Las dos primeras etapas de la competición han tenido lugar el 25 y 26 de julio en Cuéllar, en Segovia. Aún quedan por delante siete nuevas citas hasta noviembre cuando se proclamarán los campeones nacionales de esta modalidad deportiva.

Los días 25 y 26 de julio, se celebraron las dos primeras etapas del Campeonato de España de Footgolf en el Club de Golf Villa de Cuéllar (Segovia). Alhaurín de la Torre estuvo representado por el jugador José Manuel Gálvez quién realizó una meritoria actuación en su debut en competición nacional. De hecho, se enfrentó a jugadores nacionales e internacionales de primer nivel. Sirva como ejemplo el exfutbolista internacional ucraniano Serhiy Symonenko, quien finalmente se proclamó líder provisional del Campeonato tras la disputa de las dos primeras etapas.

Tal como ha explicado el deportista alhaurino, “el footgolf es un novedoso y emocionante deporte que combina la fuerza y técnica del fútbol con la estrategia, disciplina y precisión del golf. La diferencia más notable entre ambas modalidades es que en este caso se emplea el pie en lugar de un palo para golpear el balón. La meta es embocar la pelota dentro de un hoyo en el menor número de golpes posibles”. Pero aquí no acaban las diferencias, tal como ha destacado Gálvez. “El balón tiene el tamaño de uno de fútbol y el hoyo mide unos 50 centímetros de diámetro. Durante un partido se disputan varios hoyos seguidos, habitualmente dieciocho”. Y como todo deportista, la persona que practica el footgolf debe poseer ciertas habilidades como “la fuerza para las patadas de aproximación, así como una gran técnica, concentración, estrategia y disciplina para los restantes golpes”, ha detallado.

La próxima cita del Campeonato de España se celebrará el último fin de semana de agosto en el Campo de Palomarejos Golf (Toledo). A partir de entonces, habrán cuatro citas más en Tenerife (5ª y 6ª etapas), Zaragoza (7ª y 8ª etapas), Cádiz (9ª y 10ª etapas) y Cáceres (11ª y 12ª etapas). Las reglas de juego a seguir en el Campeonato están basadas en la normativa establecida por la Federación Internacional de FootGolf (FIFG). Además, la competición cuenta con tres categorías: masculina, femenina y senior. La puntuación final es la resultante de la suma de las siete mejores etapas de cada jugador.

A lo largo del campeonato, como ha resaltado Gálvez, su objetivo “es dejar el nombre de Alhaurín de la Torre lo más alto posible”. Para conseguirlo, el deportista entrena cuatro o cinco días a la semana (imágenes adjuntas de un entrenamiento). Igualmente, quiere dar a conocer esta novedosa modalidad deportiva. “Mi intención es crear un club de footgolf en nuestro municipio para que todos los alhaurinos puedan conocer y disfrutar este apasionante deporte”, ha dicho.

Por su parte, la edil de Deportes, María del Mar Martínez, ha querido desear mucha suerte a Juan Manuel Gálvez para el campeonato y ha mostrado su satisfacción por la pasión que se siente en Alhaurín de la Torre hacia todo tipo de deportes. “Esto es un ejemplo más de la importancia que tiene la práctica deportiva en nuestro municipio que cada vez se amplía a más modalidades”.

Print Friendly, PDF & Email