El pasado 12 de Enero se clausuraba con una entrega de diplomas la exposición de miniaturas “Entre batallas. 1212 – 1808” que ha albergado el Museo de La Carolina (Jaén) desde 15 de Diciembre de 2012, con la colaboración de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”.
Organizada por la Agrupación de Miniaturistas y Maquetistas Militares de Málaga “Comandante Benítez”, ha estado centrada en la Campaña de Andalucía de 1808 y la batalla de Bailén, así como en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), y se complementó con una muestra de uniformes militares y atuendos reconstruidos coordinada por el miembro de la Asociación “Teodoro Reding” Francisco Luis Sola-Isidro.
Colaboraron también cediendo uniformes, armamento y otros enseres los colectivos bailenenses “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, “General Reding” y “Bailén por la Independencia”, así como la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches, la Asociación Cultural de Amigos del Museo Arqueológico y la Asociación de Vecinos “San Antonio de Padua” de Las Navas de Tolosa.
Para la asociación el vínculo con La Carolina es muy importante por la importantísima contribución de las unidades helvéticas al servicio de España en el proyecto de colonización de las llamadas Nuevas Poblaciones de Carlos III. A pesar del posterior destino de los Suizos en otras plazas, el nombre de Reding volvería a cobrar protagonismo en la provincia de Jaén en 1808 durante la Campaña de Andalucía.

www.teodororeding.es

Twitter: @Reding_Malaga
Facebook: www.facebook.com/redingmalaga