Los visitantes que lo soliciten podrán disfrutar de visitas guiadas al centro de interpretación y a los restos arqueológicos durante todo el día.

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Teatro Romano de Málaga ha previsto una jornada de puertas abiertas para visitar los restos arqueológicos y el Centro de Interpretación. Los visitantes podrán disfrutar de uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad, situado en pleno centro histórico.
Además, aquellos que lo soliciten, tendrán a su disposición un servicio de guía para recorrer el monumento y conocer todos sus detalles históricos y arqueológicos. La duración de estas visitas guiadas es de cerca de una hora, en la que recorrerán tanto el recinto del propio teatro como los restos de anteriores y posteriores edificaciones que en su día se asentaron en este lugar: la fábrica de salazón, las termas romanas y el cementerio visigodo.
El horario de apertura del Museo durante la jornada del 28 de febrero será de 9.00 a 14.00.
Sobre el Teatro Romano de Málaga
Los orígenes del Teatro Romano de Málaga se remontan a los primeros años del principado de Augusto, principios del siglo I d. C. Su construcción es mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera sobre la que se asienta y por otro crea, además, una terraza artificial sobre la que se apoyan las gradas. Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica (Santiponce, Sevilla), Acinipo (Ronda, Málaga) o Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y con características arquitectónicas similares, cercanas al modelo clásico de este tipo de construcciones propuesto por Vitrubio.
El Teatro Romano de Málaga fue descubierto en 1951 durante las obras de construcción de los jardines de la Casa de la Cultura, a los pies de la Muralla de la Alcazaba. En 1995 se derriba la Casa de la Cultura para permitir el desarrollo de una serie de campañas de investigación arqueológica que sacaran a la luz definitivamente la estructura completa de esta monumental obra y ponerla en valor.
En 2003 se abre al público el Teatro y en 2010 se inaugura el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga, un elemento fundamental que complementa el conocimiento de este monumento emblemático y crucial para conocer los orígenes de la ciudad de Málaga. Actualmente se están realizando trabajos de restauración de la orchestra del teatro y de investigación de materiales arqueológicos procedentes de las distintas excavaciones.
Más información:
Teatro Romano de Málaga
C/ Alcazabilla, s/n. 29005 Málaga
Tel. 951 501 115
Email: teatroromanomalaga.ccd@juntadeandalucia.es
Horario de visitas: Invierno: martes, de 15.00 a 18.00. Miércoles a sábados, de 9.00 a 18.00. Domingos y festivos, de 9.00 a 14.00.
Verano (Del 1 de abril al 31 de octubre): martes, de 15.00 a 20.00. Miércoles a sábados, de 9.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 9.00 a 14.00.