Villanova acude a la clausura del campamento de navidad del área de juventud, con más de 100 participantes

Los niños y niñas de 4 a 12 años han disfrutado durante toda la semana con actividades variadas, como manualidades, juegos cooperativos, deportes y otras habilidades
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; la concejala de Juventud, Iraya Villalba, y una nutrida representación del Equipo de Gobierno han acudido esta mañana a la sesión de clausura del tradicional Campamento de Navidad que organiza el Área de Juventud para niños y niñas de 4 a 12 años, en colaboración con la Asociación Corresponsales Juveniles, que aporta una docena de monitores y voluntarios.
En total, en esta edición han participado, en dos turnos (del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero) más de un centenar de menores de 4 a 12 años, que lo han pasado de lo lindo realizando numerosas actividades, como manualidades, juegos cooperativos, deportes y otras habilidades.
Como ya publicamos el miércoles, este campamento urbano ha resultado un completo éxito de participación, muy valorado por el alumnado y por sus familias, ya que supone una importante ayuda en los días de vacaciones en que los padres trabajan.

El Alcalde visita El Belén de La Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre, el cual ha recibido más de 2000 personas desde el 1 de diciembre

El Alcalde visita El Belén de La Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre, el cual ha recibido más de 2000 personas desde el 1 de diciembre

El Alcalde visita El Belén de La Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre, el cual ha recibido más de 2000 personas desde el 1 de diciembreEl nacimiento ha obtenido el tercer premio del XXXII Concurso de Belenes de la Federación Malagueña de Peñas La Alcazaba

El alcalde, Joaquín Villanova, y varios concejales del Equipo de Gobierno, han visitado este mediodía el belén monumental instalado por la Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre, que cumplía su séptima edición consecutiva. Desde la apertura el pasado 1 de diciembre y hasta el día de hoy, último antes de su cierre, han pasado por las instalaciones de este colectivo -con sede en calle Málaga- más de 2.000 personas, lo que, en palabras de su presidente, Pedro Contreras, es «un récord absoluto».

El nacimiento, diseñado y concebido por María Rosa Contreras, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio Viejo, el Ayuntamiento y diversas firmas comerciales, ha obtenido el 3º premio del XXXII Concurso de Belenes de la Federación Malagueña de Peñas y Casas Regionales La Alcazaba, al igual que en 2020, e incluye también a la Casa de Ceuta en la capital.

Se trata de un belén de diseño muy clásico y canónico, que destaca por sus grandes piezas y construcciones y ordenada distribución.

Las donaciones populares obtenidas durante este mes largo de apertura al público servirán para incorporar más elementos y enseres belenísticos en sucesivas ediciones.

Alhaurín de la Torre tendrá La Cabalgata de Reyes más innovadora e inclusiva de la Historia, generando una enorme expectación

Alhaurín de la Torre tendrá La Cabalgata de Reyes más innovadora e inclusiva de la Historia, generando una enorme expectación

Alhaurín de la Torre tendrá La Cabalgata de Reyes más innovadora e inclusiva de la Historia, generando una enorme expectaciónCon un trazado absolutamente revolucionario y una vocación de máxima atención a la diversidad, Sus Majestades de Oriente, sus pajes y las 23 carrozas dispuestas repartirán 10 toneladas de caramelos a lo largo de toda la travesía urbana, a partir de las 17:00 horas

Expectación e ilusión. Estas son las dos sensaciones principales de niños y mayores en las horas previas al comienzo de la gran Cabalgata de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente a su paso por Alhaurín de la Torre.

Y es que el desfile de la mágica tarde de Reyes no puede ser más innovador, original y de marcado carácter inclusivo: A las 17:00 horas estrenará un trazado absolutamente revolucionario y nunca antes visto, por la travesía urbana de Oeste a Este, entre la rotonda de la Ninfa del Mar (Polideportivo Blas Infante) hasta la rotonda de la Biznaga (Estadio Los Manantiales).

Toda la información sobre las medidas de tráfico y movilidad el día de la Cabalgata de ReyesLas 23 carrozas que conformarán el cortejo, junto a los 10 pasacalles repartirán 10 toneladas de caramelos, habrá máxima atención y respeto por la diversidad con medidas muy singulares para niños y niñas del espectro autista y/o trastornos del desarrollo, e incluirá numerosos muñecos, personajes y animación, con el original atractivo de una bola gigante en la que habrá una bailarina.

A continuación ofrecemos todos los enlaces de interés, incluyendo información de servicio público, como las medidas de tráfico y movilidad durante las horas previas, simultáneas y posteriores de la Cabalgata, los trazados alternativos, las alteraciones de las líneas de autobús, etcétera.

Gracias por vuestra participación y comprensión.

¡Entre todos, hagamos una Cabalgata inolvidable!

El Heraldo Real recibe las llaves del municipio de manos del alcalde

El Heraldo Real recibe las llaves del municipio de manos del alcalde

El Heraldo Real recibe las llaves del municipio de manos del alcalde
Las calles de Alhaurín de la Torre han recibido por segundo año consecutivo al enviado de los Reyes Magos, que ha estado acompañado por un grupo de beduinos y la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús durante un desfile en el que se han repartido caramelos y algunoa regalos

MÁS INFORMACIÓN:

Este jueves, 4 de enero, un día antes de la Cabalgata de Reyes Magos, Alhaurín de la Torre ha recibido al Heraldo Real, acompañado de beduinos y la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús para recibir las llaves de la villa de manos del alcalde, Joaquín Villanova.

La visita ha comenzado en un desfile muy vistoso y alegre que ha partido desde la Plaza de España y tras recorrer varias calles del centro ha finalizado en el Parque Municipal del Mirador de Bellavista, lugar escogido este año debido a las obras que se ejecutan en el Consistorio y que obligan a tener acotada toda la Plaza del Alcalde Antonio Vega González.

Numerosas personas han disfrutado tanto del recorrido como del acto en sí en el que se han repartido caramelos y algunos regalos y ha acrecentado la ilusión y el nerviosismo de los más pequeños ante la llegada mañana, día 5 de enero, de sus Majestades de Oriente en la Gran Cabalgata de Reyes.

El enviado de Melchor, Gaspar y Baltasar ha recogido las llaves y ha asegurado que todos los niños y niñas de Alhaurín de la Torre recibirán sus regalos en la noche del 5 al 6 augurando «cuidar bien del municipio».

Joaquín Villanova, quien se ha mostrado muy contento y feliz de ver la participación y la enorme ilusión de todos, ha avanzado que la de mañana será una Cabalgata «muy especial y esperada» y ha animado a todos los vecinos a acercarse a la travesía urbana a disfrutar de ella así como pidió «comprensión» por los problemas que se puedan generar con los cortes y desvíos de tráfico necesarios.

Los mayores de Alhaurín de la Torre celebran su fiesta de los Reyes Magos

Los mayores de Alhaurín de la Torre celebran su fiesta de los Reyes Magos

La cita, a la que no han faltado Melchor, Gaspar ni Baltasar, ha incluido también regalos, una merienda, el imprescindible roscón y las actuaciones del humorista Tomás García, el coro La Alegría y el grupo de castañuelas La Biznaga

MÁS INFORMACIÓN:

El salón de actos de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre ha sido el escenario en el que la tarde de este jueves se ha celebrado la ya tradicional fiesta de Reyes que organiza el Área del Mayor del municipio, que dirige Miguel Pacheco, con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

Se ha tratado de una gran fiesta con cientos de personas que ha contado con la música del grupo de Castañuelas La Biznaga y el Coro La Alegría, ambos radicados en el Centro del Mayor, además de un monólogo del reconocido humorista malagueño, Tomás García. También, ha habido merienda para todos con chocolate caliente y una porción del tradicional Roscón de Reyes típico de estos días que han podido degustar todos los presentes.

El momento cúlmen de la fiesta ha llegado con la aparición estelar de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, que han repartido regalos para nuestros mayores. Sus Majestades han felicitado el año a los presentes y han afirmado que vendrán «cargados de regalos y mucha salud» para que el año 2024 sea de esplendor para todos.

Los mayores de Alhaurín de la Torre celebran su fiesta de los Reyes MagosEl alcalde, Joaquín Villanova, el concejal responsable del Mayor, Miguel Pacheco, así como numerosos miembros de la Corporación Municipal han asistido a la fiesta y han departido y compartido una agradable tarde con nuestros mayores. Villanova ha disculpado su ausencia el pasado domingo en las campanadas que se celebraron en el Centro del Mayor debido a su contagio por Covid y les felicitó el año.

Después enumeró sus deseos para este 2024 y pidió a los Reyes Magos que «cuide mucho» de nuestros mayores y les traiga «felicidad y mucha actividad» para que sean los más felices del mundo y que «olviden la soledad» a la que se pueden enfrentar muchos de ellos. También se acordó de la lluvia que tanto se anhela. Miguel Pacheco se mostró muy feliz de la respuesta de los mayores alhaurinos a esta celebración augurando «muchos regalos» para todos en la noche de Reyes.

La nueva avenida Miguel de Cervantes culmina la reurbanización de La Palmilla

Alcalde, concejales y vecinos inauguran la reforma de esta histórica vía, con la misma estética y diseño que el resto de calles con el objetivo de convertirla en una barriada más amable y accesible para peatones y residentes

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a varios concejales y un nutrido grupo de vecinos de La Palmilla ha inaugurado este jueves, 4 de enero, la reforma de la avenida Miguel de Cervantes, que ha completado la última fase de la ambiciosa reurbanización que ha ejecutado el Ayuntamiento en esta histórica barriada del casco urbano.

Villanova ha destacado el cambio “radical” que ha experimentado toda la zona, todo ello con el objetivo de convertirla en una barriada más amable para los vecinos, con una mejor accesibilidad para los peatones y eliminar las molestias y el ruido que ocasionaban los coches y aparcamientos en la calle.

Para ello, en fases anteriores se habilitó un ‘parking’ en superficie gratuito y videovigilado en superficie en la cercana urbanización de La Huertecilla, situado a apenas unos minutos andando y al que se accede a través de las escaleras o el ascensor de la nueva plaza escalonada del Mirador del mismo nombre.

No obstante, también se van a habilitar plazas de estacionamiento reservadas para los vehículos de los vecinos con problemas de movilidad que viven en la zona.

Tras la finalización de las obras principales, los últimos trabajos han consistido en la instalación de bolardos y macetones para proteger a los peatones y las puertas de entrada a las casas. En total, se han invertido más de 153.000 euros en una actuación que ha puesto la guinda al plan de reforma y transformación La Palmilla, una zona histórica de Alhaurín de la Torre con más de cuatro décadas de antigüedad y que ha visto notablemente mejorada su estética y accesibilidad.

El diseño es similar al del resto de calles cuya reforma finalizó en la fase anterior, incluyendo la calle Real y los callejones que comunican con la propia avenida Miguel de Cervantes, algunos de ellos con salida a la nueva plaza del Mirador de la Huertecilla. La superficie de asfalto y de aceras muy estrechas se ha reemplazado por una con pavimento de hormigón impreso a un único nivel, con diferentes colores y tonalidades para distinguir la franja de paso de vehículos y aquella destinada a los viandantes, con prioridad siempre para estos últimos. El conjunto tiene un espesor de 22 centímetros.

Por otro lado, se ha cambiado toda la red de acometidas de agua potable desde el actual tubo de distribución, y se han construido rejillas-sumidero en la calzada para evacuar las pluviales de las lluvias. Otra medida ha sido el soterramiento de la canalización de la red de alumbrado público mediante tuberías de PVC. El Consistorio tiene un proyecto para abrir una nueva calle que comunique esta barriada con el Camino del Portón, ganando espacio también para más plazas de aparcamiento.

Villanova, que ha sido agasajado con una degustación de comida casera a modo de agradecimiento de los vecinos, ha destacado que los nuevos modelos de ciudades contemplan la progresiva peatonalización o semipeatonalización de los cascos históricos, el incremento de la movilidad en transporte público y la progresiva reducción del uso del vehículo particular, con idea de dar prioridad y comodidad al residente.

Ha adelantado que en próximas fechas comenzará la remodelación de la avenida Isaac Peral y avenida de España -la primera fase consiste en el nuevo entubado del arroyo Blanquillo hasta la bajada al Parque- y ha recordado que están en proyecto tres nuevos aparcamientos subterráneos, para el corto y medio plazo, en lugares estratégicos de la localidad.

Información de interés: servicios afectados por la celebración de la Cabalgata

El Cementerio Municipal y las instalaciones deportivas de El Limón y Los Manantiales modifican su horario el 5 de enero

Más información:

Debido al recorrido novedoso de la Cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero, que discurre a lo largo de la travesía urbana, se ha modificado el horario de algunas instalaciones y equipamientos municipales. Son los siguientes:

-Polideportivos Cubiertos de El Limón y Blas Infante y Piscina Municipal: Horario habitual hasta las 15.00 horas. Tarde: cerrado.

-Estadio Municipal de Los Manantiales y Complejo de Pádel ‘Francis Ceballos’: Horario habitual hasta las 15.00 horas. Tarde: cerrado.

-Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’: Abierto de 8.00 a 13.30. Tarde: Cerrado.

Rogamos disculpen las molestias.

Más información sobre el operativo de la Cabalgata en el siguiente enlace:

https://alhaurindelatorre.es/toda-la-informacion-sobre-las-medidas-de-trafico-y-movilidad-el-dia-de-la-cabalgata-de-reyes/

Visita a los establecimientos participantes en el concurso de escaparates de Navidad

La concejala de Comercio y los responsables de Fedelhorce, la federación comarcal que organiza el certamen, han acudido a los negocios para las correspondientes valoraciones.  El jurado comunicará próximamente el primer, segundo y tercer premio

La concejala responsable de Comercio en Alhaurín de la Torre, María del Mar Martínez, junto al gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera y el interiorista Antonio Carlos Jiménez han visitado este jueves la veintena de comercios alhaurinos que se han adherido al concurso de escaparates con motivo de la campaña de Navidad que ha organizado esta entidad de empresarios y comercios del municipio en colaboración con el Área de Comercio.

Los responsables de Fedelhorce y la edil de Comercio han conformado el jurado técnico del concurso y han podido conocer de primera mano los negocios que participan, lo que les ha permitido disfrutar y ver los elaborados escaparates que han preparado sus propietarios. Decorados con motivos navideños y alusivos a estas fiestas, se lo han puesto muy difícil al jurado que va a tomar la decisión final en esta campaña que finaliza el viernes 5 de enero.

El jurado técnico elegirá el primer, segundo y tercer premio y, además, habrá un premio especial del jurado popular que lo conforman todos los ciudadanos que voten a través de las redes sociales de Fedelhorce su escaparate favorito.

Pablo Cabrera, gerente de Fedelhorce, ha destacado el gran número de comercios que se han animado a participar y ha aprovechado para felicitar a todos por su buen hacer y trabajo y por aportar a los alhaurinos la alegría y las cosas típicas de estas fiestas que estamos finalizando.

María del Mar Martínez ha aprovechado para dar las gracias a Fedelhorce por su labor continua de apoyo a los comerciantes de Alhaurín de la Torre y su colaboración con la concejalía que dirige. También quiso recordar que durante toda la Navidad los establecimientos alhaurinos no han parado de trabajar y llevar a cabo iniciativas encaminadas a facilitar las compras de nuestros vecinos y colaborar con asociaciones como Luz y Ánimas a través del sorteo ‘Lujazo alhaurino’.

 

El Cartero Real, Rodolfo el Reno y el Elfo visitan a los pequeños lectores en la Biblioteca Pública

El vestíbulo principal del edificio y la sala infantil han sido los escenarios en los que los personajes de la Compañía Andén Mágico han recibido a decenas de niños y niás

La Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre ha recibido este jueves al cartero real en el día previo a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al municipio. La actividad, organizada por el Área de Cultura y Biblioteca que dirige Manuel López, se ha desarrollado en el vestíbulo de entrada del edificio, por el que han pasado muchos niños y niñas que han dejado sus cartas con los regalos y deseos que esperan.

Junto a esta visita tan especial, en la sala infantil del espacio han estado Rodolfo el reno y el Elfo para compartir con todos los pequeños un buen rato de diversión y lectura. Una vez más, los componentes de la compañía rondeña Andén Mágico han sido los encargados de traer la magia y la ilusión a los niños con sus creaciones y actividades.

Una de las integrantes del equipo técnico de la Biblioteca, Isabel Luque, ha afirmado que esta iniciativa pretende acercar a los peques, una vez más, a un centro como este y que vean los libros y la lectura como «un amigo y algo fundamental» para ellos.

Luque se ha mostrado muy satisfecha de la respuesta que tiene todas las actividades infantiles que se organizan en el recinto, empezando por ‘Un cuento alh mes’, agradeciendo a tantos padres que «se vuelcan» en inculcar a sus hijos la lectura como un hábito más del día a día.

La barriada El Romeral de Alhaurín de la Torre celebra una fiesta de Reyes cargada de música, alegría y regalos

La barriada El Romeral de Alhaurín de la Torre celebra una fiesta de Reyes cargada de música, alegría y regalos

La barriada El Romeral de Alhaurín de la Torre celebra una fiesta de Reyes cargada de música, alegría y regalosEl Centro Social Municipal de la barriada congrega a numerosos vecinos de todas las  edades, que disfrutaron de una jornada de convivencia y una merienda

La barriada El Romeral festejó ayer miércoles la llegada de los Reyes Magos con una gran fiesta en el Centro Social Municipal. Allí acudieron numerosos vecinos de todas las edades para celebrar esta jornada de convivencia y de expectación por el día de mayor ilusión con la visita de Sus Majestades de Oriente el próximo 6 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus pajes, bailaron y cantaron con los niños y pudieron disfrutar de una merienda por gentileza de la asociación.

A la fiesta no faltaron el concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, y el presidente de la Asociación de Vecinos Miramar del Romeral, Blas Cerezo. Ambos han mostrado su satisfacción por la respuesta de los vecinos y han recordado que el Romeral estará presente, un año más, en la cabalgata oficial de Reyes, fijada para mañana a las 17:00 horas, con salida desde la rotonda de la Ninfa del Mar, junto al Polideportivo Blas Infante.

 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es