El regidor expresa su pesar por la muerte de una persona en El Romeral y asegura que es “imperativo” una unidad móvil para asegurar la celeridad en la asistencia en casos de urgencia.  “Son demasiados ya los casos que se dan todos los años; la situación es completamente inadmisible”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha tachado de “completamente inadmisible” la situación de los servicios de emergencia sanitaria en el municipio, después de que en el día de ayer tuviera lugar un accidente doméstico grave en El Romeral, en el que la víctima acabó falleciendo. Villanova ha expresado sus condolencias a la familia por la muerte de este hombre, quien al parecer sufrió algún percance mientras se encontraba en la piscina de su casa.

“Era un buen hombre y un buen vecino. Es una noticia tristísima, y más cuando se trataba precisamente de una persona que se dedicaba a salvar vidas”, ha señalado el primer edil en referencia al fallecido, que era bombero. El concejal del distrito de El Romeral, Mario Pérez, explicó que la ambulancia tardó en torno a 50 minutos en llegar. En ese tiempo, indicó que una vecina incluso estuvo intentando auxiliar a la víctima, pero cuando llegaron los sanitarios solo pudieron certificar su muerte, al parecer por ahogamiento. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Guardia Civil y una comisión judicial.

Villanova ha instado a la Junta de Andalucía a que atienda “de una vez por todas” el “clamor” del pueblo de Alhaurín de la Torre para que se dote al centro de salud de una nueva ambulancia. En este sentido, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en numerosas ocasiones mociones reclamando esta dotación y la mejora del servicio de urgencias. “Son ya demasiados los casos que se dan prácticamente todos los años. Con retrasos de 30, de 40 minutos y hasta de más una hora. Es algo muy grave, porque estamos hablando de la salud de las personas. En todo lo que sea una situación de urgencia, una ambulancia no puede tardar más de 12-15 minutos”, ha insistido el alcalde.

Alhaurín de la Torre lleva más de una década insistiendo en esta petición, para lo cual también se han recogido miles de firmas entre la población. En estos momentos, el municipio cuenta solamente con una ambulancia y otra compartida con Churriana. El regidor ha subrayado que estos medios son “claramente insuficientes” para una población de 40.000 habitantes. En esta línea, también ha sugerido que la Junta planifique una unidad de apoyo para los municipios de la comarca del Guadalhorce.

CRONOLOGÍA DE LA EXIGENCIA DE OTRA AMBULANCIA PARA ALHAURÍN

-Año 2007: Comienza la recogida de firmas ciudadanas para reclamar la segunda ambulancia. En el plazo de un año se suman 3.500.

-Año 2008: El Pleno del Ayuntamiento aprueba por primera vez una propuesta para reclamar la segunda ambulancia.

-Enero 2009: El Pleno vuelve a exigir la segunda ambulancia. El alcalde anuncia movilizaciones ciudadanas si en un mes, el SAS no actuaba. Por aquel entonces, una familia denunció un retraso de cinco horas desde el aviso a la ambulancia para atender a un paciente gravemente enfermo.

-Febrero 2009: El alcalde se muestra dispuesto a que el Ayuntamiento financie la instalación inmediata de videovigilancia en el Centro de Salud si la Junta de Andalucía cumplía las demandas ciudadanas en materia de Sanidad: la dotación de la segunda ambulancia de urgencias y el aumento de la plantilla de profesionales en las masificadas áreas de Pediatría y Ginecología.

-Abril 2009: Tras una reunión con la delegada de Salud, Mª Antigua Escalera, la Junta se compromete a estudiar la dotación de la segunda ambulancia, pero tendría que compartir su labor con los municipios limítrofes (Alhaurín el Grande y Cártama) y con Churriana. La base de operaciones sí estaría en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre. La Junta defendió la no exclusividad para Alhaurín en la escasez de medios económicos y humanos y en el número de emergencias que se atienden a diario en la localidad, una media de 12. La medida sirvió para acortar el tiempo de respuesta en caso de necesidades graves simultáneas, pero siguió habiendo problemas.

-Marzo 2011: La Junta confirma una segunda ambulancia compartida con Churriana y Cártama, pese a las reivindicaciones del Ayuntamiento.

-Agosto de 2011: nueva moción plenaria del Grupo Popular, aprobada unánimemente, en la que se acuerda instar a la Consejería de Salud y al SAS a que dotara de recursos humanos y materiales a la Zona Básica de Salud de Alhaurín de la Torre: Segunda ambulancia, un pediatra y tres médicos, así como transferir a Alhaurín de la Torre el equipo móvil de Churriana.

-Septiembre de 2012: El Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce amaga con suprimir una de las dos ambulancias del centro de salud de Alhaurín de la Torre -una de ellas compartida con Cártama y Churriana-. La queja formal del alcalde hizo que la Junta reculara a última hora.

-Febrero de 2014: El Pleno acuerda por unanimidad volver a reclamar a la Junta lo exigido en agosto de 2011.

-Junio de 2015: Alhaurín de la Torre se suma a las reivindicaciones de sindicatos y de municipios del Valle del Guadalhorce que denuncian un déficit de ambulancias de urgencias en la comarca.

-Agosto de 2016: Dos nuevos casos ponen de manifiesto la necesidad de una nueva ambulancia en Alhaurín de la Torre. En uno de ellos hubo dos heridos de consideración y las ambulancias tardaron 25 y 37 minutos respectivamente. En el otro accidente, que tuvo lugar a escasos metros del centro sanitario, tardó más de 20 minutos. El propio alcalde, que casualmente se encontraba por la zona, prestó auxilio al herido.

-Mayo de 2017: Vecinos denuncian otro retraso de más de 40 minutos en la llegada de la ambulancia por una emergencia en Torrealquería. La persona afectada fue trasladada finalmente al Hospital Clínico.

-4 de Noviembre 2017: Una ambulancia tardó más de una hora en acudir a una emergencia en el Pabellón Blas Infante. Durante un partido de fútbol-sala, un joven de 18 años, tras un choque fortuito, empezó a mostrar problemas para respirar y un fuerte dolor abdominal, generando la alarma entre jugadores y familiares. El partido se suspendió.