Necesitamos las cuentas corrientes para gestionar las finanzas particulares y las entidades bancarias tratan de seducirnos con ofertas. Damos algunos consejos para dar con aquella que más se avenga a cada necesidad, con las mayores ventajas para el cliente y los menores requerimientos.

Abrirse una cuenta corriente es un asunto que tiene mucha importancia, no en vano en ella se deposita el dinero de cada persona o familia y se gestionan las finanzas. Y si bien no existe una cuenta corriente mejor que otra si no es en relación a cada necesidad, los economistas están de acuerdo en hablar de la mejor cuenta corriente al referirse a aquella que cuenta con menos comisiones.

Este producto financiero básico que ofertan todas las entidades bancarias debe ser elegido adecuadamente y siguiendo algunos consejos, teniendo en cuenta que las hay específicas para menores de 25 a 30 años, para niños y adolescentes, pensionistas, de negocios y más, así como las cuentas corrientes habituales.

Es obvio que siempre es mejor escoger la que tenga menos comisiones y mejor aún, cero comisiones. Esto que parecía impensable hace sólo unas décadas, lo ofertan muchas entidades bancarias, muy interesadas en captar el mayor número de clientes, de modo que nos podemos olvidar de las comisiones de mantenimiento y las efectuadas por transferencias a otras entidades, realmente altas considerando que a día de hoy las hay sin ellas.

Ahorrar con las cuentas remuneradas atendiendo a los pormenores

Sabemos que las cuentas corrientes no ofrecen rentabilidad, algo que sí hacen las cuentas de ahorro, pero también encontramos bancos que ofrecen unas cuentas híbrido entre las comunes y las de ahorro que permiten ahorrar o al menos intentarlo, ya que remunera los saldos positivos en cuenta, algo muy de agradecer.

Pero cuidado con la publicidad de cuentas remuneradas sin tener en cuenta los pormenores, ya que esta puede ser muy vistosa pero luego, en la letra pequeña del contrato se puede advertir lo cortos que son los periodos de tiempo en los que nos podemos beneficiar de los intereses.

Si al leer el contrato quedan dudas sobre algunos aspectos, es conveniente pedir la oportuna aclaración al personal del banco, porque solo leyéndolo con atención podemos saber cuáles son los requisitos que nos piden, cuantos los contratos a domiciliar, la cantidad mínima que se debe de tener en cuenta, los requisitos de apertura y cuáles son las penalizaciones si estos requisitos no se mantienen por la razón que sea.

Comparadores de las mejores cuentas en base a la información obtenida a través del Banco de España

Hay algunas cuentas que solo sirven para llevar a cabo las operaciones habituales y otras que devuelven parte del dinero gastado en según que compras, además de tener accesos a ofertas y a regalos, pero hay que ver que piden a cambio.

Puede ser que se pida permanencia, esta práctica tan habitual en la actualidad sobre muchos productos, pero hay que asegurarse de cómo puede perjudicarnos firmar una permanencia de cuenta corriente, puesto que a veces cancelar una cuenta se puede convertir en toda una odisea.

Los comparadores de cuenta y los rankings con las mejores cuentas corrientes nos ayudan a cotejar que es lo que ofrece el mercado. Se trata de dos herramientas gratuitas que se pueden encontrar online pero debemos usar aquellas que se publican en lugares fiables, las que están elaboradas en base a la información obtenida a través del Banco de España.

Concluyendo, las mejores cuentas corrientes son aquellas que no tienen comisiones, las que ofrecen alguna rentabilidad sobre el dinero, las que nos devuelven el dinero de compras que se efectúan en ciertos negocios o que devuelven el dinero de recibos de ciertas empresas de servicios, las que nos ofrecen descuentos para hacer compras en tiendas online o físicas o nos ayudan a ahorrar si ponemos el combustible en unas gasolineras determinadas y además nos dan acceso a un catálogo de regalos no solo de dispositivos electrónicos -lo más habitual en estos casos-, si no también de dinero en efectivo, que también las hay.

Print Friendly, PDF & Email