Asociaciones profesionales acusan a la Junta de Andalucía de ‘insensibilidad’ frente a otras comunidades

 

El parque de máquinas recreativas de tipo B (con premio) se reduce en Andalucía a un ritmo del 16% semestral por su falta de rentabilidad, no solo por causas asociadas a la crisis sino también por los efectos de normativas como la ley antitabaco, la tributación ventajosa para el juego on-line o la nueva tasa que grava el juego desde el 1 de octubre. Operadoras, fabricantes, comerciales y profesionales del sector hacen énfasis en el cálculo errado que realiza la administración, en este caso la Junta de Andalucía, al buscar en el sector del juego una vía de incrementar ingresos para las arcas públicas cuando los descensos de ingresos en este sector acumulan entre un 37% y un 40% desde 2010.

 

La tasa fiscal en Andalucía para las máquinas tipo B y C se ha incrementado desde el 1 de octubre entre un 13% y un 14% adicional. La carga tributaria abocará a la desaparición por inviabilidad empresarial de múltiples operadoras en Andalucía, con la consiguiente pérdida de empleos directos e indirectos, ha advertido hoy en Torremolinos Pedro Ocaña, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio (ANMARE).

 

El sector ha acusado a la administración autonómica de ‘falta de sensibilidad’ con esta actividad, una posición distante con respecto a la que mantienen otros gobiernos regionales. En este sentido se refirieron a las medidas de orden administrativo y fiscal puestas en marcha por otras comunidades autónomas en sentido de reducir la tasa fiscal que grava el juego recreativo y la puesta en práctica de medidas de agilización para la autorización de nuevas máquinas más actuales como fórmula para intentar contrarrestar la caída tangible de ingresos por efecto de la crisis.

 

Más de 800 profesionales del sector del juego en Andalucía, pertenecientes a empresas fabricantes, operadoras, de distribución, titulares de salones y representantes de la administración analizan desde hoy jueves y hasta mañana viernes, 19 de octubre, las dificultades por las que atraviesa el sector. EI Expocongreso Andaluz que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos trata de definir posibles alternativas para garantizar la viabilidad de un sector que pasa por ‘una situación extremadamente difícil’.

 

La cita profesional está patrocinado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio (ANMARE), la Asociación Andaluza de Salones de Juego, Recreativos y de Ocio (ANDESA) y la Asociación Andaluza de Comercializadores y Distribuidores de Máquinas Recreativas (ACODISA).

 

El I Expocongreso Andaluz del Juego ha servido también para hacer énfasis en la escasa incidencia del sector de las máquinas tipo A (deportivas) y tipo B (con premio) en la ludopatía. Entre un 8 y 10% de la población andaluza sufre de dependencia al juego, pero apenas un 1% lo es por actividades directamente ligadas a la máquinas recreativas, según un amplio estudio realizado por expertos y al que se ha referido Ocaña.

 

El delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quiso sumarse a las actividades del I Expocongreso Andaluz del Juego y trasladar el mensaje de compromiso del ejecutivo de oír las reivindicaciones que pueda plantear el sector en su informe de conclusiones.

 

El congreso se complementa con una exposición y presentación de máquinas tipo B de nueva última generación y de máquinas tipo A (deportivas), en la que participan 12 empresas expositoras.

 

El auge experimentado por los nuevos modelos de juego on-line, con menor fiscalidad y capacidad de control por parte de la administración, amenaza la viabilidad del sector. Empresas operadoras y salones de máquinas tipo B soportan una fiscalidad de entorno el 45 y el 50% en tasas sobre la recaudación, a lo que se añaden el impuesto de sociedades y otros de carácter patrimonial que reducen al mínimo los beneficios por esta actividad. Frente a ellos está la actividad del juego on-line, que tributa a razón de un 10% sobre el ‘win’ o premio neto (no sobre la recaudación) y que además no están sujetos a las limitaciones horarias de apertura y actividad, aforo o control estricto y responsable en la entrada.

 

Las organizaciones convocantes tratan de hacer de este congreso una referencia anual en el sector, con sede anual en Andalucía y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, al que consideran un ‘talismán’ y como punto de origen hace 30 años de congresos y exposiciones sectoriales que han alcanzaron rango de internacionales. ‘

 

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN PALACIO DE CONGRESOS DE TORREMOLINOS

SERCOPAL

Print Friendly, PDF & Email