El grupo municipal de IU defenderá en el próximo pleno una moción en  apoyo a la pequeña y mediana empresa que presta actualmente el transporte escolar.

El transporte regular especial escolar es prestado en los distintos municipios de nuestra provincia por pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas familiares, que forman parte de la economía social de nuestra provincia y que crean empleo en los territorios.

La última tendencia de expansión de grandes operadores de autobuses amenaza estas pequeñas empresas, que suman un total de 52 con una flota de autobuses que ascienden a 250 autocares y microautobuses. Empresas que vienen prestando este servicio por concesión de la Consejería de Educación con calidad, y con un alto grado de  confianza por parte de los colegios y  ayuntamientos.

Este año la Consejería de educación ha sacado a concurso parte del servicio de transporte escolar, y ya hemos podido comprobar como empresas familiares que hacía décadas que prestaban el servicio se han quedado fuera del concurso, las consecuencias son inmediatas en la pérdida de puestos de trabajo, y empobrecimiento del tejido empresarial local.

Por ello es necesario que a la hora de elaborar los pliegos de clausulas administrativas se valore positivamente la experiencia de los actuales concesionarios,  tal y como que recoge el Art. 73 del ROTT (Real Decreto 1211/1990 de 28 de Septiembre que aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), para el concurso regular de transporte de viajeros, donde se contempla textualmente “En el supuesto de que la oferta que, en su caso, hubiese presentado el anterior concesionario, mereciera una valoración global similar a la mejor o mejores del resto de las ofertas presentadas, tendrá preferencia sobre éstas, siempre que la prestación del servicio se haya realizado en condiciones adecuadas”, con lo cual se valora la antigüedad y experiencia en la misma ruta y servicio. Este criterio es justo ya que las empresas no pueden competir en la bajada de precios, apartado que del que se valen las grandes compañías para obtener el concurso finalmente.

 

Print Friendly, PDF & Email