Las acciones formativas se han dirigido principalmente a colectivos en riesgo de exclusión digital en 31 centros públicos de la provincia
Un total de 1.691 malagueños se han formado durante el curso 2024/2025 en habilidades digitales que les permiten desenvolverse con normalidad en el ámbito telemático, contribuyendo así a su desarrollo personal y profesional.
Las acciones formativas son totalmente gratuitas, con una duración de 30 horas, y tienen como principal objetivo reducir la brecha digital entre la ciudadanía. La formación, que continuará en septiembre, está abierta a toda la población adulta de Andalucía que quiera mejorar su capacitación digital, especialmente a colectivos en riesgo de exclusión digital. Los ciudadanos aprenden a manejar herramientas de comunicación como el correo electrónico o las redes sociales, así como a utilizar, entre otras tareas, el certificado digital en transacciones de la vida cotidiana, desde solicitar una cita médica o el pago de impuestos online.
Estas acciones formativas se enmarcan dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales (Digital Skills), que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión de la ciudadanía en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. De hecho, los cursos constituyen una gran oportunidad para adquirir competencias digitales básicas, fundamentales para desenvolverse diariamente en una sociedad donde los servicios esenciales se realizan de forma telemática.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional puso en marcha esta iniciativa en 2023 y, desde entonces, ha formado a 2.661 personas, financiadas por la Unión Europea, con fondos Next Generation, y por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Para formar a los ciudadanos, la Consejería ha creado y consolidado la Red de centros de Capacitación Digital de Andalucía, formada por un total de 31 centros en la provincia de Málaga. Por provincias, además de los citados en Málaga, la red cuenta con 17 centros en Almería, 31 en Cádiz, 21 en Córdoba, 31 en Granada, 27 en Huelva, 25 en Jaén y 40 en la provincia de Sevilla.
En el último año, 21 centros de la Red de Capacitación Digital han sido reacondicionados para mejorar la conectividad de los espacios, las condiciones acústicas y de iluminación, así como el mobiliario por zonas de trabajo y con diseño Wall-Art.
La red se alinea con una de las prioridades estratégicas de la Junta de Andalucía, que recoge en su Plan de Capacitación Digital (2022-2025) la finalidad de formar a los andaluces en la competencia digital transversal básica, de tal manera que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse con soltura y autonomía en el entorno digital.