• El Círculo de este municipio pide que se construya un ascensor y los baños sean accesibles, los cuales no se pueden cerrar si entra una silla de ruedas.
  • Demanda al Ayuntamiento que adecue todo el entorno del edificio, que presenta numerosas dificultades para los discapacitados.

(Podemos) El Círculo de Podemos Cártama ha pedido a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y al Ayuntamiento de este municipio que el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Cártama Pueblo sea accesible para personas con movilidad reducida, tras la petición realizada por varios usuarios de la localidad. En concreto, han pedido a la administración autonómica la instalación de un ascensor o una plataforma elevadora dentro del edificio y que todos los baños sean adaptados.

“Este edificio no está dotado con las infraestructuras necesarias para permitir que estos usuarios puedan disfrutar de la plena autonomía que merece toda persona. Además, nos parece especialmente grave, tratándose de un centro dedicado a personas de más de 60 años, edades en las que los problemas de movilidad aparecen y se arrastran con más frecuencia”, contenía la petición que Podemos Cártama ha presentado en los registros del consistorio y la Junta de Andalucía.

“Pedimos al Ayuntamiento que responda lo antes posible y que actúe de inmediato” exigía Adrián Molina, integrante del Círculo de Podemos Cártama. Ya que esta institución es la competente en estas vías, donde sólo existe una rampa que no cumple las condiciones, “por su excesiva inclinación y porque acaba en dos escalones completos”.

Asimismo ha mostrado su sorpresa Alejandro Serrato, el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, que acudió a apoyar esta reivindicación: “No sé cómo la Consejería de Igualdad no conocía estos problemas, ya que la anterior delegada territorial hizo una excursión a este centro hace algo más de un año y son deficiencias que se aprecian a simple vista y desde hace muchos años, aunque es posible que la delegada no utilizara la rampa”. Por su parte, Paloma Ballesteros, del Círculo de Jubilados y Pensionistas provincial, también ha dado su solidaridad: “Hemos venido para apoyarles y para que la Junta de Andalucía haga oídos a esta reivindicación que es necesaria para los mayores del pueblo de Cártama”.

En concreto, se trata de un edificio en cuesta, de dos plantas, pero donde sólo la de arriba es accesible para personas con movilidad reducida a través de una pasarela. La planta de abajo es inaccesible ya que sólo existe en el interior una escalera. Además, los baños de señoras de la planta a la que sí pueden pasar, la de arriba, no están adaptados, produciéndoles un problema, no sólo de utilización, sino también de falta de privacidad e intimidad, puesto que las puertas de los váteres, por su reducido espacio, no se pueden cerrar cuando entra una silla de ruedas.

Petición Ayuntamiento Cártama Petición Junta

Print Friendly, PDF & Email