Prospera por unanimidad una moción institucional del Ayuntamiento para apoyar este nombramiento, que afecta a siete hitos de todo el entorno por su alto valor histórico y paisajístico

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrado la pasada semana aprobó por unanimidad una moción institucional a través de la cual se adhiere a la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Caminito del Rey y su entorno, por sus elevados valores naturales, paisajísticos, geológicos e históricos. De esta forma, la institución local brinda su apoyo oficial, a través de este acuerdo y cumplimentando la correspondiente carta de adhesión, de la que dará traslado a la Diputación de Málaga, entidad encargada de elevar la petición a los organismos competentes.

La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico y exdiputada provincial, Marina Bravo, recordó durante su intervención que dicha candidatura “tiene razón de ser con el respaldo social que se merece” y destaca que hasta siete hitos dan contenido concreto a la misma: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las Presas de El Chorro, Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del salto eléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles y puente sobre Los Gaitanes, la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, en un radio de menos de 20 kilómetros.

“Para incorporar la candidatura a la lista indicativa del Gobierno de España, es fundamental justificar el Valor Universal Excepcional de cada una de las piezas y sumar cuantos más apoyos posibles”, añadió Bravo. Una vez recabadas todas las adhesiones, la Diputación de Málaga elevará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la candidatura y será la Administración Autonómica la que proponga al Gobierno de España su incorporación en la lista.

Los trabajos técnicos y de documentación que acompañan a esta candidatura corresponden a una comisión que preside uno de los mayores expertos en toda la zona, Pedro Cantalejo, director del Área de Patrimonio Natural e Histórico del Ayuntamiento de Ardales. Su defensa irá en la línea de la argumentación realizada para los Dólmenes de Antequera, que fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2016. Hasta ahora, la candidatura del Caminito del Rey y su entorno suma unos 15.000 apoyos entre instituciones, entidades y particulares.

Se espera que en el mes de septiembre pueda elevarse la propuesta a la Consejería de Cultura y ésta, a su vez, la formalice más adelante al Gobierno de la Nación, para que finalmente llegue al organismo de las Naciones Unidas, especializado en Educación, Ciencia y Cultura.

Más información en: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email