Un doble concierto amenizó el comercio local en el municipio con motivo del Día del Padre

La actividad, organizada por el Ayuntamiento, consistió en sendos espectáculos de música en directo a cargo de dos grupos locales: No Smoke Jazz Band, que actuó por la mañana, y Capitán Vinilo, que lo hizo por la tarde

Con la finalidad una vez más de incentivar las visitas y el consumo en los negocios locales, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio, organizó este sábado dos conciertos en la plaza de San Sebastián con motivo del Día del Padre. El objetivo de la actividad era apoyar a los pequeños y medianos establecimientos y amenizar el ambiente para favorecer la afluencia de clientela en las zonas comerciales. Para ello, se ha contado con la colaboración de dos grupos locales: Capitán Vinilo y No Smoke Jazz Band.

El primer espectáculo fue a cargo de No Smoke Jazz Band, conjunto formado por batería, bajo, teclados, saxofón y voz. En el escenario demostraron su experiencia, abarcando un repertorio que iba desde el jazz clásico al blues-jazz pasando por la bossa-nova y música latina.

Por la tarde, los protagonistas fueron los integrantes del grupo Capitán Vinilo, que lo componen una serie de músicos con una larga trayectoria en el mundillo. La banda cuenta con un amplio repertorio de canciones entre las que interpretaron los grandes éxitos y clásicos del pop-rock nacional desde los 80 hasta ahora como temas de Fito y Fitipaldis, Manolo García, Tequila, Hombres G, Seguridad Social, Maná o Los Rodríguez, entre otros.

La edil de Comercio, Jéssica Trujillo, se mostró muy satisfecha por cómo se había desarrollado la jornada e hizo hincapié en que era importante seguir apostando por actividades de este tipo para fomentar el comercio en el municipio.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Alhaurín de la Torre colabora en la expedición de un bus solidario con destino a la frontera ucraniana

La iniciativa parte de Imfobús y Fundación La Esperanza y cuenta con la donación anónima de un empresario, que aporta el coste total del combustible, mientras que el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento también se ha unido a las labores de apoyo

La solidaridad con Ucrania sigue estando muy presente en Alhaurín de la Torre y en sus alrededores. Además de las distintas campañas de recogida de productos de primera necesidad, emprendida por el Área de Juventud y Corresponsales Juveniles, y el concierto del próximo domingo, ahora nuestro municipio se ha volcado con la expedición de un autobús que partirá mañana domingo con destino a la frontera ucraniana en Polonia. La iniciativa ha partido de Imfobús (asociación de empresarios de transporte de viajeros por carretera), que pidió asesoramiento jurídico, técnico y asistencial a las responsables de la Fundación La Esperanza, entidad que gestiona varias residencias privadas en la localidad y en Churriana y, también, a nivel público, el Centro Municipal La Candelaria para personas con necesidades especiales y el Centro Municipal de Día.

Rápidamente, el deseo de colaborar irradió a todo el entorno de Alhaurín y Churriana y, por ello, la colaboración de distintos estamentos y grupos de nuestra localidad ha sido muy diversa. Por un lado, un empresario ha querido aportar, de forma anónima, la totalidad del coste derivado del combustible, que suma varios miles de euros. En segundo lugar, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, que dirige María del Carmen Molina, ha apoyado una serie de tareas relacionadas con la logística y los trámites, así como ha puesto a disposición de esta expedición a los integrantes de la Asociación Eo, Eo, gracias a su experiencia en cooperación internacional y los conocimientos en Enfermería, además de haber mediado en la tarea de localizar al benefactor que asume el importe de la gasolina.

Y es que el contingente, que partirá mañana domingo, sobre las 08:30 horas, desde la explanada de la residencia Juan González de Churriana, tiene un doble objetivo: por un lado, transportar un lote de productos de primera necesidad, higiene, farmacéuticos y de abrigo, hasta la ciudad de Przemysl, en la frontera polaco-ucraniana, donde las ONG trabajan en varios campamentos. Por otro, se ha coordinado, a través del Consulado, la recogida de familias refugiadas en Cracovia para venir a la provincia de Málaga y quedarse en acogida temporal. Para ello, el autobús acudirá con cuatro voluntarias de la Fundación La Esperanza, entre ellas, su gerente, Mari Paz Dovado, quien no descarta, en el futuro, una nueva expedición y, además, como experta en la atención a personas con necesidades especiales, ha mostrado su deseo de poder abrir una vía para ayudar también a los colectivos de discapacitados, “los grandes olvidados en esta crisis humanitaria”.

El bus es aportado por Autocares Quino e Hijos, S. L., con tres conductores para los turnos, mientras que Imfobús ha realizado una colecta entre sus asociados y Fundación La Esperanza corre con los gastos del viaje de vuelta, ya con las familias ucranianas en él, previamente designadas en coordinación con las autoridades diplomáticas del país.

Algunas autoridades municipales de Alhaurín de la Torre acudirá mañana a la salida de la comitiva.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

El Ayuntamiento acomete una gran renovación de la red de abastecimiento en La Alquería 

La obra es uno de los proyectos del decreto de emergencia aprobado por Alcaldía debido a la sequía y se desarrollará en una de las barriadas más tensionadas por la escasez de agua. Aqualauro instalará más de 3,2 kilómetros de tuberías y se invertirán 246.000 €

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos de una de las actuaciones de emergencia enmarcadas dentro del decreto firmado hace unos días por el alcalde, Joaquín Villanova, para combatir la grave sequía que afecta al municipio. La obra, en la que se invertirán algo más de 246.000 euros, supondrá una completa renovación de las infraestructuras de abastecimiento en La Alquería, una de las zonas más afectadas por la escasez de agua.

Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Francisco José Sánchez, ha informado de que serán varios los caminos afectados: El Quinto, Los Morenos, Los Solanos, Fuente del Lentisco, Arroyo Blas González, Camino del Comendador, Camino el Tambor y Los Serrano. En total, se instalarán 3.237 metros lineales de tuberías de fundición dúctil de 80 milímetros de diámetro, además de las correspondientes acometidas a las viviendas de la zona. Por el momento, las tareas han comenzado por el Camino del Comendador.

La finalidad es acabar con las importantes pérdidas de agua por averías que se producen en las actuales canalizaciones debido a que su vida útil ya ha llegado a su fin. No se prevén cortes permanentes en el tráfico de los caminos, aunque en momentos puntuales se interrumpirá la circulación rodada para facilitar la ejecución de los trabajos.

En total, se prevé invertir más de un millón de euros en obras de emergencia, entre renovaciones de redes de abstecimiento como esta en La Alquería y sondeos para buscar agua en diferentes enclaves. Este decreto es una de las medidas anunciadas por el regidor para combatir la sequía, y que también incluían la penalización de los consumos elevados, campañas de información y concienciación y el proyecto de la Junta de Andalucía para garantizar el abastecimiento en alta para Alhaurín de la Torre con una gran tubería procedente de Churriana, el cual se encuentra en fase de licitación.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Jóvenes de Alhaurín de la Torre se vuelcan con los afectados por el volcán de La Palma 

El Estadio Municipal de Los Manantiales ha albergado una jornada deportiva que ha incluido una carrera solidaria, juegos y varias actividades más con la participación de unos doscientos estudiantes del IES Capellanía y de los colegios Zambrana y Los Manantiales

Estudiantes de primaria y secundaria de Alhaurín de la Torre se han dado cita esta mañana en el Estadio Municipal de Los Manantiales, que acogía la ya tradicional carrera solidaria que organiza la comunindad educativa del municipio y que este año tenía como lema ‘Salvemos La Palma’. El objetivo de la iniciativa, que se ha coordinado desde el instituto Capellanía, era promover y recaudar ayudas para las familias afectadas por la erupción del volcán de la isla canaria el año pasado.

Además del IES Capellanía, han acudido alumnos de los colegios Los Manantiales y Zambrana. En representación del Consistorio, han asistido las concejalas de Educación y de Deportes, Pilar Conde y María del Mar Martínez respectivamente, para saludar a organizadores y participantes. Ha sido una jornada deportiva, festiva y educativa, en la que la juventud alhaurina ha demostrado su implicación y solidaridad en una causa en la que llevan trabajando varios meses.

Concretamente, desde diciembre han sido varios los cursos que han llevado a cabo iniciativas en favor de La Palma, incluyendo el diseño de chapas, imanes y otros obsequios que se han puesto a la venta en un ‘stand’ habilitado para la ocasión. El propio alumnado ha sido el que se ha implicado mucho en la organización e incluso han estado en contacto con otros centros educativos de La Palma.

El colofón ha sido este encuentro en el estadio, donde los escolares se lo han pasado en grande y que ha servido también para que sociabilicen con estudiantes de otros centros. Tanto la edil de Deportes como la de Educación, que han participado en algunos de los juegos, han felicitado a los colegios e institutos de Alhaurín por este proyecto y han destacado la importancia de fomentar valores a través del deporte.

 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Corte de Suministro de Agua en Pinos de Alhaurín

DCIM101GOPRO

Con motivo de una avería en la red municipal de abastecimiento nos vemos en la obligación de interrumpir el suministro de agua en varias calles de la urbanización Pinos de Alhaurín por un espacio de tiempo aproximado de 2 horas.

Las calles que pueden verse afectadas son:

BENAHAVÍS

ARROYO DE LA MIEL

ANTEQUERA

EL BORGE

MARBELLA

PERIANA

PIZARRA

RONDA

ESTEPONA

TORROX

FUENGIROLA

MIJAS

COÍN

MONDA

CÓMPETA

COMARES

ÁLORA

y TORREMOLINOS

Nuestros operarios ya se encuentran en el lugar de la avería y están trabajando para reestablecer el suministro lo antes posible.

Rogamos a los vecinos de la zona disculpen las molestias que podamos ocasionarles por tal motivo.

Servicios Operativos vuelve a elevar el nivel de resolución de las incidencias y ya supera el 87%

El pasado mes de febrero atendió 415 avisos y completó hasta 362 de forma satisfactoria.  Por Línea Verde se gestionaron 160 actuaciones, casi seis diarias como media

El Área de Servicios Operativos continúa elevando su capacidad de respuesta a las exigencias y acaba de batir el récord de los últimos meses en el nivel de resolución de las incidencias, con un porcentaje del 87,23 por ciento. Así se desprende del balance de los trabajos desarrollados durante el mes de febrero por los distintos departamentos adscritos a esta Concejalía, que dirige Prudencio J. Ruiz. En total, se han gestionado un total de 415 avisos, de los que se han resuelto satisfactoriamente 362, y ello supone casi dos puntos más por encima de la media mensual de 2021.

Es destacable nuevamente la cifra de avisos recibidos a través de Línea Verde, que totaliza 160, algo más baja que en periodos anteriores, para una media diaria de 5,71 incidencias. Lo que sí se incrementan esta vez son las peticiones y reclamaciones ciudadanas tramitadas a través de otros canales, Se trata de comunicaciones a través de llamadas telefónicas, registro municipal, particulares, centros sociales, presidentes de barriadas y urbanizaciones o notas interiores de otras áreas, entre otras. Éstas han pasado de 104 en enero a 129 en febrero.

También aumentan las incidencias atendidas a raíz del propio servicio de diagnóstico de los SS. OO., al pasar de 60 a 84 mientras que hay que sumar 11 actuaciones en barriadas enmarcadas dentro del plan de asfaltado que lleva a cabo el área. El departamento de logística para eventos ha intervenido en 31 actos.

Prudencio Ruiz considera que esta capacidad de respuesta al alza viene dada, sobre todo, por la elevada autoexigencia de los trabajadores y personal administrativo del Área y por la proactividad de la ciudadanía, “que ha entendido que es parte esencial de la co-gobernanza del municipio y su papel necesario e indispensable para tener el pueblo a punto. Siempre se dice que cuatro ojos ven más que dos y esa implicación permite llegar antes y subsanar deficiencias con mayor eficacia”, añade.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

La bonificación de la Plusvalía aumenta al 90% y no se cobrará a quienes vendan por debajo del valor   de la propiedad

El Pleno aprueba la modificación de la Ordenanza que regula dicho impuesto y calcula que dejará de ingresar casi 1,7 millones de euros en derechos reconocidos. Se establece un coeficiente único que está muy por debajo del que emplean los municipios colindantes

El Pleno ordinario del pasado viernes acordó, sin votos en contra, modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, con dos importantísimas ventajas para los contribuyentes que decidan vender su vivienda o parcela: por un lado, la bonificación municipal da un enorme salto al pasar del 50 al 90% de la cuota íntegra del tributo en aquellas transmisiones de terrenos y ventas por causa de muerte (‘mortis causa’) a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes. En segundo lugar, el impuesto no será cobrado a aquellas personas que hayan vendido su propiedad por debajo del valor o por el mismo precio. Estas medidas tan favorables a los alhaurinos recibieron el respaldo del Equipo de Gobierno y de los dos ediles no adscritos (14 votos), mientras que PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre se abstuvieron.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, defendieron que la modificación de la ordenanza viene dada como consecuencia del Real Decreto-Ley que entró en vigor hace unos meses para adaptar el tributo a la nueva realidad, tras la sentencia anterior del Tribunal Constitucional. Así, dando un paso más a la reformulación del impuesto por parte del Gobierno, la apuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento va encaminada a facilitar el reequilibrio de lo que los contribuyentes deben abonar tras una venta de vivienda o suelo, para hacerlo más justo.

La supresión de la tabla de coeficientes a aplicar sobre el valor del terreno, de acuerdo al número de años transcurridos, y que era progresiva, ha propiciado que el Ayuntamiento haya establecido un tipo de gravamen general que está muy por debajo del que emplean los municipios colindantes, que han decidido fijar el tipo máximo. Esta especie de ‘tarifa plana’ permite que la Plusvalía que genera una propiedad con más de 20 años de antigüedad no resulte tan elevada (eso ocurre con la gran mayoría de herencias o transmisiones familiares de parcelas o viviendas), en contraste con lo que ocurría anteriormente, donde la ventaja era mayor, cualitativamente, para las propiedades más recientes.

La nueva realidad del impuesto va a suponer que las arcas municipales de Alhaurín de la Torre dejará de ingresar casi 1,7 millones de euros en 2022, en concepto de derechos reconocidos, según calcula el informe de Tesorería aportado en el Pleno.  Villanova asegura que esto significa una merma de ingresos del 30% en este tributo, pero que en Presupuesto de este año queda compensada con la venta de suelo público. “Preferimos una presión fiscal más baja y justa, pero que tampoco rompa el equilibrio presupuestario”, indicó  el regidor.

De forma paralela, el Patronato de Recaudación Provincial, encargado del cobro y gestión de los tributos municipales de Alhaurín de la Torre, ha creado una herramienta para facilitar el cálculo automático del importe de la Plusvalía en cada caso concreto de cada contribuyente. Este simulador, disponible en la web oficial del organismo, ofrece hasta dos cálculos, en función de si se adopta el valor de referencia actual o el valor catastral, en cuyo caso conviene tener presente las consecuencias económicas en la Declaración de la Renta.

https://portalweb.prpmalaga.es/opencms/opencms/prpweb/administracionElectronica/serviciosSinIdentificacion/cuotaIIVTNU/calculoCuotaIIVTNU.html

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

El Programa ‘Fórmate Alhaurín de la Torre’ ofertará seis itinerarios más de distintos sectores

Próximamente se abrirá el plazo de solicitudes para cada uno de ellos: auxiliar de estética; comercio; auxiliar administrativo; marketing digital para empresas de turismo y hostelería; limpieza de edificios; y atención sociosanitaria en residencias

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) ‘Fórmate Alhaurín de la Torre’, que imparte el Ayuntamiento y está subvencionado por el Fondo Social Europeo, se va a ampliar con seis itinerarios más, cuyo plazo de solicitudes se abrirá próximamente. El objetivo de este plan, que lleva un par de años en funcionamiento, es favorecer la inserción laboral de personas vulnerables o con más dificultades para encontrar un trabajo.

Para ello, se encuentra en fase de licitación un contrato de servicios valorado en 182.000 euros para la impartición de cuatro de estas actividades formativas: auxiliar de estética (400 horas); comercio (300 horas); auxiliar administrativo (500 horas) y marketing digital para empresas de turismo y hostelería (660 horas). Además, se impartirán otros dos cursos más ya adjudicados, pero que hasta el momento no se han podido llevar a cabo por razones logísticas y de espacio: limpieza de edificios (260 horas) y atención sociosanitaria a personas dependientes en residencias (edición 3) (480 horas).

Cabe recordar que actualmente se imparten en el Centro de Formación y Empleo ‘Jabalcuza’ varios itinerarios, por lo que, una vez se vayan terminando estos, quedarán las aulas y los espacios libres necesarios para la realización del resto. El POEFE se enmarca dentro de la estrategia del equipo de gobierno que encabeza Joaquín Villanova para facilitar la formación de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre y favorecer el acceso al empleo con cursos específicos en sectores de actividad especialmente demandados. La Concejalía de Formación y Empleo que dirige María del Mar Martínez ultima los trámites para proceder en unas semanas a la apertura del periodo de solicitudes para los nuevos itinerarios.

Para dos de ellos se requiere que los candidatos dispongan de un nivel 2 de formación, es decir, que cuenten al menos con el título de la ESO. Se trata de los de marketing digital y atención sociosanitaria. Una vez se abra el plazo, informaremos de los requisitos y demás detalles para formalizar las solicitudes. Más información: Centro Municipal de Formación y Empleo ‘Jabalcuza’, calle Caldera s/n, en horario de 9:30 a 13:30; o a través del correo electrónico centro.jabalcuza@alhaurindelatorre.es o en el teléfono: 662 635 149.

Como ya se ha indicado en varias ocasiones, el proyecto ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ tiene aprobados un total de 25 itinerarios dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Este plan, una vez se complete,  habrá formado a personas en ocupaciones con un alto grado de inserción laboral, que es la finalidad de esta ayuda del Fondo Social Europeo que asciende a 1.939.680 € y que cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de 484.920 €.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

El Ayuntamiento acometerá una gran reurbanización en la histórica barriada de La Palmilla

El proyecto, que está próximo a adjudicarse, supondrá una inversión superior a los 600.000 € y afectará a ocho calles con hasta 40 años de antigüedad. Se renovarán por completo el pavimento y la infraestructura de agua y saneamiento. El plazo de ejecución es de 6 meses

Las obras de reurbanización de varias calles históricas de la popular barriada de La Palmilla están más cerca de comenzar. El Ayuntamiento tiene previsto adjudicar en breve el contrato público para la ejecución de estos trabajos, uno de los grandes proyectos del encargados por el alcalde, Joaquín Villanova, valorado en más de medio millón de euros y que supondrá una importantísima mejora tanto de la imagen como de las infraestructuras y servicios públicos de la zona.

En concreto, la actuación ha salido a concurso con un presupuesto base de licitación de 524.189,66 euros (634.269,49 incluyendo IVA). La Concejalía de Obras e Infraestructuras, en colaboración con Aqualauro, se ha encargado de redactar el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, una vez que se adjudique y se firme el contrato.

En concreto, se van a reformar las siguientes calles: Pablo Picasso, Murillo, El Greco, Jacinto Benavente, Muñoz Seca, Goya, Real y un tramo de de la avenida Isaac Peral. Las seis primeras tienen hasta 40 años de antigüedad e históricamente han sido callejones sin salida hasta la construcción de la nueva plaza-mirador escalonada (pendiente de inaugurar), donde desembocan varias de ellas.

El Área de Contratación Pública ultima el estudio de las ofertas presentadas para formalizar en unos días la adjudicación y que los trabajos puedan empezar cuanto antes. El expediente se ha dividido en dos lotes. Por un lado, se van a renovar los pavimentos, de forma que se dotará a las calles de una superficie uniforme a un único nivel y con diseño de hormigón impreso, similar al utilizado en la reurbanización de otras barriadas.

Por otra parte, se va a aprovechar para sustituir toda la red hídrica, dotando a la barriada de nuevas tuberías e infraestructuras tanto de suministro de agua como de saneamiento. Concretamente, se reemplazarán las anteriores canalizaciones, que presentan pérdidas y deficiencias que han ocasionado algunos atoros, por nuevas tuberías de fundición, en el caso del servicio de abastecimiento, y de PVC, en el del saneamiento.

El Ayuntamiento pide disculpas de antemano por las molestias que puedan implicar el desarrollo de estas obras, si bien recuerda que se trata de una intervención muy demandada por los vecinos de La Palmilla y que dará lugar a una barriada completamente reformada, más accesible y visitable y con mayor protagonismo para viandantes y residentes.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Entregados los premios del I Concurso Fotográfico de Alhaurín de la Torre

El alcalde, Joaquín Villanova, acudió al centro cultural La Platea al acto en el que se dieron a conocer los finalistas del certamen convocado por la asociación local de fotografía con la colaboración del Ayuntamiento. También se inauguró una muestra con las obras presentadas

Este viernes tuvo lugar en el centro sociocultural La Platea la exposición del I Concurso Fotográfico de Alhaurín de la Torre ‘Fotoalh’, donde acudió el alcalde, Joaquín Villanova, junto al concejal de Cultura, Andrés García.  Antonio Molina, Antonio Solero y Alejandro González fueron los tres primeros finalistas, y en la categoría infantil la ganadora fue Alejandra Barroso.

La temática de las fotografías fue libre y el objetivo era potenciar y promover las señas de identidad del pueblo de Alhaurín de la Torre en sus múltiples aspectos: patrimonial, cultural, paisajístico, histórico y social. El presidente de la asociación organizadora, Miguel Nogués, destacó que esta exposición la conforman más de una veintena fotografías finalistas que han sido difíciles de escoger entre todas, ya que todas eran muy buenas.

Por último, el primer edil tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que habían participado en esta exposición y resaltó la alta calidad de los trabajos. Además, adelantó que le gustaría que se volviera a repetir este concurso el año próximo. La iniciativa estaba organizada por la Asociación Fotográfica de Alhaurín de la Torre en colaboración con el Área de Cultura y La Platea.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es