(Foto Archivo)
(Foto Archivo)

(Delegación del Gobierno en Málaga)Los presupuestos andaluces para 2014 incluirán una partida destinada al nuevo espacio escénico

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, ha reiterado el compromiso de la administración andaluza con el nuevo teatro de Alhaurín de la Torre.

Patricia Alba ha recordado que ya en el año 2005 se reunió una Comisión Mixta con el objeto de incluir la nueva infraestructura cultural en el programa de Espacios escénicos de la Junta de Andalucía.

“Sin embargo el proyecto definitivo no pudo ser aprobado hasta finales de 2011 dado que el presentado por el Ayuntamiento estaba enormemente sobredimensionamiento y requería un presupuesto disparatado que superaba los trece millones de euros”, ha especificado. “El teatro ya podría haber entrado en funcionamiento si no se hubiera producido este retraso con el proyecto”, ha añadido.

En 2012 la Consejería de Cultura destinó una partida en los Presupuestos para el nuevo teatro, pero los recortes introducidos por el gobierno del Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 no han permitido acometer la nueva infraestructura cultural.

A ello hay que añadirle que el gobierno central exige más control del déficit a Andalucía que al resto de Comunidades Autónomas, con lo cual no podemos tramitar obras de nueva incorporación. Sin embargo la Junta de Andalucía va realizar el esfuerzo de incluir nuevamente una partida en los presupuestos de 2014 con destino a este espacio escénico.

En este sentido Patricia Alba ha manifestado sorprenderse ante “las críticas del Partido Popular respecto a estos retrasos cuando el Ayuntamiento no ha solicitado hasta la fecha la formalización del Convenio de Colaboración”.

“Por otra parte, su máximo responsable en Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acaba de aprobar en el Congreso unos Presupuestos Generales del Estado que quita a los andaluces/as 1.200 millones y que solo para el municipio de Alhaurín suponen 5 millones de euros menos”.

Patricia Alba ha continuado manifestando que “con este dinero se podría haber construido el teatro. Por tanto no comprendemos como el alcalde se contradice con sus actuaciones, ya que en Madrid vota una cosa y en Alhaurín otra”.

“No se puede ser coparticipe del injusto recorte que hemos sufrido todos los andaluces y ahora exigir a la Junta la construcción de un teatro. Comience por devolvernos lo que nos corresponde para que nosotros podamos ejecutar nuevas infraestructuras”, ha finalizado.