• nuevo cartel ciclo de teatroLas entradas pueden adquirirse en el Centro Cultural al precio de 5 euros, con regalo de la segunda. Habrá dos funciones: el viernes y el sábado a las 21 horas. La taquilla abrirá a las siete de la tarde los días de representación

 (Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)El clásico Ciclo de Teatro de Noviembre de Alhaurín de la Torre llega a su tercera semana con el repaso a todo un clásico: ‘La Venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz, a cargo del Taller Municipal que dirige Francisco Martín Donaire. La gran novedad de esta propuesta será la promoción de entradas 2×1, por lo que cualquier espectador que adquiera su boleto, a cinco euros, recibirá la segunda totalmente gratis. Para esta representación, la Concejalía de Cultura ha fijado dos funciones: viernes 22 y sábado 23, a las nueve de la noche, en el Salón de Actos del Centro Vicente Aleixandre. Los tiques pueden adquirirse todavía en este mismo edificio, de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. También pueden comprarse previamente en taquilla el día de la representación, a partir de las siete de la tarde, dos horas antes del espectáculo. Teléfono de contacto: 952412894.

SINOPSIS: ‘La venganza de Don Mendo’ obra original de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y se convirtió al instante en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. Su éxito fue tan grande que, hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con ‘Don Juan Tenorio’, ‘Fuenteovejuna’ y ‘La vida es sueño’. Es, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía en español.

La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán, subgénero cómico menor que sólo pretende hacer reír: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.

La venganza de Don Mendo es una obra que abunda en juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonante del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

El Taller Municipal de Teatro propone un montaje fiel al original, pero abierto a los matices y detalles especiales que el propio director, Martín Donaire, suele emplear a sus versiones.

 

Print Friendly, PDF & Email