Marina Bravo, Juan Jesús Bernal, Isabel Durán, Antonio Heredia y Manuel López (Mobile) (Culturalh) El programa, presentado hoy, alterna en su programación los grupos contrastados y una apuesta por los jóvenes intérpretes malagueños. Las citas serán los días 3 (Trío Arbós), 10 (Cuarteto Fatum), 17 (Berna Perles y Cristina Alba) y 24 de mayo (Cuarteto con Piano Vimiduca)

El Ciclo de Conciertos de Música de Cámara de Alhaurín de la Torre cumple este año su décimo aniversario y lo hace en una edición con varias novedades. El evento, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se ha presentado esta mañana en la Diputación de Málaga y arranca el día 3 de mayo. Los conciertos serán los cuatro primeros sábados de mayo a las 20,30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, donde también se pueden adquirir las entradas al precio de 5 euros.
El ciclo, que en esta década se ha consolidado como una de las grandes citas de los amantes del género de la provincia y de toda Andalucía, espera sumar alrededor de medio millar de espectadores entre todos los conciertos, en los que se alternan los grupos contrastados con una apuesta por los jóvenes intérpretes malagueños. El diputado provincial de Cultura, Juan Jesús Bernal; la concejala de Cultura de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo y el coordinador e impulsor de la iniciativa, Antonio Heredia, se han encargado de presentar el programa y el cartel.
El primer concierto será el día 3 de mayo y tendrá como protagonista al Trío Arbós, uno de los mejores conjuntos nacionales de música de cámara y un habitual ya de ediciones anteriores. Las siguientes citas son en concreto el día 10, con la actuación del Cuarteto Fatum; el 17, con la soprano Berna Perles y la pianista Cristina Alba; y el 24 de mayo, con el Cuarteto con Piano Vimiduca.
A lo largo del mes se interpretarán obras maestras de algunos de los más destacados compositores del género, como Stockhausen, Messiaen, Haydn, Schubert, Schumann, Mahler, Brahms, Strauss o Delibes. Se trata de una de las ediciones más variadas de la historia del concierto, ya que se podrán escuchar piezas clásicas, románticas y otras más contemporáneas de difícil ejecución.
El diputado de Cultura ha destacado en este sentido la ”elevada calidad” del programa, así como su ”magnífica coherencia”, y ha resaltado la gran importancia de que se haya conseguido mantener la organización de un ciclo de música de cámara a lo largo de diez años, cosa muy difícil de lograr en otros municipios. Por su parte, la concejala Isabel Durán ha hecho un llamamiento tanto a alhaurinos como a malagueños para que acudan a presenciar las actuaciones, al tiempo que ha subrayado el carácter especial de esta edición por su décimo aniversario y por recuperar el formato de cuatro conciertos, en lugar de los tres de los últimos años.
X Ciclo Musica de Camara (Mobile)El coordinador, Antonio Heredia, ha hecho balance de la historia del ciclo y ha revelado que en este tiempo se han interpretado más de 60 obras de los diferentes géneros en el marco de la música de cámara, y ha agradecido a los diferentes concejales de Cultura que han apostado por el proyecto, dándole continuidad.
El X Ciclo de Música de Cámara está organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y las empresas Armonía y Cristalería Moreno.

PROGRAMACIÓN DEL X CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA DE CÁMARA DE ALHAURÍN DE LA TORRE

3 DE MAYO. TRÍO ARBÓS Y JOSÉ LUIS ESTELLÉS AL CLARINETE

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música de 2013, regresa a Alhaurín de la Torre por quinto año consecutivo con la colaboración del clarinetista José Luis Estellés, para formar un cuarteto que intepretará una de las piezas consideradas más difíciles en el panorama de la música de cámara: el ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ de Olivier Messiaen. Completan el programa con la obra ‘Zodíaco’, de Stockhausen. 20,30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

10 DE MAYO. CUARTETO FATUM
Es un grupo creado prácticamente para la ocasión, formado por jóvenes músicos malagueños formados en el Conservatorio. Es una apuesta específica de la organización por los jóvenes valores de la música de cámara. Interpretarán un programa arriesgado, con obras de Webern (Langsamer Satz), Haydn (Cuarteto de Cuerda nº 49 en si menor. Op 64, nº2 Hob III: 68) y Franz Schubert (Cuarteto de cuerda nº 13 en la menor, ‘Rosamunda’). 20,30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

17 DE MAYO. BERNA PERLES Y CRISTINA ALBA
Es otra de las grandes novedades de este año, ya que por primera vez se introduce la voz en los conciertos a través de la soprano Berna Perles, quien formará un dúo con Cristina Alpa Padial al piano. Es otra apuesta por los intérpretes malagueñas, aunque en este caso se trata de figuras más contrastadas. Interpretarán canciones clásicas alemanas, austriacas, francesas y españolas, en un repertorio de obras de algunos de los autores más conocidos: Schumann, Mahler, Strauss, Brahms, Schubert, Hahn, Delibes, Tosti, De Curtis, Obradors y Turina. 20,30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

24 DE MAYO. CUARTETO CON PIANO VIMIDUCA
Se trata de otro conjunto de reciente creación, formado por artistas de diferentes internacionales, que tocarán un repertorio clásico y romántico: la Sonata para Violonchelo y Piano n1 en mi menor, op. 38 de Johanes Brahms y el Cuarteto para Piano en si bemol mayor op. 36 de Robert Schumann. 20,30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.