Si bien ayer ya se dio por estabilizado en incendio, dejando de ser nivel 1, durante la noche han seguido trabajando de forma tranquila a desaparecer prácticamente el viento y la subida de la humedad relativa, tan solo destacar una leve reactivación en la zona de Pinos de Alhaurín que se neutralizo mediante trabajo en tierra de los operarios.
En la zona del IFMijas-Alhaurín se mantiene un dispositivo de 75 efectivos del Plan Infoca que podrán llegar hasta el centenar a lo largo del día para seguir trabajando en el control del incendio. Al cambio de status del nivel del fuego, ya no hay Puesto de Mando Avanzado, aunque allí se mantiene una unidad móvil de Infoca donde coordinara los trabajos de mantenimiento y nos seguirán informando de la evolución.
Sensibilidad Popular
Son muchas las plataformas vecinales, grupos de redes sociales y voluntarios que están expresando su deseos de colaborar y cuanto antes empezar a recuperar la zona, pero desde aquí pedimos que si bien, todo esos proyectos que surjan serán buenos para la Sierra, nosotros los primeros en ofrecernos, se ha de trabajar a los profesionales y no realizar ningún tipo de acción si ser supervisara y autorizada por ellos. Tras un incendio así, la labor cuidado y preparativo para la posterior recuperación del terreno es compleja y lleva tiempo, ademas, recordamos que existe mucho riesgo aun de reactivación de focos y no se puede arriesgar el trabajo de los profesionales por alguna imprudencia. Todos queremos recuperar la Sierra, pero hay que realizarlo de forma coordinada y supervisada desde los profesionales.

Una Tilde administrativa
Tras un incendio de estas características y con lo que estamos viviendo en toda la península podríamos plantear la duda de si es suficiente la labor de prevención que se realiza, cierto es que durante décadas está cambiando el clima, y eso implicará también cambios en los métodos de trabajo preverano, deseamos que todo sea ello sea sometido a estudio por los distintos gobiernos y organismos a todos los niveles e intentar que no vuelva a ocurrir.
Nuestros Súper Héroes
De mayor quiero ser como ellos, no vienen de un submundo o de ningún multiverso, son como nosotros, con familias, con inquietudes, con ilusión, y en estos casos su trabajo es que defendernos del infierno de un incendio, arriesgando sus vidas y su físico, a todos quienes han estado de una forma o de otra, desde el cielo o desde el suelo, a todos, ¡GRACIAS!