Servicios Operativos vuelve a elevar el nivel de resolución de las incidencias y ya roza el 89%

El pasado mes de febrero atendió 437 avisos y completó hasta 387 de forma satisfactoria.  Por Línea Verde se gestionaron 191 actuaciones, lo que supone otro repunte.

El Área de Servicios Operativos continúa elevando su capacidad de respuesta cualitativa y cuantitativa a las exigencias y, por segundo mes consecutivo, ha vuelto a batir el récord de los últimos meses en el nivel de resolución de las incidencias, con un porcentaje del 88,56 por ciento. Así se desprende del balance de los trabajos desarrollados durante el mes de marzo por los distintos departamentos adscritos a esta Concejalía, que dirige Prudencio J. Ruiz. En total, se han gestionado un total de 437 avisos, 22 más que en febrero, de los que se han resuelto satisfactoriamente 387, es decir,  25 más que el mes pasado, y ello supone aumentar cuatro puntos la media mensual de 2021.

Es destacable nuevamente la cifra de avisos recibidos a través de Línea Verde, que totaliza 191, mucho más alta que en febrero y también por encima de en periodos anteriores, para una media diaria de 6,16 incidencias. Se mantienen a ritmo alto también las peticiones y reclamaciones ciudadanas tramitadas a través de otros canales, Se trata de comunicaciones a través de llamadas telefónicas, Registro Municipal de Entrada (presencial o telemático), particulares, centros sociales, presidentes de barriadas y urbanizaciones o notas interiores de otras áreas, entre otras. Éstas han totalizado 122, siete menos que en febrero.

Las incidencias atendidas a raíz del propio servicio de diagnóstico de los SS. OO. Bajan muy ligeramente, de 84 en febrero a 80 en marzo, mientras que hay que sumar 12 actuaciones en barriadas enmarcadas dentro del plan de asfaltado que lleva a cabo el área como desarrollo principal, una más que el mes pasado. El departamento de logística para eventos ha intervenido en 32 actos.

Prudencio Ruiz considera que esta capacidad de respuesta, en aumento tanto cualitativa como cuantitativamente, viene dada, sobre todo, por la elevada autoexigencia de los trabajadores y personal administrativo del Área y por la proactividad de la ciudadanía, “que ha entendido que es parte esencial de la co-gobernanza del municipio y su papel necesario e indispensable para tener el pueblo a punto. Siempre se dice que cuatro ojos ven más que dos y esa implicación permite llegar antes y subsanar deficiencias con mayor eficacia”, añade.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Se completa la instalación de piezas de cerámica con las estaciones del Vía Crucis de los Verdes

Las obras fueron encargadas por la Concejalía de Cultura y Fiestas a la artista local Clara Herminia Serrano, dentro del proyecto de embellecimiento turístico vinculado a la Semana Santa y que afecta a las calles y rincones históricos del casco urbano

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha continuado con el proyecto de embellecimiento turístico vinculado a la Semana Santa y que afecta a las calles y rincones históricos por donde pasa el Santo Vía Crucis que organiza la Real Cofradía de Los Verdes. Para ello, han colocado una serie de obras de cerámica representando cada una de las estaciones de la cruz con los momentos del martirio y crucifixión de Jesucristo.

Las piezas, confeccionadas por la artista local Clara Herminia Serrano, ya se han colocado en el itinerario habitual que recorre la corporación cofrade de la Vera+Cruz y la Virgen de al Soledad por el Barrio Viejo hasta llegar a su Casa Hermandad. El trabajo fue encargado en su día por el Área de Cultura, Turismo y Fiestas que dirige Andrés García, y forman parte del plan de embellecimiento y mejoras por el que apuesta el alcalde, Joaquín Villanova, para las celebraciones de Semana Santa de 2022.

Para ello, se ha contado con la colaboración de los propietarios de las viviendas en cuya fachada lucen cada una de las placas. Tanto el edil de Turismo como el primer teniente hermano mayor de los Verdes, Abel Moreno, se han mostrado muy satisfechos por el resultado del proyecto y por que vaya a poder ver la luz pasado mañana. 15 de abril, Viernes Santo.

Ese día está prevista la salida del Vía Crucis del sagrado titular de los Verdes, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, después de que los dos últimos años tuviera que ser suspendida debido a la pandemia del Covid-19. Este recorrido íntimo y sencillo, con los hermanos y hermanas portando la imagen a hombros, en completo silencio y de riguroso luto, con el redoble de dos tambores, está programado para las diez de la mañana. Las estaciones y las placas alusivas se han colocado en el tradicional itinerario verde, desde la iglesia de San Sebastián y en las calles emblemáticas del Barrio Viejo como calle Málaga.

Segunda jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas del POEFE

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE), ha llevado a cabo la segunda edición de la Jornada de Intercambio de experiencias y Buenas Prácticas. Fue el pasado viernes en el Vivero Municipal de Empresas, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, con varios expertos invitados.

Al igual que en la primera edición, esta jroanda estaba dirigida al alumnado de los distintos itinerarios formativos, además de profesionales del ámbito de la formación y la orientación. A lo largo de la misma se abordó la motivación y la promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y el emprendimiento como alternativa.

También se dieron a conocer los servicios de orientación laboral que ofrece el Ayuntamiento y las oportunidades para formarse en el POEFE.

Se completó el encuentro con una visita a las instalaciones del Vivero Municipal, en el que personas emprendedoras y empresas pueden solicitar alojarse durante 3 años gozando de un bajo alquiler. Compartieron inquietudes con empresas que están iniciando su andadura y varias personas emprendedoras mostrarán el camino que ya han recorrido para iniciar su negocio.

Por este orden, intervinieron: Encarnación Rodríguez, responsable del Programa Andalucía Orienta (con la ponencia ‘Promoción, motivación y apoyo a personas con dificultades de acceso al empleo o en riesgo de exclusión social’); Victoria Eugenia Hidalgo, responsable del POEFE Fórmate-Alhaurín de la Torre (con la ponencia ‘Promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión’), y José Manuel Jiménez, técnico de Administración General del Ayuntamiento (con dos ponencias: ‘Fomento del Emprendimiento y la cultura empresarial’ y Subvenciones y ayudas disponibles para emprender y acceso a Microcréditos. Alojamiento empresarial en el Vivero’).

También hubo tiempo para una dinámica de micropresentaciones de los negocios de algunos emprendedores del Vivero, bajo el formato ‘Elevator Pitch’. Intervinieron Francisco Palma Tinoco, fisioterapeuta, y Christopher Thomas Goodacre, gerente una empresa especializada en gestiones administrativas enfocadas al mercado Reino Unido.

La despedida de la jornada corrió a cargo de la concejala de Innovación y Empleo, María del Mar Martínez.

El Ayuntamiento de la localidad cofinancia el Proyecto Fórmate-Alhaurín de la Torre para favorecer la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. La finalidad de estasayudas es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El Punto Limpio Municipal abrirá mañana, Jueves Santo, de 9 a 13 horas

El Ayuntamiento ha decidido que el centro de transferencia de residuos funcione en la matinal del 14 de abril y también el sábado 16, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, al estar de vacaciones muchos vecinos. Viernes y domingo cerrado.
————
Las Concejalías de Servicios Operativos y Medio Ambiente del Ayuntamiento han decidido que el Punto Limpio Municipal, situado en el camino de la Fuensanta, cerca del polígono La Moraga, estará abierto al público mañana por la mañana, Jueves Santo, de 9 a 13 horas, además de mantener la apertura el Sábado Santo, a la misma hora. De esta forma, se podrá dar un mejor servicio a la ciudadanía y que no pasen tantos días.
Los vecinos que deseen, por tanto, hacer uso de las instalaciones del centro de transferencia de residuos, aprovechando que no trabajan, podrán hacerlo en esa franja horaria de mañana, día 14, y la del Sábado Santo.
Sin embargo, permanecerá cerrado el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Continúan los trabajos de ampliación, mejora y renovación de la Finca Municipal El Portón

Acaban de concluirse las obras de readaptación de los camerinos, se ha modernizado la instalación eléctrica y se está actuando en los aseos públicos y en el lateral Oeste, que ganará en espacio y amplitud

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa su intenso programa de mejoras en toda la superficie de la Finca Municipal El Portón, proceso que comenzó hace dos años y en el que se lleva invertido casi dos millones de euros, con carácter plurianual. Hace unas semanas se concluyó el proceso de renovación y readaptación de los camerinos de los artistas, con materiales de última generación y mejores condiciones de seguridad, comodidad y privacidad, mientras que en estos momentos se actúa en el acondicionamiento de los aseos públicos situados a la izquierda del graderío.

Asimismo, continúa la ampliación de la finca en su lateral Oeste, donde antiguamente se emplazaban una serie de construcciones en desuso que se han demolido para dejar paso a una nueva zona de paseos y jardines. Villanova, tras una nueva visita a las obras, ha destacado que este proyecto “enriquecerá” todavía más la oferta municipal en un “enclave privilegiado” para disfrute de todos los vecinos y visitantes, particularmente, los residentes en el barrio de La Alegría, que encontrarán un nuevo espacio diáfano de ocio, descanso y esparcimiento, adicional a la nueva plaza Paco Lara, recién inaugurada, y que suponen un gran alivio por la amplitud y el protagonismo para el peatón.

Esta ampliación ha sido impulsada a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras y de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz y cuenta con una subvención del PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) ordinario de 2021 que asciende a casi 137.000 euros, con aportaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento.

Con esta cantidad se ha financiado la demolición de antiguas estructuras, y se trabaja en la creación de los paseos y el nuevo cerramiento que linda con la avenida Juan Carlos I. Las máquinas y los operarios se han ocupado de alisar y acondicionar el terreno para dejarlo preparado de cara al futuro diseño, acorde con la estética del resto de jardines de El Portón. Se están habilitando zonas de césped -cuyo riego se realizará con aguas no potables de manantiales subterráneos situados en la propia zona- y senderos, y se colocará mobiliario público, farolas, bancos y hasta una ermita-capilla para la virgen de La Esperanza, justo frente al CEIP San Sebastián, en el extremo occidental del recinto.

Y a medio plazo se construirá un edificio de recepciones de inspiración neomudéjar para eventos de primer nivel institucional. Se prevé que sea un recinto noble, de uso cultural, con un diseño a la vez moderno e inspirado en la arquitectura nazarí. Contará con dos plantas y unos 800 metros cuadrados, y recordará a los Reales Alcázares de Sevilla.

Villanova se ha referido a El Portón como “la joya de la corona” de Alhaurín de la Torre tanto en lo que respecta las zonas verdes como por ser “centro referente” de la cultura local, y ha recordado que el Ayuntamiento lleva invirtiendo todos los años en este espacio desde que pasara a ser de un equipamiento de uso público tras la cesión por parte de los antiguos propietarios: la ampliación del templete, las nuevas gradas, la construcción de los aparcamientos en la parte trasera, unos nuevos bancales ajardinados en las traseras y una nueva estructura que sirve de fondo al escenario del Auditorio al aire libre.

Anteriormente, en 2011, se estrenó la remodelación integral de la casa central, tras un programa formativo específico,que dio como resultado la construcción de las dos pinacotecas, y luego se recuperó un espacio de gran tamaño, rebautizado como plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo, y donde se celebran conciertos, eventos poéticos y actos sociculturales de pequeño formato.

Más información: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

La Asociación “Eo,Eo” recibe por tercera vez voluntarios internacionales del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La Asociación “Eo,Eo” forma parte del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea que persigue posibilitar que jóvenes de diferentes perfiles y realidades puedan vivir una experiencia internacional realizando un voluntariado en algún país del mundo. “Eo,Eo” recibió en el año 2021 la acreditación para este programa convirtiéndose así en una entidad líder, lo que le permite coordinar, enviar a otros países y acoger a jóvenes voluntarios.

La acogida de estas nuevas voluntarias ha sido posible gracias al trabajo de coordinación y preparación que se ha llevado a cabo junto a sus entidades de envío: Asociación Inspira (Portugal) y Allianssi Youth Exchanges (Finlandia)

La semana pasado se inició un nuevo proyecto que tendrá una duración de un año y entraron a formar parte del equipo de “Eo,Eo” Ligia Bolota y Sofia Manfrinato, ambas de origen brasileño y con nacionalidad portuguesa y finlandesa respectivamente.

En tan solo una semana las voluntarias se han integrado y desenvuelto muy bien en las actividades de la entidad, adaptándose también a la cultura andaluza y a todos los cambios culturales que implica mudarse a un nuevo país. Afirman que es un gran reto y que tienen ilusión de vivir esta experiencia que les marcará y de la que aprenderán muchas cosas.

Las actividades que realizarán las voluntarias serán variadas, especialmente trabajarán con menores y jóvenes actividades socio-educativas y de ocio y tiempo libre, dos pilares fundamentales del trabajo que realiza “Eo,Eo”. También darán clases gratuitas de portugués e inglés dentro de la Casa de la Juventud. Para aquellas personas que deseen mejorar alguno de estos idiomas ¡esta puede ser una buena oportunidad!

Por otro lado, si tienes entre 18 y 30 años de edad y te gustaría tener más información y conocer cómo disfrutar de este tipo de experiencia consulta la página del Cuerpo Europeo de Solidaridad: https://europa.eu/youth/solidarity_es o ponte en contacto con nosotros: equipotecnico@eoeo.es y no dejes pasar esta oportunidad que te enriquecerá y cambiará tu forma de ver la vida.

La reurbanización integral de La Palmilla comenzará justo después de Semana Santa

El proyecto supondrá una inversión superior al medio millón de € y afectará a ocho calles con hasta 40 años de antigüedad. Se renovarán por completo el pavimento y la infraestructura de agua y saneamiento. El plazo de ejecución es de 6 meses. Las cinco calles perpendiculares a la avenida Miguel de Cervantes serán peatonales

Las obras de reurbanización de varias calles históricas de la popular barriada de La Palmilla comenzarán a partir del 18 de abril, justo al término de la Semana Santa 2022. Así lo anunció el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en una reciente visita a la zona de actuación, y en la que departió con los vecinos. La ejecución de los trabajos tendrá un coste superior al medio millón de euros y supondrá una importantísima mejora tanto de la imagen como de las infraestructuras y servicios públicos de la zona. La Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Prudencio J. Ruiz, en colaboración con Aqualauro, que depende del concejal Francisco José Sánchez, redactó el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, una vez que se firme el contrato tras su adjudicación.

En concreto, se van a reformar las siguientes calles: Pablo Picasso, Murillo, El Greco, Jacinto Benavente, Muñoz Seca, Goya, Real (antigua Chozas) y el tramo inicial de de la avenida Isaac Peral. Las seis primeras tienen hasta 40 años de antigüedad e históricamente han sido callejones sin salida hasta la construcción de la nueva plaza-mirador escalonada (pendiente de inaugurar), donde desembocan varias de ellas.

El expediente se ha dividido en dos lotes. Por un lado, se van a renovar los pavimentos, de forma que se dotará a las calles de una superficie uniforme a un único nivel y con diseño de hormigón impreso, similar al utilizado en la reurbanización de otras barriadas, lo cual permitirá convertir en peatonales las cinco  vías perpendiculares a la avenida Miguel de Cervantes.

Por otra parte, se va a aprovechar para sustituir toda la red hídrica, dotando a la barriada de nuevas tuberías e infraestructuras tanto de suministro de agua como de saneamiento. Concretamente, se reemplazarán las anteriores canalizaciones, que presentan pérdidas y deficiencias que han ocasionado algunos atoros, por nuevas tuberías de fundición, en el caso del servicio de abastecimiento, y de PVC, en el del saneamiento.

El Ayuntamiento pide disculpas de antemano por las molestias que puedan implicar el desarrollo de estas obras, si bien recuerda que se trata de una intervención muy demandada por los vecinos de La Palmilla y que dará lugar a una barriada completamente reformada, más accesible y visitable y con mayor protagonismo para viandantes y residentes.

El regidor recuerda que los vehículos de las cinco calles reconvertidas a peatonales tendrán que ser aparcados en La Huertecilla, al pie del mirador, en las zonas de parking en superficie previstas en ese sector. También habló con los vecinos para pulsar su opinión sobre el estacionamiento en la avenida Miguel de Cervantes, y ya se trabaja en la idea de colocar maceteros en distintos puntos para evitar que se taponen las puertas de entrada de las viviendas y las molestias que esto conllevan.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Torrevisión hará un espectacular despliegue en directo de Semana Santa a partir de mañana

La Concejalía de Comunicación ha diseñado una ambiciosa parrilla de emisiones, tras dos años sin recorridos procesionales, que se podrá seguir también por Internet en la web del canal, en Youtube y en redes sociales

Tras dos años sin recorridos procesionales oficiales de Semana Santa, Canal Torrevisión Alhaurín de la Torre ha preparado una ambiciosa programación mayoritariamente en directo, a partir de mañana, Domingo de Ramos, a través de un espectacular despliegue de recursos técnicos y humanos para no perder detalle de ninguno de los actos de las cofradías, hermandades y asociaciones de fieles. De esta manera, la Concejalía de Comunicación que dirige Prudencio J. Ruiz, quiere rescatar la mejor infraestructura posible para llenar de sentimiento la gran Semana de Pasión de nuestra localidad. Los retransmisiones en directo serán presentados por el colaborador de Torrevisión, José Manuel de Molina, historiador, investigador, archivero y gran conocedor del mundo cofrade, responsable también del programa ‘Entre varales’.

Esta programación especial comenzará mañana mismo, 10 de abril, Domingo de Ramos, a las 10 de la mañana, con la conexión directa con la casa hermandad de la plaza Paco Lara, desde donde hará su salida procesional la Cofradía de la Pollinica.

Habrá disponibles 11 puntos de cámara durante todos los itinerarios procesionales, con la mayor tecnología actual (sistema LiveU para una mayor calidad de los directos de los equipos a pie de calle, cabeza caliente en la plaza de San Sebastián, sistema de grúas y torretas…). Además de la retransmisión a través del canal 36 de la TDT, toda la programación se podrá seguir en riguroso directo por ‘streaming’ por la web www.torrevisiontelevision.es, por la página de FB de Canal Torrevisión Alhaurín de la Torre y del canal de Yotube.

El Jueves Santo comenzará el directo a las 18:00 horas y el Viernes Santo, a las 18:30 horas. El Domingo de Resurrección, arrancará a las 11:00 horas.

Durante las retransmisiones en directo y a lo largo de los Servicios Informativos de Torrevisión, también se irá dando cuenta de las imágenes de las procesiones de  Nuestra Señora de Luz y Ánimas y de Jesús Caído y Amargura, así como referencias al resto de eventos cofrades (traslados, vía crucis claustral, vía crucis del Cardón, presencia alhaurina en la liberación del preso de la Cofradía del Rico…)

Prudencio Ruiz confía en poder ofrecer un “histórico y espectacular” seguimiento de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre 2022, con más de 25 horas de retransmisión en directo, tras dos primaveras con los recorridos cancelados a causa de la pandemia, lo que provocó que solo se pudieran hacer programas puntuales con actos no procesionales. “Estoy convencido de que este año vamos a lograr quitarnos la espina, con unas retransmisiones que serán recordadas durante mucho tiempo”, añade. La coordinación general del despliegue corre a cargo de Rafael Rodríguez, con Mery García y Luis Algoró como redactores a pie de calle, y la colaboración de los servicios informativos de Torrevisión, del equipo técnico de Comunicación y Servicios 101, S. L., del Área de Comunicación al completo y de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, además del Área de Servicios Operativos.

Más noticias en: www.torrevisiontelevision.es y en www.alhaurindelatorre.es

El Pleno reactiva la implantación de un centro educativo hortofrutícola y ecológico en Santa Amalia

La Corporación ya había dado luz verde a la declaración de utilidad pública de la parcela en en septiembre de 2019. El propósito es dar a conocer y difundir la actividad agraria

El Pleno ordinario de abril celebrado esta mañana, que por fin recupera el carácter presencial, ha aprobado el proyecto de actuación para la implantación del centro educativo de interpretación hortofrutícola y ecológico con alcance comarcal ya previsto en 2019. La iniciativa cuenta con todos los permisos previos necesarios por parte de la Junta de Andalucía, correrá a cargo de la empresa Serviagro 2000, S. L. y se llevará a cabo en una parcela de casi 61.000 metros cuadrados, ubicada en la zona de Santa Amalia. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno y de los dos ediles no adscritos, y la abstención de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.

El edificio principal contará con 100 metros cuadrados, en una sola planta, y un porche perimetral de más de 250 metros cuadrados, donde se habilitará un área de recreo y un mirador. La parcela, en su mayor parte, está destinada  la producción de cítricos, por lo que las instalaciones previstas servirán para la difusión y dinamización del producto. La inversión prevista por parte de la compañía promotora es superior a los 120.000 euros. El proyecto también contempla el pago de una prestación compensatoria en este suelo no urbanizable del 10% del importe total de la inversión a realizar, tal como marca la ley, por lo que el Consistorio percibirá alrededor de 12.300 euros.

El objetivo de este centro educativo y de interpretación es el de dar a conocer y difundir la actividad agraria, las cualidades de estos frutos y la cada vez mayor existencia de producciones ecológicas y orgánicas.

Hace dos años, en septiembre de 2019, la Corporación ya había dado dado luz verde a la declaración de utilidad pública e interés de esta actuación, si bien la empresa no llegó a solicitar la licencia en el plazo de un año, marcado por la normativa e hizo caducar el plazo. Por eso era necesario reactivar el procedimiento en el Pleno.

El Ayuntamiento instalará toldos permanentes en los patios de todos los colegios de Primaria

Los Servicios Operativos comenzarán el proceso de montaje justo después de la Semana Santa, a fin de tenerlos listos cuando comience la época de más calor

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Educación, Pilar Conde, avanzaron ayer que después de la Semana Santa comenzará la instalación de toldos fijos en los patios de todos los colegios de Infantil y Primaria de la localidad. El anuncio fue hecho durante una visita a las instalaciones del CEIP San Juan, uno de los más antiguos del casco histórico, situado en los barrios Huerto de la Rosa-La Palmilla.

Villanova cifra la inversión en unos 100.000 euros y un plazo de ejecución aproximado de unas tres semanas, ya que visitarán todos y cada uno de los centros educativos tanto del centro como de las barriadas y urbanizaciones, superando la decena.

Con esta iniciativa, se atiende una demanda que compartían tanto los equipos directivos y profesorado de los colegios como las AMPAs, debido a las altas temperaturas que se experimentan a partir de finales de abril y hasta final de junio, así como las primeras semanas del otoño, que coinciden con el comienzo del curso.

Hasta ahora, el Área de Servicios Operativos venía colocando toldos provisionales en los patios, entre los meses de abril y mayo, pero Villanova cree llegado el momento de dejarlos con carácter permanente y con instalaciones de calidad, protección y seguridad para los pequeños, para evitar la duplicidad de las horas de trabajo necesarias para el montaje y desmontaje, ahorrar tiempo, poder atender toda la demanda sin retrasos y, particularmente, para aumentar la protección del alumnado por el efecto de los rayos solares.

Igualmente, el regidor ha anunciado que esta medida irá acompañada de una serie de charlas con expertos y dermatólogos para explicar a los más pequeños los riesgos de la exposición prolongada al sol y la forma de aumentar la seguridad en la piel, no solo en las horas centrales del día en el patio, sino también en la playa y en cualquier lugar al aire libre.