol, el célebre filósofo y poeta hebreo nacido en Málaga en el siglo XI y considerado una de las cimas de la literatura medieval. La charla-coloquio inaugural tuvo como protagonista al profesor de Filosofía del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre, Sebastián Gámez Millán, quien hizo un repaso por la biografía de este pensador y destacó que es importante seguir profundizando en su figura y legado cultural. Además, aseguró que para él era un “orgullo” que hubiesen contado con él para formar parte de estas jornadas.

Por último, Gámez, arropado entre el público por algunos de sus alumnos del instituto y usuarios del centro de lectura, hizo hincapié en que hay que seguir apostando por las materias de Filosofía e Historia, para que los jóvenes puedan llegar a obtener un pensamiento crítico, sólido e independiente ante determinadas situaciones.

La conferencia de apertura, que fue introducida por Rocío Serrán, integrante del equipo de la Biblioteca Pública, se tituló ‘Ibn Gabirol: diálogo intercultural’, mientras que el resto de jornadas se irán celebrando  de acuerdo al siguiente programa:

-Viernes 22 de abril, 18;30 horas: Rafael Guardiola Iranzo, profesor de Filosofía en el instituto Jacaranda de Churriana y secretario de la Asociación Andaluza de Filosofía, hablará sobre ‘Ibn Gabirol, misticismo y lógica’.

-Jueves 28 de abril, 18:30 horas: Antonio Sánchez Millán, profesor de Filosofía en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, debatirá sobre Ibn Gabirol y el amor.

-11 de mayo: Virgilio Martínez Enamorado, experto en Historia Medieval y profesor asociado de la Universidad de Málaga (UMA), disertará sobre la Málaga que vio nacer al filósofo y el contexto histórico del siglo XI.

Estas jornadas son organizadas por la Biblioteca Municipal, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento que dirige Manuel López, con la colaboración del IES Capellanía.

El Área de Juventud estrena un servicio de asesoramiento psicológico para el colectivo LGTBI

Este punto de atención especializado pretende servir de escucha activa y apoyo emocional, promover la salud mental y la prevención de problemas psicológicos y las distintas violencias. Funcionará entre abril y junio

El Servicio de Asesoramiento Psicológico acompaña y realiza el tratamiento emocional de las personas y familias que por diferentes factores solicitan atención psicológica en relación a cuestiones relacionadas con orientación sexual, identidad y expresión de género.

El Punto LGTBI+ de la Casa de la Juventud entiende el asesoramiento psicológico como un proceso de escucha activa y apoyo emocional para favorecer el empoderamiento de las personas usuarias para abordar las cuestiones personales y relacionales vinculadas a las diferentes situaciones que se les presenten.

La promoción de la salud mental, la prevención de los problemas psicológicos y la prevención de las violencias son las prioridades del ámbito de actuación del Punto LGTBI+ en esta materia.

Para hacer uso del Servicio de Asesoramiento Psicológico, será necesario pedir cita previa en el Área de Juventud desde el código QR que figura en el cartel adjunto: 18 y 25 de Abril, 9 y 23 de Mayo, 6 y 13 de Junio. El horario es de 18.30 a 20.30h

Cinco empleados municipales consolidan su plaza como personal laboral fijo

El alcalde, Joaquín Villanova, felicita a los trabajadores que han firmado en un sencillo acto en el Salón de Plenos tras culminar el respectivo proceso extraordinario para la estabilización del empleo temporal mediante el sistema de concurso-oposición. Otras cuatro personas, nuevos funcionario interinos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido escenario de la firma de los contratos de cinco trabajadores y trabajadoras municipales como personal laboral fijo tras el proceso extraordinario para la estabilización del empleo por el que se convocaron dichas plazas, adscritas todas a los diferentes departamentos de Servicios Operativos. Se trata de un Oficial pintor, un Operario pintor, un Oficial jardinero, un Oficial segundo de jardinería y un Operario ayudante de oficios varios. Todos ellos han logrado consolidar su plaza tras culminar sus respectivos procesos extraordinarios de estabilización de empleo temporal mediante el sistema de concurso-oposición.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha presidido el acto y ha felicitado a las personas que han conseguido sus plazas. Concejales de la Corporación Municipal y representantes sindicales y de diferentes departamentos del Consistorio han estado presentes para dar la enhorabuena a los protagonistas.

Por otro lado, han tomado posesión cuatro funcionarios interinos, que vendrán a reforzar los departamentos de Atención Ciudadana (2) y del Área Económica Municipal (1), procedentes de las Bolsas Municipales de Empleo. Se trata de dos trabajadoras que irán al servicio de Información y Registro y una tercera que ha ocupará plaza en Intervención, tras la jubilación de una empleada. La cuarta persona que también toma posesión de su plaza de técnico de Administración General se adscribe a Secretaría. Todos ellos han superado sus respectivos procedimientos selectivos.

Este acto viene a continuar el proceso de mejorar la plantilla y las condiciones de trabajo de los empleados locales buscando siempre las fórmulas idóneas que garanticen también la prestación de unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía.

El regidor ha enmarcado estos procedimientos dentro del compromiso alcanzado con los representantes de los trabajadores para impulsar planes de acción para la estabilización del empleo, facilitar la promoción interna, reforzar la plantilla con nuevas plazas y crear bolsas de interinidad o de trabajo temporal.

En este sentido, la Concejalía de Personal y Recursos Humanos que dirige Abel Perea sigue trabajando en varios procesos y convocatorias que se publican en el apartado Procesos Selectivos de la web municipal (www.alhaurindelatorre.es).

 

Primera función de La Obra de Teatro Reivindicativo «Niña, Da La Luh»

El Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud ha acogido esta mañana la representación teatral ‘Niña, da la luh’ a cargo de la compañía Salamandra. El espectáculo reivindicativo tiene la finalidad de concienciar a los jóvenes del municipio en la lucha contra la violencia de género.

En la mañana de hoy asistieron han asistido de 100 alumnos de primero de Bachillerato del IES Gerald Brenan. Mañana será el turno del IES Capellanía y Huerta Alta. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a la concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, han acudido a la función inaugural.

Se trata de obra de teatro documental que trata sobre dos mujeres bajo una farola, basada en un collage de memoria histórica, con testimonios reales e imágenes poéticas. Algunos de los temas que se tocan hacen referencia a mujeres en el arte, la ciencia, en el periodismo o en la guerra, entre otros.

La magia en el escenario de ambas protagonistas, el juego de luces o la amplitud de temas son algunos de los aspectos que más destacaban de esta representación teatral.

El primer edil ha dado la bienvenida a los jóvenes y ha enviado un mensaje de sensibilización sobre la importancia de luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por último, Villanova destaca que pese a haberse logrado distintos avances, aún queda mucho por lo que luchar para que exista una verdadera igualdad, real y efectiva, en la sociedad.

El alumnado del colegio Zapata recibe una charla sobre el ahorro de agua y el consumo responsable

La campaña es llevada a cabo por el Servicio Municipal Aqualauro, en colaboración con la Asociación Eo, Eo y la Concejalía de Educación

El alumnado de la Escuela Infantil Zapata de Alhaurín de la Torre ha recibido esta mañana una charla sobre el ahorro de agua y el consumo responsable ante la situación de sequía que vive la provincia de Málaga y el conjunto del país en general. Se trata de una campaña de sensibilización social que lleva a cabo el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal Aqualauro, con la colaboración de la Asociación Eo, Eo. Y de la Concejalía de Educación. Precisamente, los ediles Francisco José Sánchez y Pilar Conde han acudido al centro escolar para comprobar el desarrollo de la actividad.

Sánchez ha hecho una valoración positiva de esta iniciativa de ámbito escolar, por la buena respuesta que había tenido por parte de los niños, que han demostrado un comportamiento ejemplar. Asimismo, ha subrayado que era importante enseñar a los más jóvenes del municipio a desarrollar conductas por un consumo responsable del agua, debido a la situación de sequía que se está viviendo actualmente.

La campaña comenzó el pasado mes marzo y se está extendiendo a todos aquellos centros educativos que han decidido sumarse, dentro de su programación curricular.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

La Biblioteca Pública Municipal organiza unas jornadas dedicadas al filósofo Ibn Gabirol

Cuatro expertos glosarán la figura del pensador y poeta hebreo nacido en Málaga en el siglo XI, considerado una de las cimas de la literatura medieval por sus poemas sefardíes y su honda inspiración neoplatónica.

La Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, ha organizado un interesante ciclo de conferencias dedicadas a Salomón Ibn Gabirol. filósofo y poeta hebreo nacido en Málaga en el siglo XI y considerado una de las cimas de la literatura medieval. Las jornadas comenzarán mañan, 5 de abril, y se prolongarán durante varias semanas, hasta el 11 de mayo. Cada sesión será impartida por un docente y especialista en la materia, siempre en la Sala María Moliner, en horario de tarde, con entrada gratuita hasta completar el aforo y todas las medidas anti-Covid.

La ponencia inaugural fijada para mañana martes será impartida por Sebastián Gámez Millán, profesor de Filosofía en el instituto Capellanía. Llevará por título ‘Ibn Gabirol: diálogo intercultural’.

La siguiente conferencia programada en estas jornadas tendrá lugar el viernes 22 de abril, a la misma  hora, a cargo de Rafael Guardiola Iranzo, profesor de Filosofía en el instituto Jacaranda de Churriana y secretario de la Asociación Andaluza de Filosofía. Se titula ‘Ibn Gabirol, misticismo y lógica’.

Para el jueves 28 de abril se ha previsto una tercera charla, en esta ocasión, protagonizada por Antonio Sánchez Millán, profesor de Filosofía en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, y en la que se debatirá sobre el Ibn Gabirol y el amor.

Por último, el 11 de mayo será el turno de Virgilio Martínez Enamorado, experto en Historia Medieval y profesor asociado de la Universidad de Málaga, quien disertará sobre la Málaga  que vio nacer al filósofo y el contexto histórico del siglo XI.

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López, cree muy importante analizar la figura de un malagueño, andaluz y judío universal, conocido por los cristianos como Avicebrón, “que destacó por sus poemas sefardíes y su honda inspiración neoplatónica”, ahora que se ha abierto un debate general en torno al futuro académico y docente de la Filosofía. Quiere invitar muy especialmente al alumnado de Secundaria, a los usuarios de la Biblioteca y a cualquier persona que tenga interés por la historia, la literatura y la filosofía.

Colabora: IES Capellanía.

Una selección de Melilla se impone al CB Algazara en el I Torneo de Primavera de Baloncesto

La competición, de categoría Infantil Masculina, se ha celebrado este fin de semana en el Polideportivo Blas Infante, y han participado también un combinado de Ceuta y el otro club local, el CBAT. Sentido homenaje a Javier Imbroda, fallecido hoy

El Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante de la localidad ha sido escenario, durante el fin de semana, del I Torneo de Primavera de Baloncesto, organizado por el Club Algazara, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En la competición, de categoría Infantil Masculina y dos días de duración, han participado cuatro clubes: los anfitriones de Algazara, CBAT, y una selección de jugadores de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla, las cuales se encuentran en plena preparación del Campeonato de España. Este último combinado, el melillense, ha conseguido proclamarse ganador, tras superar al conjunto del Algazara, subcampeón.

La concejala de Deportes, María del Mar Martínez, ha hecho entrega de los trofeos y distinciones a ambos finalistas y al resto de participantes, en lo que fue una sencilla ceremonia de clausura y les ha dedicado unas palabras.

La edil ha indicado que no podía haber mejor homenaje al melillense Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes y exseleccionador nacional y entrenador del Maristas y del Unicaja, entre otros, fallecido en el día de hoy.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

La FAMP transmite su pesar y dolor por la muerte del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda 

Sevilla, domingo 3 abril de 2022.-   El vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha transmitido el “profundo dolor y pesar” del municipalismo andaluz por la muerte del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, tras conocerse este domingo el triste desenlace debido a un cáncer de “un gran hombre que hoy nos deja un gran legado porque lo ha sido todo en el mundo del baloncesto mundial” y un “gran referente en la política andaluza” de los últimos años con “su cercanía y empatía que a todos nos hará recordar su contribución y defensa de los intereses de los andaluces”.

Villanova, en nombre del municipalismo andaluz, ha transmitido el pásame a su familia, allegados, amigos y a la Junta de Andalucía; y al mismo tiempo, ha abundado que la figura de Javier Imbroda como consejero de Educación le ha tocado adaptar en Andalucía la reforma educativa y, sobre todo, lidiar con los condicionantes impuestos por la pandemia del covid-19 en los centros educativos.

“Desde la FAMP reconocemos sus aportaciones, trabajo y compromiso; y lamentamos su fallecimiento. Sin duda fue un gran hombre que sabía liderar equipos humanos y dar lo mejor de sí a la sociedad española y andaluza”, concluyó el vicepresidente primero.