DSC09001 (Small)Se han inscrito 750 corredores de toda España y de otras partes del mundo. Serán 40 km. de recorrido por la sierra, con un desnivel superior a 5.000 m.

El Maratón Alpino de Jarapalos (MAJ) celebra este sábado, 15 de noviembre, su decimatercera edición, e incorpora como novedad el lema ‘Suelo Duro’. La tradicional carrera reúne cada año a un mayor número de participantes: en concreto, mil corredores, entre aficionados y deportistas profesionales se darán cita este fin de semana en sus distintas convocatorias. El evento es co-organizado por el Club Jarapalos Trail, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Federación Andaluza de Montañismo, con patrocinio municipal, de Diputación, la Obra Social de Unicaja y El Corte Inglés, y la colaboración de Famadesa, Cruzcampo, Powerade y Protección Civil, y se ha convertido en un referente nacional en el mundo del atletismo y de carreras de alta montaña.

Todas las pruebas del maratón alpino tienen su punto de salida y meta en el Centro Deportivo Municipal de Carranque, atravesará el paraje conocido como Jarapalos, y recorrerá los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Alhaurín el Grande por su sierra. Los participantes cubrirán un trayecto de 40 km. -de Este a Oeste del complejo serrano- y tendrán que hacer frente a un desnivel de 5.148 metros. En total, serán 750 los deportistas que se han inscrito en esta dura prueba, todo un desafío en el que tendrán que cruzar carriles de montaña, bosques de pinos, zonas de matorral bajo, así como zonas umbrías y húmedas de masa forestal. De forma paralela y simultánea, se celebrará el ‘Open 2014’ que contará con 250 competidores inscritos y cuenta con un desnivel acumulado de 700 metros.

En esta edición del Maratón Alpino se incorporan dos grandes novedades. Por un lado, se recupera la carrera de orientación, donde podrán participar los niños de 4 a 12 años que sean familiares directos de los corredores de las dos pruebas. Hay un cupo de 50 plazas. Por otro lado, se hará entrega de unos premios en metálico por valor de casi 4.000 euros para los 5 primeros clasificados de la categoría absoluta.

Los corredores podrán disfrutar de una sierra preservada y de unas vistas únicas de la Hoya de Málaga, el mar Mediterráneo y las costas de África. A pesar de la innegable belleza paisajística, el riesgo de la carrera es evidente. Por eso, se desplegará un gran dispositivo de seguridad para evitar posibles altercados y atender de forma eficaz aquellos que se puedan producir. La Guardia Civil, la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil serán los encargados de velar por la integridad de todos los atletas. También estarán presentes tres equipos de rescate  del Consorcio de Bomberos para situaciones de emergencia. En total, serán más de mil profesionales los que controlarán la actividad en la sierra.

Miguel Ángel García, miembro del comité organizador del Maratón Alpino, explicó que la demanda de participantes ha sido enorme, lo que provocó incluso la saturación del sistema en las dos primeras horas de inscripción, por lo que hubo que limitarse el cupo por motivos de seguridad.

El MAJ conlleva un gran impacto económico para el municipio, ya que se espera que más de 3.000 personas acudan a la localidad este fin de semana. Los hoteles estarán completos y se impulsará las ventas en los comercios de la zona. Como afirmó el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, la prueba constituye ”una gran oportunidad para que se empiece a conocer a Alhaurín de la Torre a nivel nacional”.

La importancia de este evento en toda España invita a que importantes deportistas de la talla de Iván Ortiz, tres veces ganador del MAJ y ahora campeón de la Copa de España, y Dani García, subcampeón de España de Ultratail compitan este sábado en la carrera. Además, las alhaurinas Beatriz Jiménez, 2ª en el Campeonato de Andalucía en 2014 y Mariola García, Campeona de KV de Andalucía lucharán por el conseguir un hueco en el podio.

La prueba comenzó ya hace trece años y ha ido ganando prestigio en cada edición. De hecho, en sus inicios sólo contaba con 200 participantes y en la actualidad cuadriplica esta cifra. Prudencio Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre afirma que la clave del éxito es la ilusión y que sólo con eso ”se han logrado multitud de éxitos de nuestro deporte; los más recientes, hace unos días, el Campeonato de Andalucía de Rítmica y el Campeonato del Mundo de Thai Boxing”.

 

Más información y consultas de reglamento, fichas técnicas, categorías, premios, equipos, dorsales, jueces y autorizaciones en: www.maratonjarapalos.com y www.fedamon.com